Cuentos de Navidad

17 noviembre, 2020

Selección de libros sobre la Navidad

Sonia Hermida

La lista sería interminable, pero yo he hecho mi propia selección recién actualizada.. Son libros que abordan la Navidad desde perspectivas diferentes. Desde una singular guía para descubrir cómo trabaja Papá Noel hasta un cuento con un árbol de Navidad mágico que reparte amor y alegría pasando por una enternecedora historia y el archiconocido Grinch. Pasen y lean.

Actualizo post a noviembre de 2020 porque quiero ampliar la lista. Soy consciente de que existen docenas de libros que abordan de una u otra manera la Navidad, pero no me apetece realmente incluirlos todos, así que he hecho una selección ampliando la que ya había publicado hace un par de años. Muchos de ellos están también en un vídeo que publiqué en Instagram en su día. Os dejo por aquí el enlace.

He intentado recoger algo más que álbum ilustrado, aunque sea lo que predomine en la lista.

El primero es un libro editado por primera vez en el año 1963 que se ha publicado en español por vez primera. «El árbol de Navidad del señor Viladomat», de Robert Barry es un álbum ilustrado editado por Corimbo que conquista a primera vista por muchos motivos. Principalmente, porque desprende amor y buen rollo desde cada una de sus páginas.

El árbol de Navidad del señor Viladomat, libro

Portada de El árbol de Navidad del señor Viladomat

Te gustará o le gustará si… Os flipan las ilustraciones con ese aire retro tan único. Yo soy muy muy fan de los ilustradores de los años 60 y joyas como esta.

Os gustan las rimas. El libro está escrito a base de maravillosas rimas que te conducen por la historia como si te subieses en un barquito…

Buscas un cuento con una historia que vaya un poco más allá pero sin caer en lo «ñoño». Porque de «ñoña» no tiene nada y, sin embargo, es de esas historias que lees y te reconcilia con el mundo. El señor Viladomat recibe su árbol, pero al colocarlo en su casa ve que choca con el techo y decide cortar su copa.

El árbol de Navidad del señor Viladomat

Maravillosas ilustraciones las de esta joya

El árbol de Navidad del señor Viladomat

El árbol de Navidad del señor Viladomat

Ese trozo de árbol va viajando de hogar en hogar reduciéndose cada vez más en cada uno de ellos y repartiendo felicidad e ilusión por todos sus rincones hasta acabar coronado por una estrella de queso en una pequeña madriguera. Es la magia de la Navidad…

«La Navidad de Ernesto y Celestina» (O Nadal de Ernesto e Clementina), de Vincent Gabrielle, editado por Kalandraka.

Ernesto y Celestina son los protagonistas de hasta 30 historias diferentes y una hermosa película. Creados por Vincent Gabrielle, este oso cascarrabias y dulce acoge en su casa a una tierna roedora. Celestina es una ratita huérfana que conquista su corazón.

La Navidad de Ernesto y Celestina

Portada do libro en galego, está editado en varios idiomas

O Nadal de Ernesto e Celestina

O Nadal de Ernesto e Celestina

O Nadal de Ernesto e Celestina

As ilustracións son unha xoia

En esta ocasión, Ernesto se ve «obligado» a cumplir la promesa que le ha hecho a su amiga y a celebrar una fiesta de Navidad. Pero no tienen dinero, ni vajilla en la que servir comida, ni adornos navideños, ¿cómo podrán hacerlo? Con amor, ganas y dedicación todo se consigue, hasta la fiesta navideña más hermosa del mundo.

Ya sabéis que soy muy fan de las ilustraciones y en este caso, no tienen pérdida de nuevo. Con un estilo pictórico, Gabrielle crea auténticos cuadros en cada una de las páginas de este tierno libro.

«Cómo el Grinch robó la Navidad», de Dr. Seuss, editado en español por Beascoa.

Bajo el seudónimo del Dr.Seuss se esconde un conocido autor de libros y dibujante Theodor Seuss Geisel. En su vida escribió más de 60 títulos para peques que se reconocen por su peculiar estilo tanto en la escritura como en las ilustraciones. De su pluma salieron otras obras como «El gato garabato» el elefante Horton o Lorax.

Cómo el Grinch robó la Navidad

Pero quizás el personaje que ha conseguido llegar de forma más impactante hasta nuestros días es el del Grinch y ha sido así, en realidad, por sus versiones cinematográficas hollywoodienses. Su historia es de sobra conocida así que, ¿por qué no aprovechar para llevarse a casa el libro original y dejarse de sucedáneos? Jajajaja. Vamos a descubrir cómo el Grinch robó la Navidad.

Está escrito en texto rimado, como las otras obras de Dr. Seuss, lo cual en la casa del revés es un plus (a ambos peques les encantan los libros rimados) y, en general, suele ser un elemento añadido de fascinación para cualquier niñ@. Yo te invito a que tires de ese hilo desde la niñez porque nunca sabes cuándo puede surgir la chispa de la poesía.

