Del otro lado del árbol. La bilbioteca más bonita del mundo

22 febrero, 2017

La biblioteca más hermosa del mundo está en Argentina

Sonia Hermida

El dolor puede ser el germen de los mejores inicios. Es mi lema, siempre puedes cambiar el final del cuento, incluso cuando te parezca que el día es el más negro que has vivido. Siempre puedes darle la vuelta a la historia. Hoy te traigo el mejor de los ejemplos. La historia de la biblioteca más hermosa del mundo. Del otro lado del árbol está en La Plata, provincia de Buenos Aires, y es el producto del amor de una madre por su hija, del trabajo de un grupo de soñadores/as que quieren infancias con sol para todos/as los/as niños/as del mundo.

¿Sabías que la biblioteca más hermosa del mundo está en Argentina? Concretamente en La Plata. ¿Sabes qué es lo que la ha convertido en uno de los lugares más especiales de este planeta? Por supuesto, el amor más fuerte que puede existir, el de una madre por su hija. Una historia luminosa e inspiradora, de esas que te dan ganas de levantarte por la mañana sólo para escucharla otra vez.

Pilar era una niña feliz. Le encantaba jugar en la plaza, leer cuentos y dibujar. Le gustaba ir a la última sala del jardín porque estaba aprendiendo a leer. En ese momento la vida de Pili y su familia cambió. Le diagnosticaron un cáncer que les obligó a pasar muchas horas en la clínica El Niño de la Plata, en Argentina. Esas horas de hospital dan para mucho, lo sé por experiencia. Sesenta minutos que parecen sesenta horas en los que la cabeza llega a alcanzar el punto de ebullición. Hay quien cae en la mayor de las desesperaciones, hay quien hace calceta, hay quien se deja llevar hasta el vacío, hay quien escucha música para desconectar y hay quien gesta sueños infinitos como el de la biblioteca más hermosa del mundo.

Imagen interior de la biblioteca más hermosa del mundo

La enfermedad terminó por llevarse a Pili, pero, como explica su madre en redes sociales «jamás sentiremos tu ausencia. Tu partida fue apenas un cambio de presencia». El sueño que había arrancado no podía pararse ya. Claro que todos/as sabemos que la vida nos puede cambiar en un segundo, en una milésima de segundo, pero eso no significa que no podamos a continuación darle la vuelta a eso que nos ha sucedido. Es mi lema, siempre le puedes cambiar el final al cuento, siempre puedes darle la vuelta a la historia y lo cierto es que Paula, la mamá de Pilar, ha conseguido llevar esta frase a su máxima expresión.

La idea estaba clara: conseguir un espacio en el que se pueda conseguir un poco de sol para todos/as los/as niños/as del mundo. Una biblioteca que acompañara a los niños que viven situaciones difíciles como aquella por la que habían pasado Pili y su familia.

Como todo gran sueño el proyecto empezó caminando despacito de la mano de pequeñas grandes personas, arrancó como un galpón que les cedieron en el Parque de Saavedra, en La Plata. Entonces se lanzó un llamamiento a la comunidad para que colaborasen de manera voluntaria y la respuesta no se hizo esperar. Las manos se extendían por centenares y los libros llegaban por millares.

Exterior de la biblioteca Del otro lado del árbol

Y así llegó la biblioteca más hermosa del mundo. Una biblioteca pública que abre todos los días de la semana, que trabaja en colaboración con centros de salud, con escuelas platenses y que, además, cuenta con un espacio multicultural que ya se ha consolidado dentro del circuito de la ciudad.

«Del otro lado del árbol somos un grupo de personas que a través de la autogestión, y ayudados por la solidaridad de la comunidad, conformamos este homenaje permanente a la infancia.

Somos un colectivo social de locos soñadores convencidos de que soñar todavía es posible. Pero sabemos que los sueños se vuelven realidad cuando nos organizamos, cuando unificamos esfuerzos para concretarlos.

Del otro lado del árbol es un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices y dónde creemos en la transformación del dolor en acción.

Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca infantil, es una manera diferente de ver la vida… por infancias con sol para todos!»

Del otro lado del árbol, el mundo se ve al revés, amigas y amigos, no puede ser de otra manera.

Rincón de la biblioteca Del otro lado del árbol

«Infancias con sol…luminosas, calentitas, doradas, brillantes y abrigadas. Así deberían ser las infancias de todos los niños. Por eso, desde la Biblioteca «Del otro lado del árbol» decidimos transformar el día del niño en el día que nos jugamos por sus derechos. Derechos que muchas veces se ven vulnerados, torcidos, incumplidos por causas que exceden el entendimiento y la razón. Cuando pensamos la mejor manera de defender lo que creemos inalienable, decidimos que sea JUGANDO!»

Cuando una entidad tiene este texto como presentación es porque hablamos de un proyecto AUTÉNTICO y NECESARIO del que es imposible dejar de enamorarse.

Entre las iniciativas que ha llevado adelante Paula, mamá de Pilar, hay otra que me ha robado el corazón. El impulso de la Ley provincial «A los chicos por su nombre». Se trata de un proyecto legislativo en el que se trabajó desde distintas asociaciones que participan de una u otra manera en el proyecto de la biblioteca para que se respete el derecho a la identidad de los/as niños/as sean cuales sean sus condiciones de salud.

El proyecto, que acabó siendo aprobado y hoy en día es ley en la provincia de Buenos Aires tiene una sola razón de ser que nos explica Paula de forma magistral:

«Las camas de los hospitales no solo deberían llevar un número de mobiliario, sino garantizar el derecho a la identidad con un cartel que anuncie que quien está allí es un niño o una niña que debe ser cuidado y atendido en todo su potencial y universo humano»   Paula Kriscautzky

Imagino que el proyecto vital de Paula ya te habrá cautivado a estas alturas, como me ha sucedido a mí, así que te dejo el link para colaborar con él y su web para que leas con detenimiento toda su historia y sigas su evolución.

Y te dejo también un vídeo para que veas lo bonito que lo cuenta todo Paula.

 

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Cartel Día Libro Infantil y Juvenil
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Cuando las historias echan a volar

Nuestras vidas están hechas de historias que, en un momento dado, levantan el vuelo por sí solas. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil y vengo a contaros algunas de esas historias. Quizás no las veáis, pero están ahí.

Leer Más >>
El peque del revés, devorando un libro
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Mi hijo no me lee… o cómo enseñar a un niño a odiar los libros

Que nunca nos falte el humor, ni el amor, por supuesto… La preocupación asoma en cerca de la mitad de las familias con niños o adolescentes en uno u otro momento. ¿Por qué no lee? ¿Qué estamos haciendo mal? Hoy te cuento las mejores formas de conseguir que tus hijos o alumnos odien los libros 😉

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;