El libro sin dibujos, libro infantil

22 diciembre, 2015

El libro sin dibujos, o la pantomima al poder

Sonia Hermida

Hoy te traigo mi reseña de un libro del que se está hablando mucho "El libro sin dibujos" una pequeña gamberrada que nos recuerda que todos somos niños y que nunca es tarde para explorar tus dotes interpretativas.

Si algún mérito hay que reconocerle a este libro es el de recordarnos que aún somos niños. Sí, sí, todos somos un poquito niños aún con 30, 40, 50, 60, 70 u 80 años. «El libro sin dibujos» es una gran broma provocadora. A principios del siglo XX Malévich provocó a media humanidad con su cuadro «Blanco sobre blanco» y en los últimos dos siglos numerosos artistas han decidido «saltarse las reglas» creando obras de arte con una clara finalidad: sorprender e innovar.

En esta línea se enmarca el libro sin dibujos. Obra del creador B.J. Novak, conocido por sus creaciones televisivas como la también gamberra «The Office«, el principal mérito de este libro es el de recordarnos que tenemos un músculo llamado cerebro que debemos ejercitar más, que poseemos dotes interpretativas que no se deben oxidar y que somos los responsables últimos de que un libro o una historia sean o no divertidos.

«El libro sin dibujos» no es para ti si quieres leer un cuento tranquilamente sentado a tu peque, no es un libro apto para que se queden dormiditos ni para inculcarles valores… Bueno, espera, ahora que lo pienso, algún valor sí que inculca, te hace reflexionar un poco sobre la importancia de la imaginación y creatividad `porque un papel en blanco, un libro sin dibujos es como un lienzo en blanco que tú tienes que pintar y por eso mismo te dejo esta reseña también sin imágenes, para que las pintes con tu imaginación.

Te animo a pintar muchos libros en blanco porque en realidad no necesitas este libro para gamberrear y recordarle a tu peque que tú también sabes divertirte. Es tan sólo una herramienta más para hacerlo.

La primera vez que lo cogí para leerlo el peque del revés se negó rotundamente. Dijo que no lo quería, que ni hablar, menudo rollo. A partir de esa primera ocasión no hubo problemas porque era él quien me lo pedía agradecido por la experiencia de ver las dotes interpretativas de su mami.

Os dejo un pequeño vídeo de la reacción del peque del revés en una de las ocasiones en las que le leí el libro y otro del actor Ángel Llacer leyéndoselo a un grupo de niños.

 

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Cartel Día Libro Infantil y Juvenil
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Cuando las historias echan a volar

Nuestras vidas están hechas de historias que, en un momento dado, levantan el vuelo por sí solas. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil y vengo a contaros algunas de esas historias. Quizás no las veáis, pero están ahí.

Leer Más >>
El peque del revés, devorando un libro
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Mi hijo no me lee… o cómo enseñar a un niño a odiar los libros

Que nunca nos falte el humor, ni el amor, por supuesto… La preocupación asoma en cerca de la mitad de las familias con niños o adolescentes en uno u otro momento. ¿Por qué no lee? ¿Qué estamos haciendo mal? Hoy te cuento las mejores formas de conseguir que tus hijos o alumnos odien los libros 😉

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;