«Cómo trabaja Papá Noel», de Alan Snow, editado por Blume. 

Y casi casi me atrevería a decir que no puede haber un post sobre libros navideños sin que el señor Papá Noel tenga algún protagonismo, ¿no? Sería un poco extraño 🙂 Después de una investigación de años, me atrevo a decir que éste es el libro perfecto para los peques que buscan reírse un rato descubriendo TODOS los secretos de Papá Noel.

Cómo trabaja Papá Noel

Hasta la portada está llena de detalles explicativos

Cómo trabaja Papá Noel

Maravilloso en sus detalles mágicos

Cómo trabaja Papá Noel

Cómo trabaja Papá Noel

¿Conoces a los ayudantes de Papá Noel? ¿Sabes cómo se preparan?

Y es que, ¿qué niño no se ha preguntado alguna vez cómo trabaja Papá Noel? Pues con este libro lo descubriréis todo todito todísimo. Desde cómo consigue repartir todos los regalos en una sola noche hasta quiénes son sus ayudantes y cómo se forman para tan ardua labor, pasando por los rincones de la casa de Papá Noel y sus almacenes de juguetes.

En las fotos os dejo algún detalle más pero, en cualquier caso, os aseguro que este libro es un éxito seguro para peques entre (más o menos, ya sabes) 3 y 8 años.

En este caso no me convencen las ilustraciones, tengo que decirlo, porque soy especialmente «quisquillosa» en ese aspecto, pero te aseguro que a los peques no les va a importar tanto como a mí.

Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien, publicado en Planeta de Libros.

Cuando descubrí este libro me lancé de cabeza a lo que se podría llamar una compra «impulsiva», pero, en realidad, sabía que no me iba a arrepentir. El libro recoge las cartas que Papá Noel y el Oso Polar del Norte les enviaba a los hijos de Tolkkien cuando eran pequeños.

En realidad, es una divertida joya que incluye los dibujos originales y extractos de las cartas que recibían los pequeños. ¿Os imagináis recibir una carta en la que Papá Noel os relata sus aventuras en el Polo Norte cada año?

Cartas de Papá Noel

Cartas de Papá Noel

El Expreso Polar, de Chris van Allsburg, editado por Ekaré.

Es muy posible que te suene este título más por la adaptación cinematográfica que, por otro lado, es también más que recomendable, pero este álbum ilustrado de un genio del género como Van Allsburg (autor también de otro libro que ha dado lugar a otro éxito en la gran pantalla, Jumanji) tiene una magia especial que no deberías pasar por alto.

Sólo te diré que lloro cada año con su página final y espero seguir haciéndolo durante el resto de mi vida.

El expreso polar

Papá Noel, de Raymond Briggs, editado por La Galera.

Un buen cómic siempre viene bien en cualquier selección que se precie y seguro que éste os arranca más de una sonrisa. ¿A quién no le ha apetecido seguir a Papá Noel en su día a día? ¿Crees que se levanta de buen humor o quizá es de los que necesitan una ducha para espabilarse y empezar a sonreír?

Sólo os diré que tengo un ejemplar escondido en algún lugar de la casa para sorprender en unos días a un niño amante del cómic. Ya os contaré por redes sociales qué tal. Auguro un éxito.

Libro Papá Noel

El gran libro de los regalos mágicos, de Nathalie Choux, Remi Saillart, Mandana Sadat, editado por SM.

Este precioso álbum ilustrado es algo así como un instrumento para soñar. Recoge el trabajo de diferentes ilustradores alrededor de la idea de que los mejores regalos son los que son más difíciles de conseguir. Eso que siempre has soñado alcanzar y que nunca te ha dejado Papá Noel en el calcetín.

Destacar el exquisito trabajo de ilustración que centra, en realidad, la ensoñación que rodea a este libro, ciertamente algo «mágico». Porque, ¿a quién no le gustaría recibir una planta que diese bombones o un balón de fútbol que no romperá nunca nada?

Me gusta, en especial, por las posibilidades de mediación que ofrece a la hora de reflexionar sobre aquello que tiene realmente valor en nuestras vidas.

El gran libro de los regalos de Navidad

La soledad del árbol de Navidad, de Chris Naylor-Ballesteros, editado por Corimbo.

Las familias van a por su árbol para decorar en Navidad al bosque, pero, a veces, como sucede en algunos días muy especiales, hay un abeto que se queda solo y triste. Hasta que alguien aparece allí…

La soledad del árbol de Navidad

Trillones de Papá Noel, de Hiroko Motai y Marika Maijala, editado por Pastel de Luna.

Un álbum ilustrado precioso, lleno de detalles y con una propuesta gráfica muy diferente, ideal para aquellos niños y niñas que se han empezado a preguntar si Papá Noel existe. ¿Sabías que en un principio hubo un sólo Papá Noel pero poco a poco ha ido necesitando ayuda?

