Hacemos experimentos y actividades con churros de piscina

19 septiembre, 2017

Ciencia y actividades con churros de piscina

Sonia Hermida

Exploramos la física, la química, el plano inclinado, el sonido y su expansión, nos preguntamos por qué flotan las cosas. Hacemos collares y construímos un refugio sensorial. Todo todo todo con churros de piscina. Como lo lees. En el vídeo tienes todos los detalles. Un nuevo capítulo de ciencia y experimentos para niños.

Seguramente nunca te habrás parado a pensarlo, pero los churros de piscina, esos que usas para que los peques se diviertan, se pueden utilizar de miles de maneras diferentes en experimentos de ciencia y actividades muy muy facilitas. Te lo cuento. Pero, además, te lo resumo en este vídeo 🙂

 

  • El plano inclinado.

Experimentamos con el plano inclinado lanzando canicas por la parte superior del churro. ¡Magia! Aparece por el otro extremo (nota: no les parecerá magia con tres años, pero mientras son peques alucinan!!!).

  • Física. Exploramos el Sonido.

¿Has intentado alguna vez utilizar los churros como tubos comunicantes de sonido? Una advertencia: lo amplifican y MUCHO. Así que no grites demasiado o, al menos, sepáralo de los oídos de los peques un poco para prevenir problemas. Puedes probar también a colocarlo sobre un instrumento musical para comprobar cómo se esuchan los sonidos amplificados.

  • Física-química. La flotación

¿Por qué flotan los trozos de churro aunque tengan un agujero en medio? Los empujamos hacia abajo y suben de nuevo. ¿Por qué la madera flota y el metal no?

  • Arquitectura e ingeniería.

Construímos con los trozos de churro que vamos cortando. ¿Cómo podemos colocarlos para tener una casita? Con los más grandes hacemos un rincón sensorial cubriéndolos con pañuelos suaves de colores. ¿Por qué se cae todo al mover esta barra? ¿Por qué los edificios necesitan puntos de apoyo?

  • Velocidad.

Hacemos carreras con los trozos de churro cortados. ¿Por qué llega más rápido uno que otro? Le hemos imprimido más fuerza al lanzarlo? ¿Quizás pesa uno menos que el otro?

  • Los enhebramos y hacemos collares.

Podemos hacer collares con esos trozos que hemos cortado y practicamos la coordinación óculo manual. Podemos hacerlos de colores diferentes o con colores combinados y trabajamos la distinción.

  • Juego libre

Son prismáticos, microscopios, son todo lo que te puedas imaginar y mucho, muchísimo más.

Te dejo esta lista de preguntas para que se las lances a tus peques y reflexiones sobre los experimentos y actividades que te propongo. Por supuesto, las preguntas y reflexiones se pueden multiplicar hasta el infinito.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;