7 junio, 2021

Libros infantiles y juveniles extraordinarios y discapacidad. Listado e instrucciones de uso

Sonia Hermida

Os ofrezco un listado que irá creciendo semana a semana, un trabajo de meses. Una selección de libros infantiles y juveniles extraordinarios en torno, para, con, desde, alrededor, encima, debajo, dentro de la discapacidad. Literatura infantil de calidad en la que caben todxs, libros con caracterísicas técnicas especiales o otros que lo son por su mirada y su forma de llegar a la infancia con las capacidades más diversas. Pasen y lean.

Os contaba hace nada que en 2020 tuve la enorme fortuna de colaborar en la elaboración del listado que el IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) realiza cada dos años seleccionando títulos infantiles y juveniles desde una perspectiva inclusiva. Llevo meses dándole vueltas a iniciar un trabajo más extenso en ese sentido y ya ha llegado la hora.

En este post iré recogiendo los diferentes borradores de listado que terminarán siendo una publicación cuando lleguemos al menos a 100 títulos. Quiero que este listado sea una suerte de variante española y gallega del listado IBBY, con algunas modificaciones en los criterios y una mirada mucho más amplia y acogedora.

Bienvenidxs seais a esta colección de libros extraordinarios para todxs, con todxs, sobre todxs. Libros acogedores que nos abracen en el camino de la diversidad.

¿Qué vais a encontrar aquí?

La primera premisa con la que arranco este trabajo es la CALIDAD. El listado que se irá construyendo semana a semana y al que sumaré libros de los que ya había hablado en su día incluirá títulos de literatura infantil y juvenil extraordinarios desde el punto de vista de su calidad literaria.

La segunda es el idioma. Habrá libros en español y en gallego, puesto que son los idiomas que manejan con fluidez las personas que siguen esta bitácora y porque es mi ámbito de trabajo. En un principio había pensado en incluir sólo títulos escritos originariamente en estos idiomas pero, finalmente, he decidido simplemente indica cuándo se trata de traducciones (puesto que esto puede afectar al lenguaje y el mensaje del libro), pero incluirlas también en los listados.

La tercera es el público al que están destinados estos libros: niños, niñas y adolescentes. Sin etiquetas. Cualquiera de los títulos que reseñe, sean cuales sean sus características técnicas, tienen como público la infancia y adolescencia, sin etiquetas de ningún tipo.

Clasificación de los títulos:

No quiero que este sea un listado lleno de barreras porque su intención es derribarlas. Dotar a familias, educadores y educadoras de una herramienta que les permita guiarse en la selección de títulos para su mediación lectora. Pero, para guiaros en lo que sospecho que acabará siendo una selección muy amplia, habrá unas guías mínimas.

Encontraréis títulos que por sus características literarias y técnicas y su trabajo gráfico resulten atractivos para una gran pate de la infancia. Numerosos estudios (Arizpe, Nikolajeva, Nodelman) demuestran el papel crucial que la lectura de imágenes juega en el proceso lector infantil, de ahí que en este apartado el álbum ilustrado y derivados sean los reyes y reinas del mambo. El nombre de esta NO-Categoría será Libros Extraordinarios para Todxs.

En segundo lugar, encontraréis libros que, por sus características técnicas, faciliten de algún modo la accesibilidad de una forma especialmente amplia. Así, recogeré libros tactiles, libros que utilicen algún tipo de sistema aumentativo o alternativo de comunicación (pictogramas, etc…), algún título en lectura fácil… El nombre de la segunda No-Categoría es Libros Extraordinarios que derriban fronteras.

Finalmente, cuentos, novelas, poemas o libros de cualquier género, dentro de la literatura infantil y juvenil que muestren directa o indirectamente protagonistas con condición de discapacidad, pero no sólo de forma expresa. Es decir, en esta no-categoría (aunque la señalaré como tal para ayudaros en la localización de títulos) encontraréis personajes o situaciones que pueden hacernos reflexionar también de forma indirecta en torno a la diversidad funcional. Prestaré especial atención a cómo se presentan estos personajes, desde qué perspectiva, huyendo de los estereotipos, abriendo puertas, derribando barreras, abriendo miradas que arrojen luz sobre la riqueza de la diversidad. A estos títulos los situaré en Libros Extraordinarios sobre todxs.

Por si hubiera dudas sobre mi opinión en esta última categoría, os recomiendo que os repaséis esto que contaba hace unas semanas sobre los referentes literarios y su mutabilidad.

Ficha de cada libro.

Para facilitar el manejo del listado, en cada reseña incluiré el año de publicación, idioma original, si existen ediciones en gallego y castellano, la edad lectora orientativa (siempre orientativa, recordad) y la disponibilidad de ese título en el momento en que publico la reseña. Aclaro esto porque es posible que incluya títulos que ahora mismo no están disponibles en el mercado, pero que sí se encuentran con relativa facilidad en bibliotecas públicas bien surtidas y que se pueden localizar en alguna tienda online de segunda mano o en alguna plataforma americana que también vende en el mercado español.

