Imagine Elephants, webdoc sobre el juego, jugar es esencial

27 julio, 2015

Imagine Elephants: Cierra los ojos y juega

Sonia Hermida

Un proyecto ilusionante y necesario, tengas o no tengas hijos (si los tienes, más, la verdad). Os dejamos con Imagine Elephants, un documental sobre el juego y su importancia y una entrevista a sus impulsores: "Los adultos nos desconectamos muchísimo de las cosas realmente importantes de la vida, y sin pensarlo, desconectamos también a los niños y niñas de estas experiencias".

Estamos emocionadas de arrancar la semana presentándoos un proyecto tan rebonito y necesario como éste. Imagine Elephants és un documental sobre el juego y su importancia que acaba de estrenarse online como webdoc. Un trabajo de más de un año y medio de Julián, realizador audiovisual, y Elena, maestra de educación especial, que se lanzaron de cabeza a este sueño que ya ha empezado a hacerse realidad.

Expertos como el pediatra Carlos González, los pedagogos André Stern o Francesco Tonucci, el inventor de juegos Joan Rovira, Inma Martín, maestra y consultora pedagógica, etc, etc, etc aportan su visión sobre la relevancia del juego en nuestras vidas y por qué tod@s deberíamos saber que es un derecho fundamental de los niños.

Cedemos la palabra a Julián y Elena para que os cuenten por qué jugar es vivir y vivir es jugar (o debería serlo):

Aunque estemos en O mundo ao revés, vamos a empezar por el principio, para no liar a nadie… ¿Qé es Imagine Elephants y por qué tenemos que imaginarnos a esos elefantes? ¿Cómo animariáis a cualquiera que lea esto a adentrarse con vosotros en este camino?

Imagine Elephants es una experiencia sobre el juego y la infancia. Se trata de un webdoc (documental interactivo) en el que los usuarios/as podeís interactuar con más de 800 minutos de vídeo, recopilados a través de una serie de entrevistas a diferentes profesionales del mundo del juego, la infancia, la educación, la psicología, la pediatría, etc…

En nuestra web, www.imaginelephants.com partiendo de un reportaje lineal de 50 minutos, podéis ver las entrevistas completas, indagar en los temas que más os interesen, consultar el glosario de términos, comentar todos los contenidos y descargar las entrevistas transcritas en PDF.

El estreno fue en mayo, pero el webdoc acaba de ver la luz online, ¿qué tal está siendo la acogida?

Está siendo fantástica. Tanto el día 28 de mayo que se estrenó online durante 24h como durante el mes de junio en la gira de presentación. Todas las personas que contactan con nosotros nos transmiten muchísimo amor y palabras de agradecimeento. Es una de las partes más bonitas de este proyecto, todas las personas que, de una u otra manera, se unieron a esta experiencia.

Juguemos… que se os pasa por la cabeza si os digo la palabra…

Imaginación?

Joan Rovira

Elefante?

Grande

Y juego?

Vida

Después de todo lo que habéis aprendido y reflexionado poderíais decirnos si realmente, jugar es algo muy serio? ¿Por qué es tan importante? Y, si es así, ¿por qué le damos tan poca importancia?

Claro que es muy serio! El juego es una necesidad, un impulso vital, una actividad que hacemos todos los seres humanos y muchos animales. Y por ser tan necesario es uno de los derechos de los niños y niñas, algo desconocido todavía.

Además, gracias al juego adquirimos los aprendizajes más importantes de la vida. Si entiendes el juego como lo entendemos nosotros, te darás cuenta de que casi todo lo que sabes lo has aprendido jugando. Aprendiste a correr, a saltar, a agarrar objetos con la fuerza justa para que no se rompan ni que se caigan, a lanzar, a hacer torres, agujeros y montañas. Aprendiste valores, a escuchar, a esperar, a aceptar normas y a inventarte las tuyas propias. Aprendiste matemáticas, lengua, física y un montón sobre el mundo natural.

El juego es una necesidad, un impulso vital, una actividad que hacemos todos los seres humanos y muchos animales. Y por ser tan necesario es uno de los derechos de los niños y niñas

Y algo muy importante, que ocurre tanto con niños como con adultos, que es que si realizas una actividad que surge de tu interior, que haces porque realmente la quieres hacer, esta actividad será placentera, te concentrarás, te sentirás bien contigo mismo, te entusiasmará. Muchas veces puede implicar un reto, puede parecer difícil, puedes pensar que no serás capaz, pero si realmente quieres hacerlo, sientes la necesidad de hacerlo, seguro que lo consigues.

