Portada de Mallko y papá

14 octubre, 2021

Mallko y papá o el amor como motor de la inclusión

Sonia Hermida

Un niño nos desafía con una mirada gamberra desde la portada. En su dedo, un dinosaurio se transforma en una promesa de juego, de páginas que te envuelven en una narración en la que el único hilo conductor válido es el del amor. En Mallko y papá no hay lugar para las ñoñerías ni las etiquetas, pero sí mucho espacio para las verdades que te atraviesan desde la primera hasta la última página.

Abrir las páginas de Mallko y papá es en sí una promesa cumplida. Este libro empecinadamente inclasificable es una obra de arte de principio a fin, una caja de sorpresas que no cesan hasta que lo cierras. Mallko y papá no es un libro sobre el síndrome de Down, ni sobre la diversidad, tampoco es un libro incluviso. Es sobre todo, como el propio autor confiesa “un libro sobre el amor”, la fuerza más inclusiva que existe en el universo. Y por eso este libro está por derecho propio en la Lista de Libros Infantiles y Juveniles Extraordinarios en torno a la discapacidad.

Editado por Océano Travesía en España, de la mano de Daniel Goldin, Gusti nos da una lección magistral de cómo todavía no está todo inventando en el mundo de la literatura. El autor nos muestra su vulnerabilidad, sus miedos, sus victorias y fracasos y su amor infinito a través de la historia del nacimiento de su hijo, Mallko, un pequeño que, como él mismo dice, “no era como me lo había imaginado”. Esta obra, tan honesta como hermosa, se gestó cuando el hermano mayor de Mallko, Théo, que por aquel entonces tenía 8 años, dió una lección magistral a su padre al confesarle que a él no le importaba que Mallko tuviese síndrome de Down, que fuese rojo, azul o plateado porque siempre iba a ser “su mejor hermanito”.

Mi mejor hermanito, microhistoria dentro de Mallko y papá

Mallko y papá está compuesto también por microhistorias como esta

Gusti recurre a todas las técnicas y recursos imaginables y algunas más para hacer lo único que realmene le importa: contar una historia. La suya como padre que no aceptó la llegada de su hijo al mundo, pero por supuesto, sobre todo, la de Mallko y cómo se convirtió en el gran maestro que ha sido desde su nacimiento.

Desde el collage a la fotografía, pasando por los bocetos en servilletas de papel de una cafetería, el autor no escatima en técnicas, en colores, sabores o texturas en un libro que está escrito a mano, “porque para mí los textos a mano implican un compromiso y quería que, además, tuviese el toque de un diario personal”.

Mallko, atacando el castillo de Gusti con todas sus fuerzas

No hay ni un solo elemento en este libro que no esté puesto al servicio de la narración de la historia, una historia que te atraviesa desde el primer minuto. Parafraseando al propio autor en la metáfora con la que arranca el álbum, el libro te ataca cual caballería preparada para el más importante combate, con todas tus fuerzas, desde la primera hasta la última de sus páginas.

Los álbumes ilustrados son, habitualmente, las primeras obras de arte con las que entran en contacto lxs niñxs en sus primeros años de vida y ésta, es sin dudarlo, una de las más completas que ha caído en mis manos.

Así que, si todavía no lo habéis leído, observado, tocado, repasado, saboreado, recorrido de arriba a abajo y de abajo a arriba, de lado a lado y en diagonal, corred a vuestra librería o biblioteca más cercana y compartidlo en familia. Porque, como el propio autor señala, este es de esos títulos clasificados oficialmente como literatura infantil que, en realidad, están pensados, como todos los buenos libros, para acoger a lectorxs diversxs, de edades muy diversas. Cada unx lo leerá y disfrutará a su manera, como sucede también con la inmensa mayoría de los buenos libros.

Mallko y papá utiliza técnicas diversas

Gusti recurre a técnicas muy diversas a lo largo del libro

Porque en sus 144 páginas (sí, un libro teóricamente infantil con una paginación teóricamente adulta, de nuevo mostrando su naturaleza fronteriza) nos topamos con humor, cuentos, cómic, fotomatones imposibles, imaginarios sobre cuatro ruedas, páginas del diario de Gusti y hasta con la nueva versión de los Beatles con cromosoma extra de regalo. En esas 144 páginas no hay, sin embargo, ni un solo átomo de espacio para ñoñerías buenistas que hablan de niños que son regalos divinos ni para etiquetas absurdas sobre lo «especiales» que son los niños y niñas con síndrome de Down ¿Acaso creías que exageraba cuando decía que esta obra caleidoscópica era una caja de sorpresas? Pues creo que todavía me quedaba corta.

Doble página de Mallko y papá que describe los pasos médicos en la vida de Mallko

Gusti reproduce también libretas, diarios, servilletas…

No sé si las páginas de este libro detonarán conversaciones, debates, diálogos en torno a la diferencia, la diversidad, el número de cromosomas o la teoría de la relatividad y no creo que esa fuese la intención de Gusti al construirlo. Lo que sí sé es que es casi imposible que una obra así deje indiferente a quien se acerque a ella.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Portada de Rizos de ouro e os tres osos, de Olivier Douzou, con piezas de un arco iris
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Educación artística y literatura. Pintando fuera de la línea

¿Qué le pasa a nuestra libertad creativa cuando vamos creciendo? ¿Por qué cada vez hay más niños y niñas de 8, 9 ó 10 años que creen que no saben dibujar? ¿Qué papel juega la literatura y la educación artística en todo esto? Este año quiero dedicar mi atención en el mes de los libros a esos títulos que «pintan mucho», a aquellas propuestas literarias que se atreven a salirse de las líneas y a abrir nuestros horizontes creativos. ¿Te vienes?

Leer Más >>
Portada de Dentro de casa
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Dentro de casa, nuevo título de la lista de libros extraordinarios

A veces, un libro para prelectores resulta esconder mucho más en su interior de lo que parece. A veces, para llegar y entrar, tienes que salir y descubrir. Son cosas que pasan… Hoy, nuevo título para la lista de Libros extraordinarios para todxs, Dentro de casa, de Nono Granero, editado por Ekaré.

Leer Más >>
Un lunes por la mañana portada
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Un lunes por la mañana o el amor por los cuentos de nunca acabar

Vuelvo a las reseñas de libros extraordinarios para todxs con una joya del álbum ilustrado que nos ofrece un sinfín de niveles de lectura. Con un texto que procede de una canción popular francesa, Uri Shulevitz construye un espacio propio en el que habita de formas muy diferentes el imaginario infantil. Porque todo comienza Un lunes por la mañana.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;