Al pinchar en el título del libro iréis al post en el que hablo de cada uno de ellos para poder ampliar información y cuando tenga listo un listado/catálogo mínimo en cada idioma, por supuesto, os lo contaré sin demora. En todo caso, en cada ficha se incluirá un breve resumen de por qué está este título en la colección.

Otros detalles importantes

Otra pequeña aclaración antes de empezar, el orden de los factores no altera el producto, dicho de otra forma, que el número asignado a cada título no indica nada más que eso, un número. Los iré situando poco a poco a medida que localice o realice sus reseñas, sin más.

El ámbito temporal es bastante amplio, sin cerrar un marco único. La única condición que deben cumplir a este respecto los títulos incluidos es la posibilidad de localizarlos a la venta y/o en bibliotecas públicas con un mínimo de facilidad. En todo caso, si incluyo libros descatalogados o especialmente difíciles de obtener, siempre lo haré constar en el momento de incluirlos en el listado.

Libros Extraordinarios para todxs

  1. Niña, gato, agua, pato

Ficha técnica: de Ellen Duthie y Daniela Martagón, editado por WonderPonder. Año, 2019. Idiomas en los que está disponible: español y catalán.

Edad lectora orientativa: en torno a 0-5 años.

Cómo conseguirlo: se encuentra sin problemas en librerías con tienda física, online y bibliotecas (dato de mayo de 2021)

Libros extraordinarios para todxs

Niña, gato, agua pato

Los dos títulos de la colección Wonder Ponder mini (Niño, huevo, perro, hueso y este mismo), en cartoné resistente a las manitas más ávidas de investigación, son una fuente de reflexión, preguntas y diversión. Sus imágenes, claras y juguetonas, acompañadas de textos sencillos que inducen al juego de un modo rítmico, animan a participar e implicarse en el proceso lector a niños y niñas con diferentes habilidades.

2. Colección De la cuna a la luna/ Do berce á lúa

Ficha técnica: de Antonio Rubio y Óscar Villán. Editados por Kalandraka. Idiomas: dispoñible en castellano y gallego.

Edad lectora orientativa: desde el nacimiento.

Cómo conseguirlo: esta fantástica colección ha ido añadiendo títulos y reeditándose año a año y sigue siendo fácil encontrarla en librerías con tienda física y online y en bibliotecas de toda España (dato de mayo de 2021/ dato de maio de 2021).

Libros extraordinarios para todxs 2

A día de hoy (mayo de 2021) son 12 los títulos que completan esta colección: Cocodrilo, Luna, Violín, Cinco, Veo Veo, Animales, Limón, Frutas, Árbol, Miau, Zapato, Pajarita de papel. En cada uno de ellos se produce un juego en el que las imágenes y los textos, siempre sintonizados a través del ritmo que nos lleva de la mano a la literatura oral y sus juegos para presentar el mundo.

A día de hoxe (maio de 2021) son 11 os títulos que completan esta colección en galego: Crocodilo, Lúa, Violín, Cinco, Animais, Limón, Froitas, Piñeiro, Miau, Zapato e Paxariña de papel. En cada un deles entramos nun xogo no que imaxes e textos dialogan sempre da man do ritmo, que nos leva ás orixes destes títulos, entroncando coa literatura oral e os xogos de faldras para presentar o mundo.

3. La minibiblioteca de Maurice Sendak: LLuvia de cocodrilos/ Os caimáns van de paseo, El uno era Juan/ O un era Xoán, Sopa de pollo con arroz/ Sopa de polo con arroz, Miguel, un cuento muy moral/ Miguel, conto exemplar.

Ficha técnica: de Maurice Sendak, traducción de Gloria Fuertes al español y Xosé Ballesteros al gallego. Editado por Kalandraka. Idiomas: disponible en español y gallego, también en catalán y portugués.

Edad lectora orientativa/ Idade lectora orientativa: a partir de 3 años/ a partir de 3 anos.

Cómo conseguirlo/ Como conseguilo: disponible en librerías con tienda física y online, aunque en muchos casos suele ser bajo pedido al no tenerlo todas en stock. Disponible en la mayoría de bibliotecas/ Dispoñible en librarías con tenda física e online, en moitas ocasións baixo pedido. Dispoñible facilmente en bibliotecas (dato de mayo de 2021/ dato de maio de 2021)

Libros extraordinarios para todos Sendak

Estas cuatro exquisiteces escritas e ilustradas por Maurice Sendak en 1962 nos conducen a través de algunas de las principales temáticas de la literatura para prelectores y primeros lectores a través de la rima y un rico juego de ilustraciones. Los números, el abecedario y los meses del año se complementan con una historia (la de Miguel) que emula las fábulas morales dándoles una vuelta de tuerca y demostrándonos que el juego, la imaginación y la literatura abren espacios de empoderamiento infantil. Sendak nos demuestra una vez más que la sencillez no está reñida con la riqueza en la construcción de los textos y que la rima y el ritmo tienden puentes por los que lectores y lectoras con habilidades diversas llegan a la literatura ilustrada de calidad.

