Mortiña, pantasma

22 octubre, 2020

Historias monstruosas para habitar nuestros miedos

Sonia Hermida

Historias oscuras y luminosas. Cuentos de brujas, esqueletos, relatos tradicionales y otros que nos llevan de la mano por tradiciones que hemos olvidado. Libros para Halloween, Samaín o para cualquier día. Libros para habitar nuestros miedos... o no. Libros para disfrutar con o sin risas, en la oscuridad o quizás bajo el abrigo de un sol luminoso.

Este no es un post sobre la obra de Maurice Sendak pero, al pensar en lo que iba a escribir, ha estado tan presente que no podía pasarlo por alto. Cuando en el año 1963 se publicó su obra maestra Donde viven los monstruos no tardó mucho en recibir una acogida excelente por parte de la crítica pero, paralelamente, algunos libreros, psicólogos, padres y madres empezaron a disparar las señales de alerta. ¿Un libro lleno de monstruos terribles, con garras y dientes puntiagudos para contarles a los niños antes de irse a dormir? ¿Dónde se había visto eso? ¿Acaso queremos provocar a nuestros hijos pesadillas continuas? ¿Qué necesidad hay de empaparles con este tipo de historias cuando podemos contarles otras mucho menos conflictivas?

La respuesta de Sendak fue clara y la transmitió en numerosas entrevistas y publicaciones a lo largo de todos sus años de vida: los niños, desde sus primeros meses en este mundo, se enfrentan continuamente a situaciones con una potentísima carga emocional en su día a día y deben aprender a lidiar con ellas.

“Pero es igual de obvio -y, frecuentemente se pasa por alto- el hecho de que desde sus más tiernos años los niños se encuentran en su entorno familiar con emociones disruptivas, ese miedo y ansiedad son parte intrínseca de su vida diaria, que ellos hacen frente a diario a su frustración lo mejor que pueden. Y es a través de la fantasía cómo los niños alcanzan esa catarsis. Es el mejor medio que tienen para domar a sus ‘wild things’”.

Maurice Sendak, Discurso de aceptación de la medalla Caldecott en 1964. “Caldecott&co: notes on books &pictures”, p.151. Traducción propia.

El hecho es que Sendak abrió la veda para los monstruos en un momento en el que se les habían cerrado las puertas de la literatura infantil. Así se ha ido demostrando a lo largo de las décadas posteriores en las que monstruos terroríficos y personajes oscuros de distinto calado han copado los argumentos de miles de libros para niños.

Y, por supuesto, ellos y ellas, los niños y niñas, dejando claro qué es lo que les gusta. Adoro, en este sentido, la anécdota con la que Sendak cerraba el discurso que citaba con anterioridad:

“La carta de un niño de siete años me ha hecho ver que el libro ha llegado a los niños como yo espeaba. Él escribía: ‘¿Cuánto cuesta llegar al lugar donde viven los monstruos? Si no es muy caro mi hermana y yo queremos pasar nuestro verano allí’. No contesté a esta pregunta porque no tengo duda de que antes o después ellos habrán encontrado su propio camino, sin costo alguno”.

P. 155, “Caldecott &co: notes on books &pictures”.

Y, si no voy a hablar de Sendak, ¿a qué viene todo este rollo? Estaréis pensando a estas alturas… Pues a que me apetecía y a que sé que sin su figura es muy posible que en el año 2020 el único momento en el que nos permitiríamos hablar de monstruos, fantasmas o figuras terroríficas sería justamente este en el que estamos, en la antesala de Samaín/ Halloween.

Y no lo digo por decir, si me lo permitís. Hace bien poco, en un repaso por diferentes foros en redes sociales en los que las familias piden ideas para ampliar sus bibliotecas (me he ido a grupos de fuera de España, para no ser demasiado indiscreta), me encontraba con mensajes del estilo de estos: “libros para niñas de 3 años sin miedos, sin malos”, “busco libro para tratar los miedos y la oscuridad, mi hijo tiene 4 años”.

No se trata de juzgar a nadie, mucho menos a esas madres y padres que están buscando apoyo en un momento en el que no saben a dónde recurrir, pero sí creo que necesitamos una profunda reflexión sobre el papel de la literatura infantil y también sobre la sobreprotección a nuestros hijos.

