Portada de Dentro de casa

20 enero, 2022

Dentro de casa, nuevo título de la lista de libros extraordinarios

Sonia Hermida

A veces, un libro para prelectores resulta esconder mucho más en su interior de lo que parece. A veces, para llegar y entrar, tienes que salir y descubrir. Son cosas que pasan... Hoy, nuevo título para la lista de Libros extraordinarios para todxs, Dentro de casa, de Nono Granero, editado por Ekaré.

Que Nono Granero es un consumado tejedor de hilos es algo que salta a la vista y al resto de los sentidos en libros como Dentro de casa. Empiezas a leer este board book y poco a poco afloran por aquí y por allá todos esos inconfundibles caminos que vienen de la tradición oral (Nono es narrador oral), esas cantinelas, esa rima, ese ritmo, esa estructura acumulativa…

Pero es que si sigues avanzando en la historia, -algo que, sin duda, debes hacer- los hilos continúan vislumbrándose entrelazados por aquí y allá. Hilos a los que se enganchan lectoras y lectores con habilidades muy diversas desde diferentes espacios. El primero de ellos, por supuesto, la lectura en voz alta, porque este es un libro para compartir a viva voz, sí o sí. Otros tienen que ver con esa rima y ese ritmo de los que hablaba antes, que te envuelve y acoge en sus brazos haciendo dulcemente previsible lo que está por llegar y dando sentido y estructura a toda la narración.

Primeras páginas de Dentro de casa

Si tuviera que decir lo que menos me gusta de este libro, (que ya sé que no me lo ha preguntado nadie, pero es que una es demasiado honesta como para no decirlo todo) hablaría de las ilustraciones, que dentro de una línea empática, no mantienen en todos sus aspectos el nivel de excelencia del conjunto del libro. Puntualizo este comentario centrándome sobre todo en las ilustraciones de humanos, porque las de los animales construyen sentido a través de esas pequeñas historias paralelas que se desarrollan entre ellos (la liebre que habla por teléfono, el mosquito travieso dibujando diferentes estelas, las arañas que tejen estructuras imposibles), incluso a través de la propuesta lectora de encontrar a todos y cada uno de los inquilinos en cada ilustración y también se trama la narración a través de las ilustraciones que, entre escena y escena, anteceden a las puertas y anuncian la llegada de nuevos inquilinos no deseados a la casa. Pero la calidad de las mismas, en mi opinión, no llega al nivel extraordinario del texto y de todo el resto de elementos que componen este libro. Porque, en cualquier caso, no dudaría en afirmar que nos encontramos ante un libro objeto en el que todos y cada uno de los elementos que lo componen son una ficha más del juego (fijaos en los goznes de las puertas que se sitúan justo en el pliegue de la doble página, por ejemplo).

Esta característica objetual resulta especialmente significativo en lectores/as con condición de discapacidad en muchas ocasiones porque todos estos elementos les ayudan a apropiarse del relato, a hacerlo suyo de una y mil maneras. La materialidad de libros como este interactúa con su narrativa y es el lector con su manipulación quien da vida al libro (Scott: 2001). Así sucede en ese juego interminable en el que la protagonista nos invita a abrir y cerrar puertas continuamente creando espacios para el juego, pero también para que avance la narración y que los lectores y lectoras se introduzcan en ella. Como si de una matrioshka se tratase, abrimos una y otra capa de la mano de las propuestas que el autor nos va lanzando hasta llegar al centro de la historia. Ese final que, seguramente, muchos no se esperarán y que otorga un desenlace tan poético como auténtico y reflexivo en el que niños y niñas encontrarán nuevas respuestas y preguntas.

Los animalillos entran en la casa, Dentro de casa

Dentro de casa nos lleva de la mano por la aventura de una niña (¿o es niño? Ni queda claro ni importa demasiado) que ve cómo van invadiendo su casa bichos de lo más variado mientras ella/él trata, sin éxito, de expulsarlos. A través de diferentes apuntes humorísticos sobre las características de cada uno de los bichitos que se introducen en su mansión, el camino narrativo parece dirigirnos a un desenlace hilarante, pero, por el contrario, desemboca en un alegato a la vida ambulante y a la naturaleza que se construye a través de las sencillas imágenes y de un texto que, a través de los adjetivos y las metáforas nos acompaña hacia un sentimiento de paz, libertad y harmonía (ese “hierba paciente” me vuelve loca).

Así que diría que se trata de un libro que oculta en su sencillez una propuesta lectora muy completa para lectores y lectoras diversos. Se trata de uno de esos libros que pueden ser llave a la hora de avanzar en un itinerario lector, debido a la riqueza de su propuesta, abierta a todos y todas. Y, si no se sube ese escalón en el camino, ¡qué más da! Son cosas que pasan.

Ficha técnica: autor, Nono Granero, editorial Ekaré. Idioma: castellano.

Edad lectora orientativa: a partir de 2 ó 3 años hasta el infinito.

Cómo conseguirlo: es una novedad editorial de finales de 2021, así que es muy fácil de conseguir en cualquier librería y está empezando a llegar poco a poco a algunas bibliotecas. Seguro que a mediados de 2022 ya se encuentra con facilidad en cualquier fondo público.

 

Referencia bibliográfica.

Scott, C. (2001). Artist’Books, Altered Books and Picturebooks. In M. Nikolajeva & C. Scott (Coords.), How picturebooks work (pp.37-51) New York: Garland Publishing.

Contrasportada Dentro de casa

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Portada de Rizos de ouro e os tres osos, de Olivier Douzou, con piezas de un arco iris
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Educación artística y literatura. Pintando fuera de la línea

¿Qué le pasa a nuestra libertad creativa cuando vamos creciendo? ¿Por qué cada vez hay más niños y niñas de 8, 9 ó 10 años que creen que no saben dibujar? ¿Qué papel juega la literatura y la educación artística en todo esto? Este año quiero dedicar mi atención en el mes de los libros a esos títulos que «pintan mucho», a aquellas propuestas literarias que se atreven a salirse de las líneas y a abrir nuestros horizontes creativos. ¿Te vienes?

Leer Más >>
Un lunes por la mañana portada
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Un lunes por la mañana o el amor por los cuentos de nunca acabar

Vuelvo a las reseñas de libros extraordinarios para todxs con una joya del álbum ilustrado que nos ofrece un sinfín de niveles de lectura. Con un texto que procede de una canción popular francesa, Uri Shulevitz construye un espacio propio en el que habita de formas muy diferentes el imaginario infantil. Porque todo comienza Un lunes por la mañana.

Leer Más >>
Portada de Mallko y papá
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Mallko y papá o el amor como motor de la inclusión

Un niño nos desafía con una mirada gamberra desde la portada. En su dedo, un dinosaurio se transforma en una promesa de juego, de páginas que te envuelven en una narración en la que el único hilo conductor válido es el del amor. En Mallko y papá no hay lugar para las ñoñerías ni las etiquetas, pero sí mucho espacio para las verdades que te atraviesan desde la primera hasta la última página.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;