Estas catro exquisiteces escritas e ilustradas por Maurice Sendak en 1962 condúcennos a través de algunhas das principais temáticas da literatura para prelectores e primeiros lectores a través da rima e dunha riquísima narrativa gráfica. Os números, o abecedario e os meses do ano se complementan con unha historia (a de Miguel) que emula as fábulas morais dándolles unha volta e demostrándonos que o xogo, a imaxinación e a literatura abren espazos de empoderamento infantil. Sendak demóstranos máis unha vez que a sinxeleza non está reñida coa riqueza na construción dos textos e que a rima e o ritmo tenden pontes polos que lectores e lectoras con habilidades diversas chegan á literatura ilustrada de calidade.

4. Abecedario. Abrir, bailar, comer y otras palabras importantes.

Ficha técnica: de Ruth Kaufman y Raquel Franco. Ilustraciones de Diego Bianki. Editado en España por Bruño y en América por Pequeño editor. Idioma: español.

Edad lectora orientativa: a partir de 3 años.

Cómo conseguirlo: disponible en más de 200 librerías físicas y online en España. En las bibliotecas, digamos que se puede encontrar, aunque no es un título habitual de fondo de biblioteca.

Libros infantiles extraordinarios para todos

Los abecedarios se han convertido en un auténtico subgénero dentro de los libros para primeros lectores. Será por la magia que las letras ejercen en quienes por primera vez se acercan a ellas. Será por esas posibilidades creativas que se abren a ojos de lxs artistas. Será porque es una temática que, sin duda interesa a madres, padres y educadorxs… Sea como fuere, bienvenidas sean propuestas como esta que de un modo gráfico acerca a niños y niñas con habilidades diversas no sólo los significados de más de 27 verbos, sino diversas formas de experimentarlos desde capacidades diversas.

5. Zoom

Ficha ténica: de Itsvan Banjai, editado por Fondo de Cultura Económica. Idioma: es un álbum mudo, sin texto.

Edad lectora orientativa: a partir de 3 ó 4 años hasta el infinito, de hecho, es un álbum perfecto para la ESO.

Cómo conseguirlo: es complicado de localizar a la venta, pero todavía se encuentra en cerca de 60 librerías con tienda física u online en toda España. Dado que es casi un clásico, no es complicado encontrarlo en bibliotecas.

Libros extraordinarios para todos zoom

Un viaje visual desde la cresta de un gallo hasta un punto perdido en la inmensidad del universo… o viceversa. Este álbum ilustrado sin palabras es de esos “comodines” que atraen a lectorxs de edades, intereses y habilidades muy diversas al proponernos un recorrido visual en el que el autor “deshace” el efecto zoom. De ahí mi propuesta de leerlo después en sentido inverso para comprender mejor el objetivo perseguido y abrir puertas a la reflexión contraria. Si bien, creo que es importante recordar que los álbumes sin palabras necesitan un acompañamiento lector que encarrile la atención e interpretación en la mayoría de los casos.

La forma en que se encadenan las imágenes, dejando siempre un pequeño nexo entre uno y otro plano, facilita la transición a los lectores y lectoras con menor capacidad de observación.

6. Shhh, tenemos un plan

Ficha técnica: de Chris Haughton, editado por Milrazones y Nubeocho. Traducción de Jesús Ortiz Pérez del Molino. Idiomas: traducido al castellano.

Edad lectora rorientativa: a partir de 3 años.

Cómo conseguirlo: fácilmente localizable bajo pedido en cerca de 300 librerías con tienda física y online en toda España. Disponible en la mayoría de bibliotecas.

¡Shhh! Tenemos un plan

La sonrisa se apodera de cualquier lector o lectora que se aproxime a este álbum ilustrado de principio a fin. Imágenes y texto encadenan un ritmo guiado visualmente en todo momento, tanto a través de las dobles páginas en las que las figuras se organizan siempre en torno a un objetivo narrativo muy concreto (hacer avanzar la historia, detenerla, crear tensión, acelerarla…). La expresividad de las facciones esquemáticas a las que recurre Haughton centra toda la atención de la acción en los ojos de los protagonistas, que se diría que se “comen” la página. A través de ellos seguimos la evolución de sus aventuras y desventuras.

Resulta magistral también el inteligente uso de los colores y tonalidades, con efecto “empolvado” para recordarnos en todo momento que la acción se desarrolla en la oscuridad y con un uso de tonos más vivos en los animales que se convierten en el foco de atención no solo de los “cazadores”, sino también de los lectores. El efecto se refuerza con un haz de luz que conduce siempre nuestra mirada hacia la supuesta presa.