Dicho esto, os recuerdo que el año pasado subí a mis redes sociales un vídeo en el que recogía una amplia recomendación de libros para estas fechas y hace dos años escribía un post sobre algunas de ellas y creo que ya ha llegado el momento de ampliarla y dejárosla por aquí con algunas novedades. Empezamos por ellas.

A saga de Mortiña en galego. Para quenes me leedes dende Galicia, esta saga da italiana Barbara Cantini, editada aquí por Hércules é moi moi top. É desas traducións que me gustan moito máis na nosa lingua aínda que só sexa polo feito de que ten infinitamente máis sentido falar de unha nena “mortiña” que “mortina” en castelán.

Acaba de publicarse o número 3 da saga, “Mortiña. O amigo pantasma” e pasamos un bo rato léndoo. Pero se non coñecedes ningún, recoméndovos que comecedes polo primeiro dos títulos, “Mortiña. Unha historia para esmendrellarse de risa” porque as presentacións desta nena zombie e da súa familia son impagables.

Adoro desta saga o detalle nas ilustracións complementadas sempre con comentarios enriquecedores sobre a historia e os personaxes. Ese barroquismo colorido contrasta coas historias, divertidas e amenas que nos levan da man a un lugar onde zombies, pantasmas e bruxas conviven con seres humans sen problema.

Mortiña

Interior, Mortiña pantasma

Doble página interior, Mortiña pantasma

Historias de miedo del mundo entero: 50 cuentos y leyendas escalofriantes”, de Angela McAllister, il. Madalina Andronic, editado por SM. ¿Y si volviésemos a sentarnos a la luz de la lumbre a contar historias de miedo? ¿Y si pensamos que estamos en un campamento de verano, quizás al pie de un hermoso monte compartiendo un momento único? Cuando ví este libro en las redes sociales de la maravillosa narradora oral Alicia Bululú esa fue la imagen que se me vino a la cabeza. Un grupo de niños/as arrebujados alrededor de la lumbre mientras escuchan historias de miedo únicas.

Historias de miedo del mundo entero

Portada

Puede que algunas te suenen de algo, como la de Rumpelstitskin o la de la dama del lago, pero seguro que también descubrirás otras como la de la calavera parlante, leyendas con brujos y brujas y mucho misterio.

Cómo hacerse amigo de un fantasma”, de Rebecca Green, editado por Juventud.

En este álbum encontraréis unas deliciosas ilustraciones que nos acompañan a través de una historia que deja muy pronto de ser terrorífica para llevarnos hacia un relato de amistad y magia.

Cómo hacerse amigo de un fantasma

A modo de peculiar guía, encontrarás en este libro los pasos básicos que debes dar para hacerte amiga de un fantasma. Algunos consejos básicos como leerle historias, alimentarle y protegerle, claro, pero también tener cuidado de que no se lo coman en un despiste.

Un poco de humor en este álbum que nos demuestra que las historias de terror pueden tener tonalidades tan amplias queramos.

Monstruosa sorpresa”, de Edouard Manceau, editado por Bruño en su colección Cubilete. Como decía antes, desde que Sendak abrió la puerta grande la literatura infantil a los monstruos de diverso tipo, origen, tamaño y condición, han invadido libros para los más pequeños. En realidad, esta pequeña lista podría ser infinita, así que por algún lado hay que cortar y he decidido hacerlo por el lado de la representatividad y originalidad.

Monstruosa sorpresa

Por eso he selecionado este libro en el que vemos cómo un colorido monstruo se va desmontando por partes hasta transformarse en algo totalmente diferente y que, por supuesto, no da nada de miedo. Por cierto, os hablo de él en otro post en el blog.

O noso Samaín”, de Loreta Birott Bermejo, il, Nuria Valdeón, editado por Galaxia.

Un libro perfecto para quen busca saber algo máis das orixes da celebración celta do Samaín, aproveitando para darse un paseíño por algunhas tradicións galegas da man dun relato poético.

 

“¡Cómo mola tu escoba!”, de Julia Donaldson y Alex Scheffler, editado por Bruño.

