globo rojo en la lluvia

5 noviembre, 2020

Leer bajo la lluvia

Sonia Hermida

Los libros nos acogen en los peores días de lluvia, aquellos en los que ni siquiera nos atrevemos a salir a saltar en los charcos por más que nuestra hermana mayor se empeñe en decirnos que es muy divertido. Puede que lo mejor que podamos hacer en días así sea quedarnos en el porche leyendo mientras esperamos a que salga el arco iris... O puede que lanzar un globo rojo a la lluvia.

¿Nunca has bailado bajo la lluvia? ¿Y has lanzado alguna vez un globo rojo? ¿Has pensado alguna vez que el sábado es el mejor día de la semana solo porque podrás pasarte toooodooooo el día jugando? La lluvia y su poder evocador, el agua cayendo sobre nuestras cabezas y esa sensación de liberación a la que tanto han acudido los títulos de la literatura infantil… Si todavía no eres del «equipo lluvia», si eres quizás de esas personas a quienes les cuesta ver el lado poético que hay en la vida aunque, lo más probable es que si estás leyendo esto tengas algún contacto con la infancia y en eso, son unos auténticos especialistas, en leer el mundo bajo la lluvia.

Sea como fuere, si has respondido “NO” a alguna de las preguntas anteriores y quieres experimentar algo parecido en tu vida, quizás deberías empezar leyendo El globo rojo en la lluvia, un cómic para primeros lectores (diría incluso que puede funcionar con prelectores a la perfección), del genialoso Liniers, publicado por La casita Roja. Pero, ojo, que cuando digo “para primeros lectores” lo hago consciente de que las etiquetas de “edades” pueden funcionar en la literatura infantil hasta cierto punto (cada niño es un mundo y su maduración o intereses lectores pueden no corresponderse con los de su edad cronológica), pero también de que Liniers escribe de forma muy consciente también para el adulto que lee el libro acompañando a sus hijos, alumnos, etc…

globo rojo en la lluvia

Interior de El globo rojo en la lluvia

Por eso es una auténtica delicia el trabajo de este autor que domina la narrativa y las posibilidades de un género que le ha valido ya el mayor de los reconocimientos del cómic, un Eisner en 2018 por otra joya, “Buenas noches, Planeta”, editado en España por Impedimenta. Todavía no ha caído en mis manos pero creo que es cuestión de tiempo.

Las musas de Liniers, como atestiguan sus ya universales tiras “Macanudo” son variadas pero, sin duda, las más entrañables son sus hijas Matilda, Clementina y Emma, que protagonizan sin pudor muchas de sus historias. En el caso de la historia de ese globo colorado, son Matilda y Clementina (Emma todavía no había nacido cuando lo escribió, tal y como nos cuentan al final del libro) las que nos llevan de la mano por un mundo infantil, alegre y necesario en el que la lluvia no puede estropear ningún sábado. Es más, puede llegar a mejorarlo.

Globo rojo en la lluvia y Macanudo

Los dos libros de Liniers que teníamos ahora mismo en casa

En su tira Macanudo, Liniers suele intercalar (entre un amplísimo y surrealista elenco de protagonistas interplanetarios muy muy recomendable) alguna en la que los protagonistas son él mismo, transfigurado en un curioso conejo, y alguna de sus hijas. En ellas, resulta más que evidente la inspiración en las conversaciones diarias de cualquier padre con sus hijas pequeñas y, también en El globo rojo en la lluvia, es más que patente el papel de coguionistas de Matilda y Clementina. Se respira en los diálogos sencillos, en esa forma de entender y estar en el mundo que sólo la infancia puede aportar.

De este libro me gustan especialmente las conversaciones entre hermanas, su complicidad y los paralelismos que encuentro, de hecho, en algunos momentos con mis propios hijos. Esa pequeña Clementina que repite lo que su hermana dice y que sería capaz de seguirla hasta el fin del mundo, o quizás hasta el final del arco iris…

Globo rojo en la lluvia

Esa pequeña Clemi que interpreta lo que le dice su hermana “a su manera” me recuerda a mi hija, a esa forma de estar en el mundo en la que te aferras a un par de mensajes que “parece que has pillado” más o menos bien y “tiras p’alante” con todo. Eso, al fin y al cabo, les sucede a todos los niños y niñas en algún momento de su vida, ¿no es verdad?

El globo rojo en la lluvia es un cómic para leer los lunes y recordar que pueden ser también un buen día para bailar bajo la lluvia, para probar algo nuevo e incluso para soltar lastre.

A raíz de la lectura de este libro, recuperamos en casa algún volumen recopilatorio de Macanudo y al pequeño le encantó. No tengo muy claro que haya entendido ni la mitad de las historietas de Liniers, pero lo mismo le sucedió en su día cuando leímos con él al gran Quino y Todo Mafalda. Creo que cuando un niño o una niña demuestra interés por acercarse a un libro teóricamente publicado para un público de mayor edad debemos darle siempre la oportunidad de que lo disfrute, acompañándole, compartiendo momentos de lectura, dejándole espacio para que trate de procesar lo que estamos leyendo, sin tratar de explicárselo siempre todo presuponiendo que no lo ha comprendido.

Al fin y al cabo, ¿quién podría entender realmente las mejores y peores cosas de la vida?: el amor, la amistad, la enfermedad, la guerra, que la lluvia suene como los aplausos mientras nos empapa o que los besos de la abuela sepan a vainilla… Y, siendo así, ¿necesitamos comprenderlas todas para disfrutarlas, odiarlas o para incorporarlas a nuestro día a día?

Quién sabe, puede que la vida no sea más un sábado de lluvia, un almuerzo con tu hermana mayor, saltar en los charcos, aprender a usar un paraguas, dejar volar un globo rojo bajo la lluvia, leer un libro. Nada más y nada menos, ojo con no saber disfrutarlo.

Globo rojo en la lluvia

Las Matilda y Clementinas reales leyendo el mundo bajo la lluvia

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Juegos de palabras
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Jugamos con las palabras: propuestas de animación a la lectura

Palabras, imágenes, ritmo… Las historias se pueden elaborar a partir de muchos, ricos y muy diferentes elementos en su interior. que se pueden combinar de una y mil maneras. Hoy os traigo una pequeña lista de algunas actividades de animación a la lectura para que las probéis y modifiquéis a vuestro gusto. No te olvides de enviarme las vuestras.

Leer Más >>
Trabajo de la mujer en la India
LIBROS EXTRAORDINARIOS

¿Quién cuida a quién? Otras miradas en torno a los cuidados en la literatura infantil

¿Cómo ha reflejado los cuidados la literatura infantil? Me he hecho esa pregunta y he realizado un recorrido por toda su historia tratando de encontrar títulos que nos hayan ayudado a cuestionarnos el papel de cuidadores y cuidados, la relevancia del trabajo de los cuidados y su visibilidad. Desde la Caperucita roja hasta títulos que acaban de llegar a las librerías, todo un repaso por los títulos infantiles que nos ayudan a preguntarnos sobre los cuidados y su papel en la sociedad.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;