Los textos, sencillos y repetitivos, acogen a lectores y lectoras con los brazos abiertos, les implican en una estructura en la que pueden participar con facilidad adelantándose a lo que va a llegar y disfrutando doblemente el desarrollo de la historia.

El estilo de este autor es claramente reconocible a través de todas sus obras. Desde que “Un poco perdido” le catapultase al éxito internacional. Por el contraste de las imágenes, su sencillez y el uso de la luz y los colores, tanto su primer gran éxito internacional como esta aventura en la que todos los planes salen mal merecen estar en esta lista.

7. Con la cabeza en las nubes

Ficha técnica: de Diego Bianki, Ruth Kaufman y Raquel Franco con la colaboración de hasta 14 artistas. Idioma: español.

Edad lectora orientativa: depende de los contenidos del libro que se quieran acercar. En el caso de los relacionados con la observación de nubes y la creatividad en torno a ellas, a partir de 2 ó 3 años. En el caso de los contenidos más informativos, diría que en torno a los 5 ó 6 años lectores.

Cómo conseguirlo: es muy difícil de conseguir en España en la actualidad, puede obtenerse en alguna tienda de segunda mano o en portales de venta de libros online americanos que envían a España. En bibliotecas sí se puede localizar más fácilmente en la edición que trajo a nuestro país en 2010 Océano Travesía. En los países de habla hispana en los que distribuye libros Pequeño editor puede encontrarse con facilidad o comprarlo a través de la web de la editorial (dato actualizado en julio de 2021).

Libros extraordinarios Con la cabeza en las nubes

A pesar de las dificultades existentes para localizar este libro en España en la actualidad, lo cierto es que TENÍA que incluirlo en este listado y lo incluiría en todos los listados de libros recomendables del universo. Para empezar porque no podría parecerme más necesario un híbrido de este tipo en el que se mezclan el sueño y el arte con la ciencia. Una mezcla tan real y necesaria como la vida misma, por mucho que la sociedad actual haya decidido ocultarlo como sea. Para continuar porque no creo que exista una temática más universal, evocadora y provocadora que las nubes y para finalizar porque me parece que es un libro tan inspirador como necesario.

Puedes leer la reseña completa de este inclasificable álbum aquí mismo.

 

8. Antes Después

Ficha técnica: de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui, editado en España en la actualidad por SM. Idioma: sin palabras.

Edad lectora orientativa: a partir de 3 años hasta el infinito.

Cómo conseguirlo: disponible en tiendas físicas u online en alrededor de 170 librerías en España. Fácil de encontrar en bibliotecas.

Antes Después libros extraordinarios

Este hermosísimo álbum ilustrado que dialoga directamente con otro título de este listado que también tiene el paso del tiempo como eje central tal y como ya te he explicado nos lleva de la mano por un mundo en el que las metáforas visuales nos ayudan a reflexionar sobre el paso del tiempo.

Me he inventado el término «adultsplaining» para definir lo que «NO» es este libro ni debería ser ninguno de los que formen parte de esta lista. NO es un libro para explicar nada. NO es un álbum ideado para iluminar a los niños y niñas sobre los avatares de la secuenciación temporal. NO es un libro para abarcar algo inabarcable (el tiempo).

SÍ es un álbum ilustrado delicioso que abre cientos de conversaciones diversas a través del hilo temporal de sus imágenes. Conversaciones que a veces se entremezclan, otras se sobreponen o se cortan sin más, para volver a abrirse unas cuantas páginas después. Un libro perfecto para todos esos pequeños y pequeñas lectores de imágenes que saben que no hay respuestas definitivas para la pregunta ¿qué fue antes? ¿el huevo o la gallina?

9. Los valientes caballeros.

Ficha técnica: de Fran Pintadera y Luciano Lozano, editado por Tres Tigres Tristes. Idioma: español.

Edad lectora orientativa: a partir de 2 ó 3 años hasta el infinito.

Cómo conseguirlo: disponible en cerca de 230 librerías físicas u online bajo pedido. Me sorprende y entristece decir que no lo he localizado en ninguna biblioteca en Galicia, así que entiendo que no es fácil encontrarlo pese a ser un álbum reciente.

Libros extraordinarios Los valientes caballeros

Este álbum ilustrado con texto rimado nos ofrece una divertida y sencilla historia con una estructura que bebe de la narración tradicional y que, a priori, podríamos pensar que se corresponde con una “tradicional” historia de caballeros y princesas. Bien pronto descubrimos, sin embargo, que esta no es la típica historia de castillos, por mucho que Luciano Lozano haya decidido incluir en un clarísimo guiño humorístico en sus ilustraciones, algunas inspiradas en grabados barrocos, o por más que nos encontremos en ella con dragones, caballeros y princesas.

