Libros infantiles para Navidad

17 diciembre, 2019

De cuando Papá Noel se puso a leer

Sonia Hermida

Papá Noel debería llegar siempre con su saco bien cargado de libros. Álbumes ilustrados, álbumes de no ficción, informativos, que nos hacen soñar, que nos hacen reír y aprender. Libros para los que no leen y propuestas para acercarnos al maravilloso mundo de las palabras sin saber siquiera que lo estamos haciendo. Telegrama urgente para el Polo Norte.

A menudo, cuando me enfado con los políticos, cuando miro al cielo y vuelve a sorprenderme tan gris como cada diciembre, cuando pienso que el sistema educativo ya no tiene solución o que vivimos demasiado deprisa, pienso que lo mejor sería emigrar. Desde hace unos años, he empezado a pensar en que quizás Islandia sea mi país. Y es que allí, en ese rincón perdido del norte, desde hace más de 70 años, los islandeses se regalan libros por Navidad.

Después de cenar la noche del 24, abren sus paquetes y se lanzan a por sus lecturas navideñas sin interrupción. ¿Os imagináis poder saltaros la discusión con el cuñado para acabar en brazos de un buen relato?

Yo, por si acaso, mientras tanto, hace ya años que he empezado a instaurar, a mi manera, la tradición en la casa del revés. Papá Noel siempre llega cargado de libros y, además, este año, en nuestro calendario de No Adviento, ese que nos hemos inventado para hacernos regalos molones y proponer actividades en familia (ir al cine, ir a ver a Papá Noel, hacer dibujos y adornos navideños…) han “caído” un sinfín de libros.

Así que, como todavía tenéis una semanita para ultimar vuestra carta al querido barbudo, por aquí os dejo algunos de nuestros últimos descubrimientos para que podáis celebrar bien en vuestros hogares el bókatíðindi islandés.

Grandes aventureros, de Alastair Humphreys, ilustrado por Kevin Ward, Andana editorial.

Mi hijo pequeño ya ha llegado a “ese momento”, ¿sabes de lo que te hablo? Ese día en el que leen lo suficientemente bien y descubren que les gusta tanto hacerlo que puedes llegar a perder a tu hijo durante horas y horas. Con este libro le está pasando eso.

álbum Grandes aventureros

Un álbum informativo que engancha desde la portada

Las historias de 20 exploradores, aventureros y aventureras que sorprendieron al mundo narradas por uno de ellos, Alastair Humphreys. Este libro, que mezcla el álbum ilustrado de no ficción con la novela gráfica e incluso incluye diarios personales y algunos guiños al mundo del cómic es una pequeña joya perfecta para niños y niñas a partir de 7 años (quizás 6, en función de su interés por el tema, pero lo veo un pelín justo para lectura autónoma a esa edad).

Porque un libro que nos recuerda que “No es necesario ser alguien extraordinario o un genio para vivir una aventura. Simplemente tienes que salir en su busca”, tiene que estar lleno de emociones increíbles.

álbum Grandes aventureros

Os dejo diversas páginas del interior del álbum para que veáis su riqueza de recursos e información

Álbum Grandes aventureros

Porque un libro que nos lleva a la Antártida, cruzando el Atlántico en avión, a dar la vuelta al mundo e incluso a la luna, tiene que ser perfecto para una tarde-noche de invierno.

Porque un libro en el que se mezclan aventuras tan diversas como las de un joven que se decidió a recorrer España por su cuenta sin hablar el idioma con tan sólo 19 años, con la de un medalla de oro en los Juegos Paralímpicos que recorrió la Gran Muralla China y la de un hombre que escapó de un campo de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial para escalar un monte sin la equipación adecuada es lógico que haga olvidar a mi hijo que ya tendría que estar vestido para salir de casa. ¿Quién quiere ir a extraescolares pudiendo viajar por el mundo?

Álbum Grandes aventureros

Álbum Grandes aventureros

Dicen los teóricos de la literatura (y dicen bien) que conocer exclusivamente lo propio, lo cercano, no sólo es empobrecedor para los niños y niñas lectores, sino también para los adultos que escriben para ellos. Démonos permiso para salir de nuestra casa y descubrir otras vidas para saber así, que la nuestra también puede llegar a ser diferente.

Juego de letras, Antonio Rubio, ilustrado por Óscar Villan, Kalandraka.

