Grupos de whatsapp del cole

6 marzo, 2017

Los peligros de los grupos de whatsapp del cole

Verónica Rey

Vuelve al blog nuestra psicóloga colaboradora, Verónica Rey, con un temazo, los famosos grupos de whastapp del cole. Seguro que más de una/o lo tiene silenciado y teme ver lo que se va a encontrar cada vez que lo abre. Un instrumento que puede ser utilizado como una fuente útil de información que acaba, en muchos casos, intoxicando y perjudicando la educación de nuestros hijos/as. Vamos a por las claves para evitarlo.

¿Alguien sabe si a los niños les dejaron alguna tarea de inglés para mañana?”, “¿A qué hora es la reunión?”, “¿Alguien ha visto el pantalón de gimnasia de mi hijo?”, » Ayer el hijo de Manuel le pegó al mío…que maleducado!!», “Este profesor no tiene idea de nada, ¿no os parece?”.

Frases como estas se han vuelto recurrentes en los grupos de WhatsApp en los que participan los padres de colegiales. Una herramienta, cada vez más común y que podría ser muy útil, acaba convirtiéndose en una verdadera pesadilla para muchos.

Lo que antes eran conversaciones de pitillo en las puertas de los colegios en determinados momentos del día, ahora se han convertido en un foro constante, que acaba por convertirse en canal de crítica al profesor, una vía para cuestionar sus métodos o propagar rumores con gran facilidad. No en pocos casos el chat termina invadido de cotilleos, mensajes salidos de tono, chistes o comunicaciones que no tienen nada que ver con el objetivo inicial del chat ( estar al día de temas escolares que afecten a los hij@s).

Entre los problemas que conlleva el mal uso de estos grupos en mi opinión son:

Controlar las agendas de los niños (deberes, exámenes, actividades del colegio), quitando al menor esa parte esencial de su educación que es «ser responsables», prestar atención en clase y por supuesto, generar autonomía en nuestros hij@s. Sobre este mismo tema escribió hace ya tres años Noelia López-Cheda en su blog un post que ha terminado volcándose en un libro muy recomendable, «No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida».

Las críticas («generalmente destructivas») al profesor o incluso a otros padres/ madres y a colación, a sus propios hij@s, generando muchas veces conflicto entre los padres y que el resto de compañeros se aparten de los infantes.

Sembrar dudas o propagar rumores y solucionar los problemas con el profesor en el grupo, intoxicando al resto para buscar un consenso.

Grupos de whatsapp del colegio

Las preocupación más extendida es la parte de control sobre el niñ@ que se ejerce con el grupo. Deberes, trabajos, proyectos, fichas, exámenes, qué entra, qué no… «¿No son responsables los niños de lo que les piden en el colegio?. ¿ Realmente esta es la forma en la que tus hij@s se están responsabilizando? ¿ Y en la Universidad, también vas a gestionarle sus tareas?

«Es preferible que los niñ@s no lleven los deberes un día o no los lleven al completo, y que las/os maestras/os les digan lo que tengan que decirles, seguro que van tomando responsabilidades y dándose cuenta de sus errores».

Claves para un uso sano del whatsapp

Lo primero sentido común y no olvidar el objetivo que tienen estos grupos. Utilizar el grupo para intercambiar «información útil» sobre los niños.

«Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada».

  • Sí a la información, no a los cotilleos.

  • No es un grupo de amigos

  • No eres la agenda de tu hij@.

  • No te conviertas en el pesado del grupo, son un tostón!

  • No incluyas conversaciones privadas con otro miembro del chat. Al resto no le interesan.

  • No escribas un mensaje que no dirías en persona. Y piénsatelo dos veces.

  • Respeta las horas de sueño y los fines de semana.

  • No te extiendas, simplifica la información.

No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas». La educación consiste en ayudar a un niñ@ a llevar a la realidad sus aptitudes.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;