Experimentos fáciles para niños, lluvia de colores

26 septiembre, 2017

Lluvia mágica de colores, experimentos para niños

Sonia Hermida

Nuevo episodio de nuestra #cienciadelreves con un par de experimentos sencillos, vistosos y muy resultones. Merece la pena tan sólo por ver sus caritas. Vamos a hacer lluvia de colores e incluso vamos a conseguir una tormenta de colores con cosas que tenemos en casa. Por cierto, el experimento puede ser muy relajante también :)

Martes día de #cienciadelreves con experimentos que podéis hacer en vuestras casas y acercar así la ciencia a los más pequeños de la casa. Siempre trato de buscar experimentos fáciles y llamativos con los que podáis aprender y reflexionar, por supuesto. Hoy os traigo dos propuestas diferentes de lluvia mágica de colores. Vale, me habéis pillado, no es magia, es ciencia.

  • Lluvia de colores

Es uno de mis experimentos favoritos hasta el momento porque resulta muy vistoso y relajante. Tan sólo necesitas un vaso grande de agua, aceite (nosotros probamos primero con aceite corporal, pero no era lo suficientemente denso, así que te recomiendo que utilices un aceite de cocina que no sea de una tonalidad muy oscura como el de girasol), colorantes alimentarios y, a ser posible, un gotero.

 

En el vídeo los has visto, ¿verdad? Agua, aceite con gotas de colorante, te aseguras de que todas las gotas están incorporadas al aceite y vas vertiendo despacio sobre el agua. Las formas y dibujos que se van formando en el agua con las bolsas de aceite y observar cómo se va soltando poco a poco el colorante es un ejercicio de observación, reflexión y relajación.

Por supuesto, en ese momento, es cuando empiezas a hacer preguntas a tu peque. ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Por qué no se mezclan el aceite y el agua? ¿Qué pasa con esas bolsas de color? Maravilloso para aprender y reflexionar sobre densidades, flotación, etc…

 

  • Tormenta de colores con espuma de afeitar.

De nuevo un experimento sencillito y resultón. Necesitas:

Un vaso de agua grande.

Espuma de afeitar.

Vasos con un poco de agua y bastante colorante y un gotero o utensilio similar para echar el agua con colorante sobre la espuma.

Y esto es lo que sucede…

 

Lo intentamos varias veces y el resultado no fue siempre el mismo. Te recomiendo que no eches las gotas de agua con colorante muy bruscamente sobre la espuma.

Turno para las preguntas del revés, la observación y la reflexión. Por supuesto, si te sobra líquido con colorante, te animo a que os inventéis nuevos tipos de lluvia o a practicar simplemente trasvases de líquidos, una actividad en la que trabajaréis muchas habilidades y, además, se mancharán y divertirán. ¡Garantizado!

Experimentos para niños, lluvia de colores. Ciencia para niños

Las caras de asombro que se les quedan valen oro

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;