Lo que más agradezco de este álbum que, sin duda, nos puede ayudar también a repasar las sustracciones, (cada vez quedan menos caballeros al rescate) aunque bien poco nos importe eso en su narración, es el humor que nos regala a raudales ya desde las guardas. Es cierto que en el caso de lectorxs con diversidad funcional intelectual abordar los temas humorísticos puede ser más complejo, puesto que la comprensión de las bromas puede diferir o también, en el caso de la infancia en el espectro del autismo, la literalidad nos conduce a otro tipo de humor. Pero lo cierto es que las diferentes herramientas gráficas (caballo que camina al revés, caballos de juguete que sustituyen a los reales, etc, etc…), los curiosísimos personajes que salpican la historia (la princesa no se rodea exactamente de una “corte” al estilo tradicional), y las más que peculiares aventuras desventuradas que van tumbando a cada uno de los miembros de esa cuadrilla suponen diferentes caminos para que el humor llegue de una u otra forma a públicos diversos.

Por supuesto, la mediación lectora, la forma en que tú se lo ofrezcas también importa. Diría que incluso es lo que más importa para que, por lo menos, se interesen inicialmente por el libro, como suele suceder casi siempre.

10. Dentro de casa

Ficha técnica: de Nono Granero, editorial Ekaré. Idioma: castellano.

Edad lectora orientativa: a partir de 2 ó 3 años hasta el infinito.

Cómo conseguirlo: es una novedad editorial de finales de 2021, así que es muy fácil de conseguir en cualquier librería y está empezando a llegar poco a poco a algunas bibliotecas. Seguro que a mediados de 2022 ya se encuentra con facilidad en cualquier fondo público.

Dentro de casa, Libros extraordinarios

Dentro de casa nos lleva de la mano por la aventura de una niña (¿o es niño? Ni queda claro ni importa demasiado) que ve cómo van invadiendo su casa bichos de lo más variado mientras ella trata, sin éxito, de expulsarlos. A través de diferentes apuntes humorísticos sobre las características de cada uno de los bichitos que se introducen en su mansión, el camino narrativo parece dirigirnos a un desenlace hilarante, pero, por el contrario, desemboca en un alegato a la vida ambulante y a la naturaleza que se construye a través de las sencillas imágenes y de un texto que, a través de los adjetivos y las metáforas nos acompaña hacia un sentimiento de paz, libertad y harmonía (ese “hierba paciente” me vuelve loca).

Estamos ante un libro que oculta en su sencillez una propuesta lectora muy completa para lectores y lectoras diversos. Uno de esos títulos que pueden ser llave a la hora de avanzar en un itinerario lector, debido a la riqueza de su propuesta, abierta a todos y todas. Y, si no se sube ese escalón en el camino, ¡qué más da! Son cosas que pasan.

Libros extraordinarios que derriban fronteras

  1. Dar y tomar

Ficha técnica: de Lucie Félix. Traducción de la propia editorial mtm editores. Idioma: español, traducido del francés.

Edad lectora orientativa: a partir de 3 ó 4 años, cuando es el propio niño o niña quien manipula los objetos.

Cómo conseguirlo: disponible en más de 160 librerías físicas u online y bajo pedido en la gran mayoría de librerías de España. En las bibliotecas se encuentra con mayor dificultad debido a los desperfectos que suelen sufrir las piezas al ser manipuladas.

Tomar y dar libros extraordinarios

Nos encontramos ante uno de esos libros pensados desde, por, para y con la infancia. Un libro interactivo en el que realizamos un recorrido poético por verbos opuestos como dar, tomar, iluminar, ocultar. Todo ello de la mano de una serie de piezas de cartón que, además, nos ayudarán a conocer las diferenes formas (geométricas o no, que no todo va a ser matemáticas). Lo más fascinante de este volumen es la capacidad de la autora de aunar una propuesta interactiva vinculada con unos claros objetivos didácticos con un espacio artístico puro que atrae y atrapa a niño y niñas con habilidades diversas. En este breve vídeo lo veis en acción.

2. El libro negro de los colores

Ficha técnica: de Menena Cottín y Rosana Faría. Editado en España por Libros del Zorro Rojo. Idiomas: Disponible en español

Edad lectora orientativa: a partir de 3 años.

Cómo conseguirlo: disponible en librerías con tienda física y online y en bibliotecas (dato actualizado en mayo de 2021).

Libros extraordinarios que derriban fronteras

¿Podrías explicar un color con palabras? ¿Y con relieves y/o texturas? ¿Quizás con brillos? ¿O puede que con una combinación única de todos estos factores? Esto es lo que se plantea este volumen, único por sus características. Una propuesta sensorial en la que la poesía se adueña de todo el trabajo editorial que nos acerca al mundo de las personas invidentes y que permite, al mismo tiempo, a estxs lectorxs, dejarse invadir por su propuesta. Un álbum ilustrado que demuestra que las fronteras físicas se pueden derribar a través del arte. Premio Nuevos Horizontes en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, en 2007.