Pensamos que no le damos importancia al juego al igual que a muchas otras actitudes de la vida. Vivimos en una sociedad superficial, desmotivada y con miedo, en la que se confunden valores y aspectos importantes de la vida. Valoramos tener un coche nuevo, una casa en la playa y un vientre plano. Muchas veces olvidamos cuidar a nuestros abuelos, respetar a nuestra pareja o ayudar a los demás.

Los adultos nos desconectamos muchísimo de las cosas realmente importantes de la vida, y sin pensarlo, desconectamos también a los niños y niñas de estas experiencias.

Elena y Julián con la web de Imagine Elephants al fondo

¿Cuál pensáis que puede ser la clave para que cambiemos el chip? Volvernos pequeñitos?

El reportaje lineal de Imagine Elephants, dedica sus tres primeros minutos a que los entrevistados que intervienen recuerden momentos de su infacia, momentos de juego principalmente. Sus caras transmiten una sensación de alegría extrema al recordar y exteriorizar estos momentos. Pues, para nostros, el cambio de “chip” se encuentra ahí, en ese instante que cierras los ojos de adulto y rememoras todas estas cosas que nos hacían sentir bien para no cortárselas a los niños de ahora. Deberíamos cerrar los ojos más a menudo.

¿Qué les diríais a los que piensen que una reflexión sobre el juego está de más en los tiempos que corren?

Claro que está de más. Ojalá no tuviésemos que estar hablando de esto en pleno siglo XXI, pero parece obvio que cada vez jugamos menos, le damos menos importancia a vivir calmados y a respetar el ritmo natural de las cosas. Para nosotros es una necesidad prioritaria, volver a conectarse con el juego en el sentido amplio de la palabra. No renunciar a uno de los placeres más grandes de la vida, por eso nos decidimos a reflexionar sobre esto y compartirlo coas persoas.

En el  documental se reflexiona sobre el hecho de que también los adultos juegan, ¿a qué os gustaba jugar de pequeños y a qué jugáis ahora?

A mí, de pequeña me gustaba jugar a muchísimas cosas. A todo lo que me apetecía, igual que ahora. De pequeños tenemos unos intereses y unas necesidades, que son las que reflejamos en el juego, y cuando nos hacemos mayores es igual. El conflicto surge cuando creces y dejas de hacer lo que te sale de dentro y sólo haces lo que los demás quieren que hagas. Nosotros intentamos jugar con todo lo que hacemos. Muchas veces nos toca hacer cosas que no nos apetecen, o que no nos gustan, pero son parte del juego de la vida. En un día, el 80% de las cosas que hacemos las hacemos con ganas, porque nos apetece, porque nos gustan. Después siempre hay un ratito para esas otras cosas que haces porque “tienes que hacer”, aunque no te apasionen.

Imaginemos, soñemos de nuevo, ¿qué os gustaría que pasara con vuestro proyecto?

Soñando a lo grande, nos encantaría que todo el mundo conociese Imagine Elephants, y pudiese ver el reportaje. Pensamos que es muy necesario que llegue al mayor número de personas, ya que para nosotros el mensaje que transmitimos es muy importante.

A día de hoy, nuestro principal objetivo es reunir la financiación necesaria para poder continuar investigando acerca del juego, de la vida, de la educación, etc. Por eso lanzamos una campaña de crowdfunding en goteo.org, para que todas las personas que comparten esta inquietud formen parte de Imagine Elephants y nos ayuden a continuar con el proyecto.

Si a estas alturas aún no os habéis decidido a adentraros por la senda de estos maravillosos elefantes e imaginar con ellos es que no tenéis sangre en las venas y la imaginación se os ha quedado entumecida por los smartphones. Pero, como sabemos que no es así, os animamos a seguirles en su camino, soñar con ellos e impulsar su proyecto colaborando como podáis u os apetezca, con aportaciones económicas, tradución, difusión, etc, nostras estamos en ello!! Porque aprendemos a vivir jugando, aprendamos a jugar un poco más durante el resto de nuestra vida.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

FAMILIA

Cómo elegir colegio: hablan los niños y las niñas

Marzo, toca pedir plaza en un colegio. Toca analizar los criterios que nos parecen más relevantes, sopesar las alternativas, comparar, analizar… Este año te propongo algo diferente: ¿y si les escuchamos a ellos y ellas? Te dejo un post con las voces de 17 niñas y niños opinando sobre cómo elegirían la escuela si fuesen ellos los responsables de tomar esta decisión. ¿Les esuchamos?

Leer Más >>
parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;