24 marzo, 2021

Cómo elegir colegio: hablan los niños y las niñas

Sonia Hermida

Marzo, toca pedir plaza en un colegio. Toca analizar los criterios que nos parecen más relevantes, sopesar las alternativas, comparar, analizar... Este año te propongo algo diferente: ¿y si les escuchamos a ellos y ellas? Te dejo un post con las voces de 17 niñas y niños opinando sobre cómo elegirían la escuela si fuesen ellos los responsables de tomar esta decisión. ¿Les esuchamos?

Hace unas semanas me puse a preparar mi espacio “Jugando a criar” en Hoy por hoy A Coruña con la idea de hablar sobre la elección de colegio. Antes del 22 de marzo, las madres y padres gallegos tenían que registrar sus peticiones en la escuela a la que quieren que vaya su hijo/a el curso próximo. Un momento tremendo en la vida… o puede que no tanto…

Instalaciones, profesorado, titularidad del centro (público, privado o concertado), método educativo empleado, actividades extraescolares, cercanía al domicilio… los criterios que podemos o debemos tener en cuenta son tan variados que la lista sería casi interminable. Yo misma, en su día, escribí un par de cuestiones sobre un asunto sobre el que jamás seríamos capaces de ponernos de acuerdo porque las prioridades de cada familia pueden ser muy diferentes.

Así que mi investigación sobre el experto/a idóneo para abordar el tema acabó siendo un tanto infructuosa hasta que, conversando con mi amiga Leticia me hizo la pregunta adecuada: ¿Y los niños y las niñas? Efectivamente, ¿qué piensan los niños y las niñas sobre su colegio ideal? ¿en qué se fijarían ellos y ellas si les preguntásemos a la hora de decidir? ¿lo hacemos? ¿les preguntamos o pedimos su opinión en un momento tan relevante para su futuro inmediato?

Los niños sueñan

Había que ponerse manos a la obra y contacté con familias de diferentes puntos y colegios (la mayoría de A Coruña, lo reconozco) para dar voz a los niños y las niñas. Os dejo en este enlace el programa completo, pero continúo con algunas de mis apreciaciones y reflexiones sobre sus perspicaces comentarios, además de con alguno de los audios que se quedó en el tintero.

https://play.cadenaser.com/audio/1615987714_406640/

Si repasamos sus opiniones y peticiones y tratamos de hacer un retrato robot del cole ideal veremos que las demandas que más se repiten se refieren al patio, los recreos y la posibilidad de disponer de instalaciones amplias y, a ser posible, al aire libre, para los momentos de ocio. Sin lugar a dudas, para ellos y ellas, esa media hora diaria es la clave de todo, el momento en el que pueden socializar, (aunque sea con limitaciones en tiempos de pandemia) jugar y experimentar con mayor libertad. Creo que eso nos debería hacer reflexionar un poco sobre los recreos y la relevancia que les damos en general, ¿no?

El siguiente criterio que se repite en más ocasiones es el referido al profesorado. Los niños y las niñas quieren buenos profesores, que les “entiendan” nos dice Iago y Heiko (para el que no hubo tiempo en el programa, pero os dejo por aquí su audio) nos da incluso una clave más. Puede que la más importante de todas las reflexiones de la infancia en este programa.

Profesores que les quieran, que amen a su alumnado y, obviamente, que amen su trabajo. Creo que Heiko tiene más que claro que la educación sin amor, sin emoción, se pierde por el camino.

Seguimos dibujando el colegio “ideal”, sumando criterios a la lista: un colegio ecológico, accesible, en el que haya muchas horas de valores y música, un colegio público, un colegio cercano al domicilio para poder encontrarte con tus amigos y amigas fuera de las horas de clase con facilidad, un colegio con una biblioteca bien equipada con información y ficción, un colegio con juegos y en el que se permita jugar en horas de clase, un colegio en el que no haya acoso y en el que todo el equipo educativo se preocupe y ocupe realmente en la infancia.

Os dejo también aquí otro de los audios que se nos quedaron fuera esa mañana, el de Nemo y su breve y potente grito reivindicativo.

Y cierro con una reflexión en forma de lista de preguntas: ¿consultamos a nuestros hijos e hijas cuál es su opinión o qué les importa más a la hora de elegir su colegio? ¿les escuchamos cuando nos dicen algo sobre el colegio? No me refiero a “permitir” que hablen, sino a escuchar de verdad, a encender el radar cuando ya han empezado el colegio y empiezan a opinar sobre su experiencia allí para saber qué está pasando.

Por mi parte, puedo asegurar que el 90% de los niños y niñas a los que les pregunté querían hablar del tema, tenían mucho que decir sobre algo que les afecta de un modo tan evidente durante 9 años de su vida.

Yo estoy convencida de que no existe el colegio perfecto, pero después de siete años de experiencia escolar también he ido aprendiendo, no sólo por experiencia propia, sino por la ajena, que, más allá de los derechos de la infancia a recibir una educación de calidad y en condiciones de igualdad, lo que para mí es imprescindible, para otros es optativo. Y sé también que casi nunca les escuchamos a ellos y ellas, los mayores especialistas en la escuela que vamos a encontrar jamás en cualquier foro. Quieren hablar sobre el colegio, tienen mucho que decir. ¿No vamos a escucharles?

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;