3. El amor es demasiado complicado

Ficha técnica: de Andrés Guerrero, editado por Santillana en Loqueleo, colección Cuéntamelo fácil. Idioma: español

Edad lectora orientativa: por la temática que aborda, diría que a partir de 12 ó 13 años aproximadamente.

Cómo conseguirlo: Disponible en alrededor de 250 librerías españolas con tienda física u online y en bibliotecas bie surtidas (dato contrastado en julio de 2021).

portada de El amor es demasiado complicado

Andrés Guerrero recurre al formato cómic a través de un texto validado en lectura fácil para revisar hasta 15 historias de amor (¿o menos?) a través de perspectivas diferentes. Las viñetas nos llevan de la mano a través de las múltiples emociones que acompañan al amor, protagonista absoluto del libro. La ternura, el humor, la tristeza, la desazón, e incluso la xenofobia.

Reconozco que no son una asidua consumidora de libros en lectura fácil, pero, de entre los que me he zampado hasta el momento, este sería uno de mis favoritos porque, lejos de la artificialidad, me lo creo por completo. Sus protagonistas hablan como lo haría cualquier adolescente enamorado y, lejos de tratar de convencernos de que el uso de un lenguaje sencillo pueda espantar la calidad literaria, Guerrero consigue encontrar las palabras adecuadas, los silencios necesarios, el ritmo óptimo para que estas 15 microhistorias se vayan construyendo mientras van apareciendo en ellas los huecos necesarios para ser habitados por los lectores.

Yo no soy validadora de lectura fácil, puede que mi criterio tenga poco peso en ese ámbito, pero no dudo a la hora de validar la emoción que recorre cada página de este libro en el que la narración gráfica juega también, por supuesto, un papel fundamental. Porque también en la ilustración recurre el autor a la sencillez no exenta en ningún caso de intriga, siempre bien acompasada, dejando rastros que permitan a los lectores con más dificultades seguir la pista, pero siempre dando unpaso más allá…

4.Después

Ficha técnica: Lucie Félix, editado en España por Libros del zorro rojo. Idioma: español.

Edad lectora orientativa: A partir de aproximadamente 2 años.

Cómo conseguirlo: disponible en más de 240 librerías con tienda online y física y en bibliotecas grandes o redes de bibliotecas comunitarias (dato contrastado en julio de 2021)

Portada del álbum infantil Después

Este volumen manipulativo (muy en la línea del ya comentado Tomar y dar) que sustituye el papel por un cartón fino más resistente a los tejemanejes infantiles imprescindibles nos da la mano para realizar un recorrido visual y poético a través del tiempo. Jamás me atrevería a decir que Después sea un libro infantil para explicar a los niños y niñas el concepto del paso del tiempo en modo alguno. Decir algo así me parece una soberbia estupidez. En realidad, se trata de un libro-juego en el que la autora nos acompaña a través de diferentes estaciones mostrándonos diferentes formas de jugar con la perspectiva, la geometría y los sueños.

Félix nos recuerda que un rectángulo puede ser una escalera, un círculo puede contener un pajarito y que un triángulo puede llegar a contener toda la furia de la naturaleza en su interior. Todo ello a través de un libro que nos invita a mirar de una y mil formas diferentes deteniéndonos en los detalles que llenan nuestra vida desde el verano hasta la siguiente primavera.

Si encontráis libros de esta autora en algún idioma que conozcáis (obviamente, todos ellos están publicados en francés, ya que es su lengua materna) os invito a que les dediquéis un ratito de juego al menos, puesto que es una auténtica especialista en libros incitadores. De esos que acabas desgastando de tanto jugarlos y leerlos. Félix nos demuestra que si queremos que nuestros hijxs con edades lectoras tempranas o con muchas ganas o necesidad de interactuar con los libros tienen un repertorio de selección infinitamente más amplio que esos horrorosos libros de solapas que pueblan los “todo a cien”.

Poesía, juego, arte, ilustración y reflexión en libros que nos demuestran que tocar, tirar, rozar, encajar o colocar riman con el verbo leer.

Libros extraordinarios sobre todxs

  1. Miña guía, meu capitán / Mi lazarillo, mi capitán.

Ficha técnica: de Gonzalo Moure y María Girón. Tradución ao galego de Manuela Rodríguez. Editado por Kalandraka. Idiomas: disponible en español, gallego, catalán y euskera.

Edad lectora orientativa/Idade lectora orientativa: a partir de 3 años/ a partir de 3 anos.

Como conseguirlo/ Como conseguilo: disponible en librerías con tienda física y online y en bibliotecas/ dispoñible en librerías con tenda física e online e en bibliotecas de toda Galicia (dato de mayo de 2021/dato de maio de 2021).

