Bullying, acoso escolar

10 febrero, 2016

La prevención del bullying empieza por los padres

Verónica Rey

Nuestra colaboradora la psicóloga Verónica Rey te trae un tema de actualidad que nos afecta muy directamente. Cómo podemos tratar de evitar, prevenir e identificar el bullying o acoso escolar. Porque a veces las raíces están mucho más cerca de lo que nos parece.

Si en un hogar prima la violencia, la falta de comunicación y de respeto, es muy seguro que ahí se esté criando a un niño agresor o a una víctima de “bullying”.

El “bullying” o acoso escolar es el abuso repetido, en el caso de la escuela, de un niño hacia otro más vulnerable . Se trata de un maltato constante que puede ser verbal, psicológica y física, que se puede dar también vía internet, en redes sociales (ciberbullying); y además, tiene tres componentes básicos: el acosador, la víctima y el entorno.

Bullying, acoso escolar

El niño acosador, tiene múltiples características, pero resaltan su agresividad e impulsividad. Son personas que buscan atención y amor, carencias que vienen desde casa, donde tienen como ejemplo a una madre o padre violentos, y esa es la razón que los lleva a ser agresivos con sus compañeros. Además, en muchos casos tienen una idea distorsionada de liderazgo, que los hace ganar un falso respeto de su entorno mediante el miedo.

Las víctimas de bullying, son personas que carecen de habilidades sociales. “No defienden sus opiniones ni derechos personales, no tienen capacidad de decir lo que piensan y dejan que decidan por ellos; de autoestima baja y posiblemente inmersos en una familia autoritaria.

Otro factor muy importante es el ambiente en que se desarrolla la agresión. En un colegio, son los compañeros quienes componen el entorno de la víctima y acosador, ellos pueden denunciar o hasta festejar este tipo de violencia. Muchas veces el silencio de los espectadores ante el “bullying”, fomenta generar más violencia.

Los padres deben estar pendientes de las conductas de sus hijos, la comunicación es fundamental para reconocer si un escolar es víctima o acosador. Pero para evitar que este tipo de situaciones continúen, es importante que los progenitores refuercen la autoestima de sus hijos, y eso se logra mediante el afecto y reconocimiento de las conductas positivas de los escolares.


Hay una tendencia a culpar al “niño malo” que causa el bullying como si esta tendencia fuera congénita, sin fijarnos en que las raíces de esta situación podrían estar en las actitudes de los propios padres. Por ejemplo,
si los padres se focalizan solamente en cultivar la autoestima,  felicidad y logros de sus propios hijos, ignorando las necesidades que tienen los otros niños,  ayudarán poco a sus hijos a asumir responsabilidades y dar la cara por las necesidades de los demás.

Bullying, acoso escolar

La denuncia es importante para terminar con el “bullying” en los colegios. Los profesores también cumplen un rol importante en este fenómeno social, pero son los padres, quienes tienen en sus manos formar un niño seguro, o todo lo contrario.

¿ Y qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar? Si tu hijo sufre acoso escolar habla con él, y comprométete a ayudarlo a resolver este problema. Los padres siempre deben creer en el relato de su hijo y apoyarlo. No deben quitar importancia al asunto, ni culpar a la víctima. Todavía hoy el principal problema de los niños acosados es que no les creen, o trivializan lo que cuentan y sofocan el relato del niño. Esto es muy grave porque el hogar es el único lugar donde el niño puede contarlo, pero a veces los padres sufren o les genera angustia y no quieren saber, y lo despachan con un ‘Pues pégales tú más fuerte'».

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Mi compañero, mi amigo, su padre
Colaboraciones

Mi compañero, su padre

La palabra para introducir este post es GRACIAS. Mil gracias a Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, por regalarnos este post a corazón abierto en el primer cumpleaños de su hija. Un post en el que pone en valor el papel de su compañero, el padre de su pequeña. Una reflexión y un homenaje a la paternidad comprometida y consciente.

Leer Más >>
Caballeros o princesas...
Colaboraciones

Tan solo un vestido de princesa

Hoy nuestra genial mami diversa, fotógrafa y colaboradora del revés, Paula Verde Francisco, nos trae una historia de caballeros y princesas. La historia de un niño que quería un traje de princesa. La historia de cómo nuestra sociedad trata de «conducirnos» por un camino rosa o azul, de tutús o de espadas, cuando el mundo está repleto de posibilidades. No te la pierdas.

Leer Más >>
Bebé dormido, con fiebre
Colaboraciones

La fiebre en los bebés

Llega el momento de su primera fiebre, chispas. Bueno, y todas las que vienen después, porque nunca estás preparada/o para ese momento, en realidad. El de hoy es un post imprescindible en el que Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, entrevista al pediatra de su peque, Juan Delgado, y os da todas las claves para afrontar con calma ese momento. Desmontando falsos mitos como el de que sea necesario desnudarles o bañarles en agua tibia. ¿Es realmente necesario tratar la fiebre?

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;