Caja de música del revés

1 abril, 2016

LA MÚSICA COMO LENGUAJE

Carla López Vázquez

La relación entre el lenguaje oral, otros lenguajes y la música. Por qué un bebé se puede comunicar con su madre sin hablar y un vídeo de dos bebés que os requeteencantará. La colaboración de marzo, ya abril, de Carla López, de Musicoterapiactiva.

Estos días organizando materiales para la vuelta de semana santa y recordando diversos momentos tanto del trabajo como ociosos pensaba acerca de la importancia que tiene para nosotros la comunicación y las múltiples maneras que tenemos de llevarla a cabo.

Sin ir más lejos, estas vacaciones he tenido la suerte de compartir unos días con unos amigos de Bilbao. Su hija pequeña que tiene dos años, solamente habla euskera. Pues bien. Lo que parecía una dificultad “a priori”, se convirtió en una oportunidad genial, no solo de aprender euskera nivel básico en cuatro días, sino de aplicar diversas herramientas de comunicación no verbal, como por ejemplo los gestos, los balbuceos, onomatopeyas y tarareos vocales. En varias ocasiones cantar en vez de hablar me permitió llamar su atención y establecer un diálogo rudimentario a la par que divertido.

La música surge en sus orígenes como medio de comunicación, interacción y expresión mediante los elementos que la componen. Es universal, lo cual significa que todas las culturas, desde el principio de los tiempos, la conocen y la han utilizado con múltiples objetivos.

La música es muy importante para nuestras vidas, y quizá sea su influencia sobre nuestro plano emocional lo que hace que conectemos tan fácilmente con sus mecanismos.

Aunque existen múltiples instrumentos musicales, la voz es el que llevamos puesto. Es nuestro instrumento fundamental. Es irreemplazable.

Ya durante el embarazo percibimos la de nuestra madre, y ésta se convierte en un elemento fundamental tanto para el establecimiento del vínculo como para incorporar pequeñas nociones de nuestra lengua materna. Aún antes de saber hablar, en fase pre-verbal, nuestro cuerpo y nuestra voz toman partido en múltiples juegos rítmicos y melódicos, movimiento e imitación, donde balbuceos, vocalizaciones y tarareos en diversos contextos de interacción y comunicación con el medio establecerán los pilares de nuestro posterior desarrollo del lenguaje.

Aunque el procesamiento cerebral musical todavía es materia de estudio, sí se puede observar, dado que la música afecta a todo el cerebro a nivel global, que su relación con el lenguaje no solo es muy cercana, sino que ésta puede favorecer su desarrollo.

Música y lenguaje tienen una estrecha relación ya que comparten parámetros y elementos muy parecidos, tal y como podemos ver en el cuadro siguiente.

MÚSICALENGUAJE
RitmoLa acentuación y el ritmo
de la palabra. Dentro de las frases,
el ritmo de la respiración
necesaria para articular correctamente.
MelodíaAcentuaciones, entonación del fraseo
y énfasis al hablar
TesituraDiferentes registros de la voz humana
(niños, hombres y mujeres)
IntensidadVariedad de intensidades a la hora de hablar.
Susurrando, fuerte,
suave…
SilencioLas pausas, los silencios y las esperas

 

Os dejo un vídeo que ha circulado bastante por las redes sociales de dos bebés “hablando” para que, si os apetece, intentéis buscar algunos de los elementos del cuadro dentro de la “conversación”.

¡Hasta la próxima!

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Korbo Cosmos juguetes educativos STEM
FAMILIA

Celebramos la semana de la ciencia con juguetes STEM

Sabes que nos encanta la ciencia, así que no podíamos dejar de celebrar la Semana de la Ciencia a lo grande. Arrancamos con reseñas de juguetes molones para Navidad con una maravilla. Con Korbo Cosmos desarrollarán sus habilidades visuoespaciales, su razonamiento lógico, construirán una réplica del sistema solar que, por supuesto, gira y todo lo necesario para una aventura espacial.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;