18 febrero, 2016

Cuando estudiar se convierte en un desafío

Sonia Hermida

Métodos innovadores, una mente abierta y proactiva, nuevas propuestas... Una ayudita orientativa para las mamás y papás que estén un poco preocupados por los resultados académicos de sus hijos/as a estas alturas de curso. En cualquier caso, no os olvidéis nunca de que la inteligencia no se mide tan sólo con las notas, ni muchísimo menos...

Llegandito estamos a mitad de curso y en la cabeza de muchos, muchísimos, muchisísisimos papás y mamás está ahora mismo ese gran tema: LAS NOTAS. Sabéis que somos muy #delreves y, como comentaba una de nuestras colaboradoras en un post hace meses, defendemos porque lo sabemos bien, que no se puede medir el éxito o el fracaso de nadie en unas cuantas cifras, las decida quien las decida. Pero tampoco vivimos aislados y oímos, escuchamos las conversaciones de las familias en el mundo real y online así que, tanto para esas familias que están ya agobiadas por malas notas como para las que simplemente quieren conocer nuevas formas de aprendizaje… ¡O Mundo ao Revés al rescate!

No somos profes, ni de colegio, ni de academia, ni de guardería, aunque, desde luego, admiramos muchísimo su trabajo, pero sí tenemos un par de ideas que darte sobre cómo tratar de darle la vuelta a una situación en la que los estudios parecen convertirse en pesadilla. El aprendizaje debe basarse en experiencias reales, menos teorizar y más VIVIR. Aunque el sistema educativo aún no haya acabado de darse cuenta, nuestros hijos/as necesitan crear con sus manos y con su cerebro, con ese «músculo» tan potente que tienen en la cabeza, sus propios proyectos y su futuro. De ahí la importancia de responsabilizarse desde pequeños de algunas tareas, áreas de trabajo en la casa y en el cole para fomentar su autonomía, su iniciativa y potenciar su capacidad de crear métodos propios de estudio (al fin y al cabo, todos aprendemos a nuestra manera, no?).

Por todo esto que te cuento, hoy te presento SIAR (Sistema Integral de Aprendizaje y Refuerzo) un centro de estudios que ha conseguido situarse a la vanguardia de la intervención educativa en A Coruña y en Galicia introduciendo nuevas metodologías que te cuento ahora mismo. Conocí a su directora, Dolores Reino (Loli en petit comitée) en un desayuno de mujeres emprendedoras y enseguida me atrajo su planteamiento y enfoque sobre cómo trabajar con los alumnos/as a través de la motivación y dando un papel fundamental a la inteligencia emocional en todo el aprendizaje.

Pero es que, por si eso fuera poco, acabo de enterarme de que ha arrancado un trabajo en común con una de las colaboradoras de la web, Verónica Rey (In&Out Psicología) que desde hace unos días trabaja de forma individualizada con los alumnos distintos aspectos relacionados con la inteligencia emocional y la motivación en el estudio. En este mes de febrero han puesto en marcha, además, un nuevo servicio de asesoramiento especializado de forma exclusiva en técnicas de estudio que los alumnos/as también pueden combinar con las clases centradas en las asignaturas académicas o elegir ambas posibilidades por separado.

Charla sobre fracaso escolar A Coruña

Si aún no te ha picado la curiosidad sobre este centro, te cuento que organizan una charla gratuíta el sábado, día 27 de febrero en la que hablarán sobre las causas del fracaso escolar (un término nada #delreves, muy pero que muy subjetivo y que engloba, en realidad muchas casuísticas diferentes) y en la que podrás resolver seguramente muchísimas dudas si tienes hijos en Primaria o en la ESO. Si quieres, además, seguir aprendiendo e investigando un poquito, SIAR organiza un taller dirigido a padres, madres, educadores (y a cualquiera que le interese la temática, por supuesto) sobre la inteligencia emocional y su importancia en el desarrollo de nuestros hijos, el sábado, 5 de marzo.

Taller de inteligencia emocional, A Coruña, para madres, padres y educadores

Sobre la importancia de la inteligencia emocional ya te hemos hablado en varias ocasiones, de hecho es un término que, por suerte, cada vez se usa con más frecuencia en el entorno educativo. Nos alegramos de que así sea porque lo cierto es que cualquier proceso de aprendizaje productivo debe pasar por la construcción de un ser humano completo, que conozca y reconozca las emociones, que sepa gestionarlas y sacarles el mayor provecho posible. En O Mundo ao Revés no entendemos la vida de otra manera. Al fin y al cabo, aunque lo que te preocupen sigan siendo las notas… ¿No crees que un niño feliz, motivado y que se sienta realizado acabará, por lógica alcanzando el éxito académico?

En las imágenes tienes todos los datos por si te apetece apuntarte a una de estas citas y aprender un poco más ayudando de paso a aprender a tus hijos/as.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Campamento we love horses en Coruña
Especiales

Montar a caballo y aprender inglés… ¡planazo para este verano!

¿A quién no le gustan los caballos? Si te subes de pequeño en un pony ya no querrás bajarte de él durante el resto de tu vida. Montar a caballo o en pony es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar desde bien chiquitines. ¿Y si lo combinamos con el aprendizaje de inglés, la jardinería, la cocina o el cine? Todo eso os vais a encontrar en el campamento «We love horses»

Leer Más >>
Kandoro, ciudades de juguete
Noticias

Una ciudad de juguete para ellos

Más sorpresas antes de terminar el año. Te presento una pequeña maravilla. La iniciativa de dos creativas gallegas que están ideando una ciudad de cartón. Juguetes maravillosos con los que todo es posible y, además, te ofrecemos la oportunidad de que te lleves una de estas joyitas a casa con un sorteo. Ayudando a los Reyes Magos de nuevo!!

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;