Grupo de música infantil A Gramola Gominola

4 agosto, 2015

La gramola más divertida

Sonia Hermida

La III Semana da Música Infantil trae cada atardecer una nueva cita a Méndez Núñez. En O mundo ao revés hablamos con alguno de los grupos más nuevos que animarán la tarde a los pequeños de A Coruña. Hoy toca rock, pop, blues... vamos, algo así como el Benetton de los estilos musicales, con mucha marcha, A Gramola Gominola.

A estas alturas ya lo sabréis, la cuidad y, en especial, la Feira do Libro, se llena de música en esta III Semana da Música Infantil y es que, por suerte, los libros-cd están de moda. En estos últimos años la música viene acompañada de historias e ilustraciones bien chulas con lo que “matamos dos pájaros de un tiro” y ayudamos aún más a volar la imaginación. Y, por supuessto, aquí en O mundo ao revés os contamos los detalles de estas citas imperdibles en las fiestas de #MariaPita2015. La de hoy es para todos los gustos y públicos y muy muy golosa. A Gramola Gominola es una nueva formación musical encabezada por artistas con experiencia en diferentes estilos y grupos gallegos (entre ellos el conocido Mamá Cabra) que estarán en la carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez en la Feira do Libro a las 20.00 horas. Hablamos con Paco Cerdeiras (guitarra y coros ) que nos da las claves de esta cita que ya deberiáis tener anotada en vuestras agendas para rockanrolear.

Os músicos gramoleiros tedes experiencia en distintos estilos e grupos, que pensades que aportades ao panorama musical galego?

Facemos música para todas as idades. Non cremos que a música teña que ser dunha determinada maneira por ser para nenos ou adultos. Temos mooitoo moito respecto polos nenos e non pensamos que merezan menos que ninguén por iso facemos a música que faríamos para adultos, pero con letras adaptadas aos rapaces e rapazas.

Nos vosos concertos daquela triunfades cos papás e mamás tanto como cos nenos e nenas?

Hai adultos que non entenden, que non conectan coa letra das cancións, pero desde logo coa música si. A música é para sentir, non hai que entendela, se tes que entendela é que non é boa. Así que se trata de que cadaquen a interiorice como lle cadre mellor.

Non cremos que a música teña que ser dunha determinada maneira por ser para nenos ou para adultos

Pop, rock, heavy, ska, punk… Que estilos musicais imos escoitar no cd e no concerto?

Facemos un repaso pola historia da evolución da música contemporánea e repasamos todos os estilos máis importantes. Non daría tempo a repasalos todos, por iso escollemos os máis significativos e si, hai moito rock, hai blues, reagge… Eu digo que son como as cores primarias, os estilos dos que parten o resto de estilos existentes.

O cd presentouse a finais de marzo, como están respondendo os rapaces e rapazas nos meses que levades de concertos?

O disco xira moito en torno ao rock pero os nenos e nenas sorpréndente sempre. No concerto de Brión, por exemplo, o tema punkie foi o que máis gustou e o que nos fixeron repetir. Nunca sabes o que vai triunfar máis porque a música, como dicía, non está pensada para unhas idades ou outras, senón máis ben para distintos estados de ánimo ou momentos do día. Se os rapaces están moi nerviosos, por exemplo, os pais non lles van poñer música que os excite máis, senón relaxante e se acabas de erguerte e queres animarte é cando toca oír algo cañeiro.

O importante é desfrutar coa música e notamos moito cando os pais e nais desfrutan coa música porque llelo transmiten aos fillos. Canto te cansas de estar oíndo sempre as mesmas cancións non transmites o mesmo que cando estás escoitando algo que che encanta, daquela créase unha conexión cos nenos que fai que todos desfruten máis.

Prometen cerca de una hora de diversión y espectáculo, una “fiesta” en la que la música estará acompañada de una puesta en escena divertida, teatralizada y diferente e, aunque la andadura del cd no ha hecho más que empezar, Paco ya le da vueltas en la cabeza a nuevas canciones para próximas aventuras gramoleiras. ¿Os lo vais a perder? A gramolear!!!

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;