Un dúo que lleva funcionando décadas y que lo ha vuelto a hacer. En Juego de letras, Antonio Rubio nos invita a observar el abecedario con sus fantásticas gafas poéticas ya descubrir así en él serpientes, cisnes, herramientas o señores barbudos.

Libro infantil Juego de Letras

Portada de Juego de Letras

Juego de letras, libro infantil

Interior de página doble

Un libro con solapas perfecto para los que se inician en el mundo desde la A a la Z, realizado en cartoné, aguanta las manos más aventureras y les ofrece la posibilidad de explorar el extraordinario mundo de las letras mutantes.

Libro rimado y con solapas, un acierto seguro con la peque del revés.

Libro infantil Juego de Letras

Hago un pequeño inciso en esta recomendación para añadir dos libros más de los mismos autores, perfectos para los más pequeñitos (en cuanto empiezan a ser capaces de quedarse sentados un rato ya disfrutan con las lecturas) y son los dos nuevos títulos de la colección “De la cuna a la luna”, de Kalandraka, “Animales” y “Frutas”. Si tenéis hijos/as de menos de 6 años y todavía no la habéis descubierto, corred a vuestra librería más cercana hoy mismo. Los veréis en la foto de conjunto que está en la portada de este post.

Nita, de Benjie Davies, Andana editorial.

Que nos gusta Benjie Davies no es ningún secreto, pero, por supuesto, siempre podríamos habernos llevado alguna sorpresa con su nuevo libro. No fue así. Nita combina la magia de una historia tierna y emocionante con unas ilustraciones que acompañan en todo momento la emoción de la narración.

Álbum ilustrado Nita

La portada de Nita es una joya

Álbum ilustrado Nita

Las ilustraciones de Benjie Davies son maravillosas

En las páginas de este maravilloso álbum ilustrado encontraréis toda una metáfora de la vida, llena de momentos oscuros y de tensión y de color y esperanza.

Nita álbum ilustrado

Se da además la circunstancia de que (y con esto no hago mucho spoiler) la protagonista, Nita, y sus hermanos, son “casi-ranas” con lo que esta historia trepidante tiene también una pequeña parte informativa en la que los peques descubrirán el ciclo evolutivo de las ranas. Vamos, lo que viene siendo un 2×1 con un maravilloso envoltorio.

Y es que lo que me enamora de este autor es su capacidad para combinar su talento como ilustrador con historias que trascienden las páginas.

Blanco como nieve, de Mar Benegas, ilustrado por Andrea Antinori, Abuenpaso editorial.

Este libro, al contrario que el resto, no es una novedad, sino que lleva ya un añito en el mercado. Aún así, y teniendo en cuenta el éxito que ha tenido en nuestra casa, tenía que incluirlo en este telegrama con destino a la noche del 24.

Blanco como nieve, libro infantil

Una joya de Mar Benegas, Blanco como nieve

Blanco como nieve

Una historia perfecta a partir de 2/3 años, en la que conocemos a un lindo ratón blanco y limpio como la nieve que descubre que la vida mancha, que ser un aventurero es tan divertido como emocionante y sucio y que cuando te encuentras una puerta desconocida nunca sabes lo que podrás descubrir tras ella, pero merece la pena abrirla.

Una historia con partes rimadas (que en nuestra casa, por supuesto, hemos adaptado musicalmente) que invita a pequeños y mayores a sumarse a una aventura que finalmente, después de hacernos recorrer mundos muy diferentes nos devuelve a nuestro propio hogar después de tenernos en vilo navegando por ríos, volando por los aires y chamuscando sus bigotes ratoniles.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Cartel Día Libro Infantil y Juvenil
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Cuando las historias echan a volar

Nuestras vidas están hechas de historias que, en un momento dado, levantan el vuelo por sí solas. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil y vengo a contaros algunas de esas historias. Quizás no las veáis, pero están ahí.

Leer Más >>
El peque del revés, devorando un libro
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Mi hijo no me lee… o cómo enseñar a un niño a odiar los libros

Que nunca nos falte el humor, ni el amor, por supuesto… La preocupación asoma en cerca de la mitad de las familias con niños o adolescentes en uno u otro momento. ¿Por qué no lee? ¿Qué estamos haciendo mal? Hoy te cuento las mejores formas de conseguir que tus hijos o alumnos odien los libros 😉

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;