Exposición Georges Melies, Empieza el espectáculo

16 noviembre, 2016

Una exposición para disfrutar en familia, Georges Méliès, empieza el espectáculo

Sonia Hermida

Descubrir la trastienda del mundo del cine, aprender o repasar un poco de historia e inspirarse con un gran creador, el mago que creó los primeros relatos cinematográficos. La exposición sobre George Méliès, "Empieza el espectáculo" es una oportunidad para aprender en familia. Os explico las razones por las que no podéis perdérosla y os doy un pequeño aperitivo en imágenes y vídeos.

Pasen y vean! Proclamaban los reclamos para los espectáculos cinematográficos de principios del siglo XX. Pero es que este mismo reclamo puede y debe aplicarse sin ningún tipo de duda a la exposición que podéis visitar en las carpas ubicadas en los jardines de Méndez Núñez (A Coruña) hasta el 16 de diciembre. La muestra ha visitado ya varias ciudades españolas y continuará su periplo en 2017. Una oportunidad única de aprender en familia un montón de cosas sobre los orígenes del cine y descubrir al creador del espectáculo cinematográfico.

Creo que nunca os lo había contado pero hace unos años, antes de tener hijos, yo era lo que se podría considerar una cinéfila empedernida, de las que se repasaba todos los ciclos de cine europeo, cine alternativo, cine clásico y los disfrutaba con emoción. Ahora redescubro por fin otras formas de disfrutar del cinematógrafo.

Os recomiendo acudir con niños mayores de 5 años para que puedan disfrutar un poco mejor de la muestra y descubrir cuáles son los orígenes de eso que pasa en una sala grande a oscuras. Tengo la inmensa suerte de ser amiga del comisario de la exposición, Sergi Martín, así que pude disfrutar de la visita guiada que nos ofreció en la inauguración y os dejo por youtube algunos trocitos para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar. Os recomiendo encarecidamente apuntaros a la visita guiada porque disfrutaréis la muestra mucho más.

 

 

(Visitas guiadas de lunes a domingo a las 12.00 y a las 19.00 horas

Visitas para grupos escolares y colectivos de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 17.00 horas cita previa en el 902 906 666)

Yo puedo asegurarte que salí de esa carpa con una sensación parecida a la que debía sentir una persona en el año 1902 al ver el primer largometraje de la histori (Viaje a la luna, de George Méliès) entusiasmada de conocer la apasionante historia del que fue el creador del espectáculo cinematográfico. Al fin y al cabo, como decía Sergi, los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo, sí. Es decir, digamos que inventaron el bolígrafo, pero con ese bolígrafo puedes escribir la lista de la compra o la mejor de las novelas y Méliès fue el primero en empezar a construír relatos con ese bolígrafo.

Exposición George Méliès, empieza el espectáculo

Maqueta del estudio construído por Georges Méliés

¿Las razones para visitar esta exposición en familia?

*Es una ocasión de participar en una actividad en la que seguramente aprenderéis vosotros tanto o más que vuestros hijos.

*Los valores que se pueden transmitir en los mensajes de la vida de Méliès. La constancia, la creatividad, la resiliencia, la empatía.

*Sobre todo y ante todo Méliès es sinónimo de imaginación, de afán de superación.

*Puedes aprovechar para introducir unas cuantas lecciones de historia repasando lo que sucedía en esos años en distintos lugares del mundo y cómo influyeron esos hechos en lo sucedido con los inicios del cine.

Construyó el primer estudio de rodaje cinematográfico en unos terrenos que poseía, impulsó la producción y distribución de películas, escribía, dirigía e interpretaba sus filmes. Un mago reconvertido en cineasta que terminó sus días arruinado por un competidor que no aceptaba que el cine fuese un espectáculo de masas que se vendiese en las ferias. Paradójicamente Méliès, después de haber pasado toda su vida jugando, acabó en una pequeña tienda vendiendo juguetes. En la exposición de Georges Méliès descubriréis estos, pero también otros mil detalles que os sorprenderán.

Abierta de lunes a viernes de 12.30 a 14,00 y de 17.00 a 21.00 horas

Sábados, domingo y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición empieza el espectáculo Georges Méliès

Reproducción de la juguetería de Montparnasse en la que acabó sus días Georges Méliès

 

Exposición Georges Méliès, empieza el espectáculo

Reproducción del primer cinematógrafo creado por los Lumiére

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

The Brain Factory
Reportaje

Descubrimos los superpoderes del aprendizaje en The Brain Factory

Con la llegada de las lluvias, casi tod@s vamos cerrando las agendas de extraescolares para este curso. Por eso, hemos probado un nuevo centro que ha abierto sus puertas en A Coruña este mismo mes. En The Brain Factory hemos descubierto propuestas de aprendizaje lúdico, superhéroes y superheroínas con superpoderes como el de la concentración, observación, el cálculo o el superingenio. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotr@s?

Leer Más >>
Tablas números Kumon matemáticas
Reportaje

Descubriendo los centros Kumon en Coruña

¿Buscando actividades para acabar de montar el tetris de inicio de curso? Pues hoy os traigo una que seguro os puede interesar. Hemos estado conociendo los centros Kumon en A Coruña y hemos descubierto sus programas de lectura, matemáticas e inglés, que apuestan por la diversidad, la autonomía y la confianza en uno mismo para sacar el máximo potencial de cada alumn@. ¿Te vienes con nosotros a conocerlos?

Leer Más >>
Fotos de los peques del revés, recuerdos de la niñez
FAMILIA

Carta a las madres de bebés: casi todo pasa

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar… Y sí, todo, bueno, mejor dicho, casi todo pasa. Llega un momento en la maternidad en que ves los toros desde la barrera. En el que puedes coger un libro, irte a tomar un café, volver al gimnasio o buscar tiempo para tus hobbies. En ese camino van quedando unas cuantas cosas. Algunas buenísimas, otras horrorosas y otras no volverán jamás a ser lo que eran. ¿Te vienes a descubrirlo?

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;