Niño tocando el piano, foto de Paula Verde

7 julio, 2016

LOS BEBÉS COMPRENDEN LA MÚSICA

Carla López Vázquez

La música y la capacidad de cualquier ser humano, tenga la edad que tenga o sean cuales sean sus condiciones para "entenderla" y disfrutarla son un fenómeno que ha merecido distintos tipos de estudios. ¿Qué pasa en la cabecita de tu peque cuando le pones una pieza de rock, le cantas una nana o escucha algo de música clásica? Colaboración refrescante y reflexiva de nuestra musicoterapeuta favorita, Carla López.

“El vínculo emocional que crea la música es un medio de comunicación tan universal como el lenguaje”

Estas bellas palabras pertenecen a la psicóloga canadiense Sandra Trehub, que lleva mucho tempo investigando sobre la relación existente entre la música y los bebés.

En el capítulo de Redes que os presento a continuación podremos ver cómo se platean cuestiones muy interesantes sobre música, cerebro, comunicación y primera infancia.
¿Las capacidades musicales son algo innato o responden a un aprendizaje condicionada por el entorno que nos rodea?¿ Suponen la voz, los silencios, las estructuras rítmicas y melódicas elementos fundamentales de comunicación previos al desarrollo del lenguaje?

Existe mucha curiosidad en relación a todo esto y se ha especulado bastante acerca de los efectos de la música en el desarrollo de las personas.

El cerebro es un gran desconocido para nosotros, y aunque todavía queda mucho camino por percorrer, por suerte, cada vez se van descubriendo y corroborando más cosas extraordinarias acerca de su funcionamiento.
Desde luego que este video no va a resolver todas nuestras incógnitas, pero no cabe duda de que saciará algunas curiosidades e invitará a seguir indagando sobre este tema tan fascinante 😉

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Mi compañero, mi amigo, su padre
Colaboraciones

Mi compañero, su padre

La palabra para introducir este post es GRACIAS. Mil gracias a Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, por regalarnos este post a corazón abierto en el primer cumpleaños de su hija. Un post en el que pone en valor el papel de su compañero, el padre de su pequeña. Una reflexión y un homenaje a la paternidad comprometida y consciente.

Leer Más >>
Caballeros o princesas...
Colaboraciones

Tan solo un vestido de princesa

Hoy nuestra genial mami diversa, fotógrafa y colaboradora del revés, Paula Verde Francisco, nos trae una historia de caballeros y princesas. La historia de un niño que quería un traje de princesa. La historia de cómo nuestra sociedad trata de «conducirnos» por un camino rosa o azul, de tutús o de espadas, cuando el mundo está repleto de posibilidades. No te la pierdas.

Leer Más >>
Bebé dormido, con fiebre
Colaboraciones

La fiebre en los bebés

Llega el momento de su primera fiebre, chispas. Bueno, y todas las que vienen después, porque nunca estás preparada/o para ese momento, en realidad. El de hoy es un post imprescindible en el que Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, entrevista al pediatra de su peque, Juan Delgado, y os da todas las claves para afrontar con calma ese momento. Desmontando falsos mitos como el de que sea necesario desnudarles o bañarles en agua tibia. ¿Es realmente necesario tratar la fiebre?

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;