Esta exitosa pareja autora de títulos como “El Grúfalo” ha ido consiguiendo repetir éxito con este divertido título rimado en el que una historia sencilla nos lleva de paseo con una pequeña aventura.

Como mola tu escoba

Vamos a intentarlo en los próximos días con S. porque al ser una historia rimada tiene algunas posibilidades de prosperar entre sus éxitos. Os diré los resultados para quienes buscáis propuestas para amantes de la musicalidad hecha literatura.

Actualizo a 26 de octubre con 4 que se me quedaron en el tintero por falta de tiempo.

Las brujas, de Roald Dahl. Un clásico que ha sido editado en diferentes formatos por varias editoriales, incluso en cómic. Recomiendo leer la versión con ilustraciones de Quentin Blake y dejarse llevar por este mundo brujeril. En cualquier caso, lo incluyo como libro imprescindible para cualquier época del año.

Las brujas

¿Qué pasa cuando una malvada sociedad de brujas que odia despiadadamente a los niños decide iniciar su plan más malévolo? Pues que, por supuesto, un niño tendrá que ponerse manos a la obra para pararles los pies de inmediato. Perfecta para los que ya leen solos, pero, os aseguro que la disfrutarán a tope si se la leéis en voz alta y bien abrigaditos en vuestro regazo.

Las brujas de Ariete, de Bel Olid, con ilustraciones de Pep Montserrat, editado por Combel.

Las brujas de Ariete

Una historia en verso y construida también, como los buenos álbumes ilustrados, a través del fantástico trabajo gráfico de Pep Montserrat. ¿Qué puede haber en el huevo que las siete brujas se han traído al bosque? Ya os adelanto que un personaje lleno de magia pero que no suele protagonizar las noches de Halloween y también os aseguro que, como mínimo, al abrir el huevo encontraremos una historia divertida y tierna que nos demuestra que no está todo escrito sobre las brujas.

Una cena monstruosa, de Meritxell Martú y Xavier Salomó, editado por Flamboyant.

Una cena monstruosa

El libro perfecto para buscar inspiración para tu menú de Halloween. ¿Qué no sabes qué servir ese día/noche? No te preocupes, porque en este álbum ilustrado podrás descubrir uno a uno cuáles son los platos favoritos de todos aquellos personajes que llenan la noche del 31 de octubre.

Cosas de bruja, de Mariasole Brusa y Marta Sevilla, editado por Nubeocho.

Cosas de bruja

Una divertida historia en la que una malvada bruja que acaba de fallar en sus hechizos decide recuperar el buen humor haciendo… pues claro, haciendo «cosas de bruja» como raptar a un niño. Entonces divisa al pequeño Nicolás en el parque y decide que es la presa perfecta aunque, quizá se equivoque…

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

El mundo es mi casa
LIBROS EXTRAORDINARIOS

El mundo es nuestra casa

Arranco hoy a través del blog y/o de mis redes sociales un particular calendario de Adviento con un libro extraordinario cada día. Tenía que empezar por este, ya que se ha reeditado. Lo tenemos pendiente, así que igual este año nos lo trae Papá Noel. Dedos cruzados porque El mundo es mi casa es una joya que merece la pena.

Leer Más >>
Cuentos de Navidad
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Selección de libros sobre la Navidad

La lista sería interminable, pero yo he hecho mi propia selección recién actualizada.. Son libros que abordan la Navidad desde perspectivas diferentes. Desde una singular guía para descubrir cómo trabaja Papá Noel hasta un cuento con un árbol de Navidad mágico que reparte amor y alegría pasando por una enternecedora historia y el archiconocido Grinch. Pasen y lean.

Leer Más >>
globo rojo en la lluvia
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Leer bajo la lluvia

Los libros nos acogen en los peores días de lluvia, aquellos en los que ni siquiera nos atrevemos a salir a saltar en los charcos por más que nuestra hermana mayor se empeñe en decirnos que es muy divertido. Puede que lo mejor que podamos hacer en días así sea quedarnos en el porche leyendo mientras esperamos a que salga el arco iris… O puede que lanzar un globo rojo a la lluvia.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;