Trillones de Papá Noel

Babar y Papá Noel, de Jean de Brunhoff, editado por Nandibú.

Céfiro le escribe a Papá Noel para que vaya también al país de los elefantes a dejar sus regalos, pero Babar decide ir a buscarlo puesto que no reciben noticias suyas. Una serie que constituye uno de los clásicos indiscutibles en la historia de la literatura infantil y que, por supuesto, también tenía que tocar la temática de la Navidad.

El elefante con el que empezó a andar el álbum ilustrado moderno es tan tierno como necesario en la formación literaria de cualquier niño o niña.

Babar y Papá Noel

Navidad, de Dick Bruna, editado por Silonia.

Con una ilustración tan característica como naif, este álbum ilustrado nos acerca a una sencilla historia de Navidad. Entrañable y llena de luz. Si no conoces de nada al autor, seguro que sí te suena su personaje más universal, la conejita Miffy.

Navidad, Dick Bruna

Los doce terrores de la Navidad, de Edward Gorey y John Updike, editado por Rayo Verde.

Hace relativamente poco que descubrí al polémico Edward Gorey, autor de las ilustraciones de este álbum y de muchos otros trabajos ilustrados que firma en solitario y tengo que decir que me gusta. Puede que sea simplemente porque es radicalmente diferente a todo lo que se publica hoy en día.

Este libro, publicado por vez primera en 1933, es una auténtica rareza necesaria que recorre lo que podrían ser los peores terrores de la Navidad de una forma descarnada. El libro perfecto para regalar a todos esos amigos que tienes que aseguran odiar esta época del año. Está lleno de preguntas como ¿quién en su sano juicio querría vivir en el Polo Norte con ese frío? o ¿has pensado lo terrorífico que puede ser un árbol de Navidad?

Definitivamente, un libro no apto para toda la infancia, pero necesario.

Los doce terrores de la Navidad

Un canguro por Navidad, de James Flora, editado por Lata de Sal.

Otro libro que ya tiene unas cuantas décadas, pero con un tono radicalmente diferente al anterior tanto en su contenido como en su forma. ¿Te imaginas que este año recibes como regalo una caja que no deja de saltar? ¿Y que dentro hay un canguro?

Un canguro por Navidad

La Navidad de Nicolás, de Agnès Laroche y Stéphanie Augusseau, editado por Tramuntana.

Como millones de niños y niñas en la noche del 24 de diciembre, Nicolás quiere ver a Papá Noel y ha decidido que este año lo va a conseguir. Se esconde junto al árbol y espera. Escucha un ruido y se asoma, pero es un pájaro que se ha colado en casa…

Una tierna historia, perfecta para contar en las semanas previas a la Navidad.

Navidad de Nicolás

La mejor Navidad, de Chih-Yuan Chen, editado por Thule.

Puede que sea la historia más tierna de todas las que recoge este post, lo que ya es decir mucho…

En la casa de la familia oso este mes de diciembre es un poco triste porque no hay dinero para preparar una celebración de Navidad. Aún así, los osos no pierden la ilusión.

Sólo un aviso, el libro está lleno de pequeñas pistas o mensajes que se entenderán al final de la historia. Aviso de spoiler, no es el libro ideal para contar a los niños y niñas que se hacen preguntas sobre quién trae los regalos…

La mejor Navidad

Imagen tomada de la web de la editorial

Por cierto, os dejo los enlaces en amazon de algunos de los libros porque no todos son fáciles de conseguir así que, por si acaso os ayuda, ahí están en el post.

¡Felices fiestas y felices lecturas!

 

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

El mundo es mi casa
LIBROS EXTRAORDINARIOS

El mundo es nuestra casa

Arranco hoy a través del blog y/o de mis redes sociales un particular calendario de Adviento con un libro extraordinario cada día. Tenía que empezar por este, ya que se ha reeditado. Lo tenemos pendiente, así que igual este año nos lo trae Papá Noel. Dedos cruzados porque El mundo es mi casa es una joya que merece la pena.

Leer Más >>
globo rojo en la lluvia
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Leer bajo la lluvia

Los libros nos acogen en los peores días de lluvia, aquellos en los que ni siquiera nos atrevemos a salir a saltar en los charcos por más que nuestra hermana mayor se empeñe en decirnos que es muy divertido. Puede que lo mejor que podamos hacer en días así sea quedarnos en el porche leyendo mientras esperamos a que salga el arco iris… O puede que lanzar un globo rojo a la lluvia.

Leer Más >>
Mortiña, pantasma
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Historias monstruosas para habitar nuestros miedos

Historias oscuras y luminosas. Cuentos de brujas, esqueletos, relatos tradicionales y otros que nos llevan de la mano por tradiciones que hemos olvidado. Libros para Halloween, Samaín o para cualquier día. Libros para habitar nuestros miedos… o no. Libros para disfrutar con o sin risas, en la oscuridad o quizás bajo el abrigo de un sol luminoso.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;