Libros extraordinarios sobre todxs

Libros infantiles extraordinarios sobre todxs

Este libro bien podría encajar en la primera categoría puesto que es un álbum en el que las ilustraciones son el eje de toda la narración. Una aventura diaria llena de luz y miradas que nos descubren la vida con los ojos medio abiertos o puede que un poco cerrados… Una niña y su padre ciego van al colegio y…

Este libro ben podería encaixar na primeira categoría tamén, posto que se trata dun álbum no que as ilustración son o eixo da narración. Unha aventura diaria chea de luz e olladas que nos descubren a vida cos collos medio abertos ou pode que un pouco pechados… Unha nena e o seu pai cego van ao colexio e…

2. El charco del rey Olaf.

Ficha técnica: de Mar Pavón y María Girón, editado por Tramuntana. Idiomas: castellano, disponible también en catalán.

Edad lectora orientativa: a partir de 3 ó 4 años.

Cómo conseguirlo: disponible en más de 220 librerías con tienda física u online, en algunas bajo pedido. Fácil de localizar en bibliotecas grandes.

El charco del rey Olaf libros extraordinarios

Un álbum ilustrado absolutamente delicioso en el que un niño nos cuenta en primera persona cómo es él y su día a día. El texto nos va desgranando algunas de sus cualidades y cómo es su vida con su familia y amigos en contraposición con la vida de un muñeco de nieve porque Olaf, como bien nos deja claro, “no es un muñeco de nieve”. Este relato tiene como protagonista absoluto a un niño con síndrome de Down, al que nos acercan de un modo tan respetuoso e interesante que es imposible no acercarse sin prejuicio alguno a su mundo. Las exquisitas e hiperrealistas al tiempo que ensoñadoras ilustraciones llevan el peso de este mensaje que no se verbaliza en ningún momento.

3. Cierra los ojos

Ficha técnica: de Victoria Pérez Escrivá y Claudia Ranucci, editado por Thule. Idioma: disponible en español.

Edad lectora orientativa: a partir de 3 ó 4 años.

Cómo conseguirlo: disponible bajo pedido en más de 200 librerías con tienda física u online. Se localiza sin mucha dificultad en bibliotecas grandes.

Cierra los ojos. Libros extraordinarios

Un diálogo entre un niño y su hermano que se nos presentan desde un primer momento a través de la ilustración como figuras humanas claramente enfrentadas. El juego que propone el álbum es el de los contrastes, haciéndonos ver desde un primer momento que aquello que en su verbalización por parte de los dos hermanos parece contradecirse en realidad puede convivir en una misma realidad. En esta exquisita propuesta de falsos contrarios, las autoras dan un paso más allá para abrir a las personas videntes un interrogante, ¿puede ser acaso más interesante y poéticamente enriquecedora la forma de entender y percibir el mundo de las personas ciegas?

Un camino visual impecable para un título que nos habla de las distintas formas de «ver» el mundo.

4. Recinto gris

Ficha técnica: novela de Ledicia Costas, editada por Xerais, colección Fóra de xogo. Idioma: galego.

Idade lectora orientativa: a partir duns 11 anos lectores aproximadamente.

Como conseguilo: dispoñible en preto de 230 librerías con tenda física ou online e en grandes bibliotecas de Galicia.

Recinto gris, portada, libros extraordinario

Nun momento no que as distopías que foron poboando durante séculos os mundos literarios parecen cobrar forma, sempre é recomendable ler algunha e se é das boas, aínda mellor. Trátase dunha apaixoante novela para os anos nos que dicimos adeus á infancia e a adolescencia empeza a apropiarse de todos os nosos órgaos vitais. Anos nos que nos facemos máis preguntas das que calquera cerebro humano sería capaz de respostar en toda unha vida.

Esta é a historia de Nube, unha nena “distinta”, o seu avó, de Mun, do neno paxaro e de miles de persoas que non encaixaban nun mundo no que un exército formado por homes lobo decididiu que todas e todos os habitantes debían encaixar nun patrón único. A historia está chea de referentes máis ou menos claros ao mundo actual e abre espazos para a reflexión dende a ficción a través dos seus múltiples e diversos protagonistas. De feito, fainos reflexionar sobre a nosa propia concepción da diversidade dende os seus alicerces xa que a propia protagonista, cualificada como “distinta” e como tal trasladada ao recinto gris con milleiros de reclusos máis, non acaba de comprender en que consiste a “diferenza” que levou alí a moitos dos seus compañeiros e compañeiras.

Gústame desta novela que se atreva a minimizar a liña vermella invisible que separa algunhas das certezas sobre as que asentamos o noso mundo. Faino coa súa mestura de ficción distópica e realismo máxico que se manifesta con unha inocencia que traspasa as páxinas. Faino, ademais, pasando de puntillas sobre as etiquetas que acaban apoderándose deste tipo de libros.

