Centro Galego de Vela, campamento de inteligencia emocional

4 julio, 2016

Disfruta del primer campamento de inteligencia emocional de Galicia

Sonia Hermida

Si necesitas conciliar en agosto, si estás buscando una actividad diferente y enriquecedora para tus hijos, si quieres que pasen por un campamento diferente... Por todas estas y muchas otras razones, te hablo del Primer Campamento de Inteligencia Emocional que se celebra en Galicia. Será del 1 al 10 de agosto en el Centro Galego de Vela. Aprendizaje, emociones y deporte, ¿quién da más?

Érase que se era un cuento al revés, una historia en la que todo es lo que parece… casi siempre y nada permanece, excepto lo que aprendes. Una historia de niños/as y adolescentes que pasan un verano inolvidable junto al mar, que se despiertan con la brisa y el sonido de las olas y se duermen escuchando historias increíbles que les transportan a lugares increíbles, una historia que viaja en un barquito velero y navega en una tabla de surf. Érase que se era una aventura diferente, el primer campamento de inteligencia emocional y deporte que se celebra en Galicia.

Deporte, juegos, ocio, excursiones y, la nota innovadora, aprendizaje en inteligencia emocional. El Centro Galego de Vela, en Vilagarcía de Arousa, acoge este campamento, impulsado por In & Out Psicología (te sonará mucho, seguro, porque su directora, Verónica Rey es colaboradora habitual de la web). Será entre los días 1 y 10 de agosto y participarán niños/as y adolescentes entre 5 y 17 años que se distribuirán por grupos de edades.

Campamento de Inteligencia Emocional en Galicia, cartel

Si quieres que tus hijos/as disfruten y aprendan en «una fábrica de sonrisas» con mucho deporte, un poco de sal y de sol, llenando su vida de esas memorias imborrables que sólo se pueden forjar en un verano increíble, éste es tu campamento. Vela, surf, windsurf, zumba y por supuesto muchas excursiones y sorpresas por un lado y teatro, cuentos, juegos, material audiosivual y el clásico lápiz y papel por el otro. Los participantes aprenderán a reconocer y gestionar sus propias emociones y las de los demás de una forma divertida y diferente. ¿Que en qué puede ayudar este tipo de trabajo a tus hijos/as? En Omundoaoreves ya hemos hablado unas cuantas veces sobre inteligencia emocional pero siempre estamos encantadas de volver a tocar este temazo. En la rueda de prensa de presentación del campamento, la psicóloga Verónica Rey lo resumía muy bien: «nuestro objetivo (además de que pasen unos días inolvidables), es ayudar a formar a personas con una educación integral, que combina la inteligencia emocional y el deporte».

Existen numerosos estudios que apoyan la teoría de que el 85% del éxito en la vida depende de una adecuada gestión emocional, depende de tu inteligencia emocional y sólo el 15% depende de tus habilidades y conocimientos, imaginaos la importancia de un trabajo como el que podemos desarrollar todos y todas día a día con nuestros hijos y de manera más específica en actividades como éstas.

De ahí la relevancia de trabajar este ámbito que ha sido relegado a un segundo plano en la educación, tal y como explicó la psicóloga, “la inteligencia emocional debería ser una asignatura más dentro del ámbito académico y en la formación del profesorado”, destacó.

Centro Galego de Vela, Campamento de Inteligencia Emocional en Galicia

Exterior del Centro Galego de Vela

Verónica Rey salientó que la inteligencia emocional supone la capacidad de “percibir las propias emociones y las de los demás, comprenderlas, saber expresarlas de la forma correcta y regularlas”. Sus beneficios, tal y como destacó, son numerosos: “si tenemos niños felices eso repercute en el bienestar psicológico, social y personal, aumenta la tolerancia a la frustración y la autoestima”.

El trabajo en el ámbito de la inteligencia emocional sirve para prevenir el fracaso escolar y tiene un amplio espectro preventivo, tanto para evitar futuras conductas violentas, como para mejorar la autoestima y prevenir trastornos de diverso tipo como los alimentarios. “En la actualidad, la depresión es una enfermedad que cada vez avanza más en nuestra sociedad y los estudios de la OMS indican que en el año 2020 sea la segunda enfermedad más discapacitante en el mundo”, señaló la psicóloga, “una adecuada gestión emocional puede conducirnos por otro camino”.

De esta manera, el campamento que se celebrará entre el 1 y el 10 de agosto en el Centro Galego de Vela es una oportunidad única para que niños y adolescentes disfruten de actividades deportivas variadas y trabajen ámbitos tan significativos para su futuro. “De poco sirve saber mucho de matemáticas, lengua o historia si no somos capaces de controlar y gestionar nuestras emociones y decirnos a nosotros mismos que somos capaces de conseguir algo”, dijo Verónica Rey.

Diversas dinámicas de grupo, juegos, teatro, cuentos, etc… Las técnicas que se utilizarán para trabajar en el campamento, tanto dentro de las actividades deportivas como en cualquier otro momento del día, serán variadas.

Centro Galego de Vela, campamento de inteligencia emocional

Desde la Federación Gallega de Vela, la otra pata sobre la que se sustenta este proyecto, salientaban también la importancia de una adecuada gestión emocional en el ámbito deportivo. “Todos conocemos casos de deportistas de alta competición que acaban fracasando porque no soportan la presión o no son capaces de superar una derrota. Es un buen ejemplo de la importancia que tendría que se pudieran implantar este tipo de técnicas en centros deportivos de toda Galicia”.

Os dejamos un enlace para que que os leáis con atención el dossier completo del campamento de inteligencia emocional, pero para ponértelo fácil, te destacamos sus datos principales:

Del 1 al 10 de agosto (entrada 1 de agosto a las 10.00 h, salida el 1o de agosto a las 16.00 horas).

El precio es de 670 euros con alojamiento y comida incluídos y 450 euros en la modalidad de campus (los peques no se quedan a dormir).

Teléfonos de información y contacto.- 986 199 363 y 663 458 081 Correo centrogalegodevela@fgvela.com

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

The Brain Factory
Reportaje

Descubrimos los superpoderes del aprendizaje en The Brain Factory

Con la llegada de las lluvias, casi tod@s vamos cerrando las agendas de extraescolares para este curso. Por eso, hemos probado un nuevo centro que ha abierto sus puertas en A Coruña este mismo mes. En The Brain Factory hemos descubierto propuestas de aprendizaje lúdico, superhéroes y superheroínas con superpoderes como el de la concentración, observación, el cálculo o el superingenio. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotr@s?

Leer Más >>
Tablas números Kumon matemáticas
Reportaje

Descubriendo los centros Kumon en Coruña

¿Buscando actividades para acabar de montar el tetris de inicio de curso? Pues hoy os traigo una que seguro os puede interesar. Hemos estado conociendo los centros Kumon en A Coruña y hemos descubierto sus programas de lectura, matemáticas e inglés, que apuestan por la diversidad, la autonomía y la confianza en uno mismo para sacar el máximo potencial de cada alumn@. ¿Te vienes con nosotros a conocerlos?

Leer Más >>
Campamento we love horses en Coruña
Especiales

Montar a caballo y aprender inglés… ¡planazo para este verano!

¿A quién no le gustan los caballos? Si te subes de pequeño en un pony ya no querrás bajarte de él durante el resto de tu vida. Montar a caballo o en pony es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar desde bien chiquitines. ¿Y si lo combinamos con el aprendizaje de inglés, la jardinería, la cocina o el cine? Todo eso os vais a encontrar en el campamento «We love horses»

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;