Festival con niños

17 julio, 2015

Guía básica para sobrevivir en un festival con niños

Sonia Hermida

Vivir #DelReves es muy divertido y tiene sus cosas buenas y malas. Nos atrevemos sin problema a ir a un Festival de verano en familia y te lo contamos. Aquí están las claves.

Venga, después de que hayas soltado lo de “Esta gente se ha vuelto loca!!” te lo vamos a explicar. Sí, un poco locas estamos, para eso somos #DelReves, pero también sabemos POR EXPERIENCIA PROPIA que, sí, se puede. Y si no nos crees piensa en las parejas con niños pequeños que sueles ver en los puestecitos que venden en esos festivales a los que vas… ¿Son alienígenas? Igual son un poco rubios, pero suelen ser de este planeta.

No te decimos que vayas al festival más salvaje del planeta ni que lo vayas a vivir a tope. Como todo el mundo sabe, con peques, las cosas van a otro ritmo y los escenarios pueden cambiar mucho, pero no tienes por qué renunciar siempre a todo. No te vamos a decir cuándo puedes empezar a llevarles a un Festival porque eso es decisión tuya pero, lo que está claro es que, cuanto antes empieces, antes se acostumbrarán, como a casi todo.

Qué es lo que te vamos a decir entonces? Pues tan sólo te daremos algunas claves que a nosotras nos han funcionado. Ahí te van nuestras ideas, ya sabes, si te gustan, las adoptas, si te gustan a medias, las modificas a tu manera y si no te convencen, al menos habrás pasado un buen rato leyéndolas 🙂

1. Alojamiento. Siempre que sea posible busca algo que no sean tiendas de campaña. Si tienes un familiar que viva cerca, que se apiade de tí, si tienes caravana, llévala y si hay bungalows para alquilar aprópiate de ellos enseguida. Puede ser una aventura genial dormir en tienda de campaña, pero sólo si te ves obligado a ello. Si al final te decides por la tienda, busca una zona apartada en el camping, lo más tranquila y segura que puedas y siempre siempre alejada de los baños (a no ser que quieras que los peques se bañen en pis)

Festival de verano con niños

2. Los horarios. Olvídate de no perderte ningún concierto. Selecciona con cuidado los que más te apetezca y piensa siempre que si son muy tarde más vale que hayan dormido una buena siesta y que vayas armado de una buena mochila y/o silla de paseo ligera. En el mercado encuentras mochilas de porteo que soportan pesos superiores a 20 kilos sin destrozarte la espalda (os lo aseguramos).

3. Hazte con las camisetas o gorros del festival el primer día. No es por afán de consumismo, es porque las tallas pequeñas suelen ser las primeras en agotarse así que, si quieres comprar camisetas para tus peques o tú usas la XS, lánzate el primer día a por el merchandising!

4. Aprovisiónate. Soportar varias horas de conciertos puede ser un proceso interminable para l@s peques así que lo mejor es ir haciendo descansos, dando paseos e ir comiendo pocas cantidades de comida varias veces durante ese tiempo. Si el festival es de los que tiene puestos callejeros de comida guarri seguro que acaban cayendo unos churros o algún crêpe!!

5. Evita las aglomeraciones. Sabemos lo que te encantaba VIVIR la música desde la primera fila, pero tus peques seguramente no estén de acuerdo y, si lo están, lo más probable es que se pierdan a los diez minutos. Busca zonas apartadas en los laterales o al fondo. Te aseguramos que también se disfruta de la música y el ambiente a esa distancia.

6. Accesorios y complementos, cuestión de lógica. A ver, aquí, sólo hay que tener dos dedos de frente para seleccionar. Si te vas a Ortigueira, por ejemplo, es muy probable que algún día necesiten usar un chubasquero, aunque sólo sea por unas horas, pero si te vas al Festival del Norte, mejor un gorro en condiciones. En todo caso, no te olvides del calzado cerrado para toda la familia para evitar cortes y pisotones dolorosos!

romaria

7. Modifica por completo tus expectativas sobre lo que es estar “limpio” o “sucio”. Toooooodoooooo es relativo en esta vida, ya sabes, y no merece la pena amargarte el día por una cara llena de restos de fruta con chocolate o unas salpicaduras de orina en los pantalones 🙂

8. Disfruta de las horas que no aprovechabas antes. Lo normal era levantarte a las mil, ducharte (si podías), comer algo y lanzarte a bailar y beber. Ahora podrás disfrutar de otros atractivos, por ejemplo, hay festivales en los que se puede acceder a las zonas de conciertos durante los ensayos de la mañana o la tarde, es otra forma de vivirlos y en esos momentos a veces se viven minutos de oro en forma de auténticos microconciertos para unos pocos privilegiados. Aprovecha para hacer alguna visita turística por la zona y siempre siempre…

­Look on the bright side of life

Actualizo

9.- Trucos para evitar que tu peque se extravíe y recuperarle lo antes posible si sucede.

Si tiene la edad suficiente como para seguir instrucciones dale todas las indicaciones antes de lanzaros a la multitud para que sepa llegar a la caseta de información o a la policía.

Si aún es muy peque tienes varias opciones:

*Pulseras identificativas. Existen distintos modelos en el mercado, elaboradas con materiales diversos. Escribes vuestro número de teléfono o cualquier peculiaridad que sea importante. Tengo que advertirte de que nuestra experiencia con estos materiales ha sido mala. La tinta siempre se nos borra!

*Rotulador para tatuaje temporal. Puedes encontrarlos en papelerías. Su tinta aguanta un par de días en la piel, así que puedes escribir sobre su manita vuestro número.

*Circula por redes sociales otro truco identificativo que consiste en escribir sobre la piel del peque con rotulador permanente y luego fijar lo escrito con tirita líquida o similar (hay quien comenta que ha probado con Cristalmina y que ha funcionado). Teniendo en cuenta que los rotuladores permanentes no están pensados para utilizarse sobre la piel y pueden incluso ocasionar reacciones alérgicas yo os recomiendo que probéis con otro tipo de pintura.

10. Revisa bien el botiquín y súrtelo de lo que pueda ser más necesario para emergencias. No olvides las tiritas, desinfectantes y el repelente de mosquitos.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

FAMILIA

Cómo elegir colegio: hablan los niños y las niñas

Marzo, toca pedir plaza en un colegio. Toca analizar los criterios que nos parecen más relevantes, sopesar las alternativas, comparar, analizar… Este año te propongo algo diferente: ¿y si les escuchamos a ellos y ellas? Te dejo un post con las voces de 17 niñas y niños opinando sobre cómo elegirían la escuela si fuesen ellos los responsables de tomar esta decisión. ¿Les esuchamos?

Leer Más >>
parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;