É, dende logo, unha novela que, dende o respecto e a admiración da loita, abre portas a reflexións e debates ben profundos en torno ao que consideramos diverso e enriquecedor.

5. Super Sorda

Ficha técnica: cómic de Cece Bell, editado en España por Maeva Young. Idioma: español.

Edad lectora orientativa: a partir de unos 8 o 9 años lectores, aproximadamente, para lectorxs autónomxs..

Como conseguirlo: disponible en cerca de 300 librerías con tienda física u online y en bibliotecas de tamaños diversos.

Libros extraordinarios Super Sorda

Super Sorda es uno de esos cómics que están medidos desde la primer a la última viñeta. Y se nota. La autobiografía de Cece Bell, que nos relata en primera persona, con grandes dosis de humor y ternura, sus experiencias como niña que pierde la audición con 4 años hasta llegar a la preadolescencia.

Uno de esos libros que no pretende darnos ningún tipo de lección, sino, nada más y nada menos que conectar con las emociones de lxs lectorxs desde el primer segundo. Y lo hace utilizando las múltiples posibilidades que este género ofrece a través de sus recursos gráficos.

Puedes leer la reseña completa de Super Sorda aquí y después ir corriendo a comprarlo o a la biblioteca más cercana.

6. Mallko y papá

Ficha técnica: texto e ilustraciones de Gusti, editado por Océano Travesía. Idioma: español.

Edad lectora orientativa: todas.

Cómo conseguirlo: disponible en más de 200 librerías con tienda física u online en España y en bibliotecas.

Libros extraordinarios y discapacidad. Mallko y papá

¿Cómo se reseña un libro que te coge por las solapas desde la primera página y no te suelta hasta la última? ¿Cómo se reseña un álbum en el que el autor se lanza a un streaptease completo en el que nos muestra hasta sus entrañas? ¿Cómo se reseña un título en el que se mezclan las técnicas más insospechadas de forma que todas las herramientas al alcance del autor se ponen al servicio de una historia?

Pues como no tengo la menor idea, sólo escribiré que este libro fronterizo e inclasificable es una genialidad en la que Gusti nos cuenta a su manera la historia de la llegada al mundo de su hijo, Mallko, un pequeño que llegó con un cromosoma más del que esperaba su padre. Cómo su hijo mayor, Théo, le desmostró lo que era la aceptación y la inclusión y cómo, poco a poco, él mismo fue descubriendo de la mano de sus pequeños maestros que su hijo estaba muy bien tal y como había llegado, Sin más ni menos.

Si quieres descubrir algo más, te lo cuento aquí.

7. Una posibilidad entre mil

Ficha técnica: Cristina Durán Lagrua y Miguel Ángel Giner Bou, editado por Astiberri. Idioma: español.

Edad lectora orientativa: todas.

Cómo conseguirlo: disponible en más de 150 librerías con tienda física u online en España y en bibliotecas.

Una posibilidad, portada

Creo que debería ser suficiente con decir que este cómic debería ser lectura casi casi «de manual» en todas las maternidades y paternidades diversas. Cristina y Miguel Ángel acometen un ejercicio de generosidad al que dan forma a través del arte contándonos su historia personal como familia diversa.

Sus ilustraciones y sus palabras nos tienden la mano desde el primer momento para acogernos en un relato que acabas haciendo tuyo a través de un trabajo gráfico y una estructura que te encierra y ya no te deja salir. Te cuento muchísimo más de este libro, su contenido, su forma, su todo aquí.

 

 

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Libros de Matthieu Maudet
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Matthieu Maudet, el universo literario de lo inesperado

Hablar a los niños y niñas desde su mirada, reconociendo los retos de su día a día, buscando siempre una sonrisa cómplice y su asombro. No me parece poco lo que intenta con cada uno de sus libros en francés Matthieu Maudet y por eso soy muy fan de sus obras para prelectores/as y primeros acercamientos lectores. Repasamos el particular universo literario que ha ido construyendo.

Leer Más >>
Memet
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Memet o cómo las flores crecen en los márgenes

El cómic no deja de darnos buenas noticias en los últimos años en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y Memet es una de ellas. Un libro lleno de infancias tormentosas, de vidas que se cruzan en unas mini vacaciones de verano, de espacios en los que juego, violencia, enfado y alegría se dan la mano… Como la vida misma.

Leer Más >>
Obradoiro Lecturas Diversas
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Escuela literaria infantil y familiar y formaciones en A Coruña

Un texto resumen de algunas de las actividades que tengo en marcha ahora mismo para que te las puedas revisar con calma y apuntarte a las que más te interesen. La más ilusionante para mí, sin duda, el taller de Lecturas Diversas en la Biblioteca Municipal del Ágora. Disfrutaremos y aprenderemos con libros, diversidad y herramientas para fomentar el amor por los libros desde el hogar.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;