Omundoaoreves, peque del revés revisando libros

5 abril, 2017

Más cuentos para cantar y contar

Sonia Hermida

Volvemos en la casa del revés con nuestros cuentos cantados. Propuestas para disfrutar de la literatura y acercar aprendizaje a nuestros/as peques de una manera divertida, amena y diferente. ¿A quién no le gusta que le canten las cosas? Cuatro nuevos cuentos para cantar y contar con vídeos incluídos.

Hace tiempo que tenía pendiente un nuevo post sobre libros para cantar y contar y ahí seguía en el tintero musical bloguero. Después del de «Ñam ñam» y  nuestros primeros hallazgos en cuentos musicados rimados y el post sobre cuentos de Antonio Rubio la saga debía continuar. Así que, al llegar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (el pasado 1 de abril) he pensado que ya no había excusas. Así que vamos allá a por nuestros descubrimientos musicales en cuentos para cantar y contar del revés, del derecho y como prefieras.

Aunque la peque del revés es muy de ideas fijas (tiene muy claro lo que le gusta y le gusta mucha), poco a poco vamos probando e introduciendo novedades en su biblioteca básica. Por supuesto, con su amor por todo lo que tenga que ver con el mundo musical y las rimas, los que más éxito tienen suelen ser los cuentos cantados. En realidad, pequeños poemas que son ideales para introducir los cuentos en peques entre 0 y 6 años.

Nos enamoramos de la colección de Combel “La Cereza hace dos años y nos hemos mantenido más que fieles a ella. Así que, por supuesto, sus nuevos números no podían faltar en la casa del revés. Así que los tres primeros títulos, por supuesto, son “Me duermo en un zapato”, “Nariz, naricita” y el que la peque ha bautizado como “Pía Pía”, pero que en realidad se titula “Jugamos a las manitas”.

De nuevo Mar Benegas nos regala rimas breves con temáticas lúdicas, que les resultan cercanas a los peques y que les invitan a soñar y a aprender. Las formas de diversión y “uso” son múltiples pero, en nuestro caso, hemos aprovechado la motivacion de la peque para introducir nuevas palabras en su ya abundante vocabulario (minipunto y punto para nuestra súper campeona). Siempre dejamos un silencio en un momento estratégico de la rima para que la peque introduzca ahí la palabra o palabras que tocan cantándolas, por supuesto. Dentro de muy poco descubrirás una súper sorpresa muy relacionada con esto pero… ¡aún no te la puedo contar ni cantar! Sólo espero que esté lista antes de finales de abril.

Como ya te conté por aquí, los cuentos rimados son una magnífica manera de acercar a la primera infancia el conocimiento del mundo que les rodea de una manera lúdica, divertida y atractiva. Aprendemos los números, los colores, las letras, conceptos como detrás o delante, arriba o abajo o, simplemente, jugamos un poco, que es más que suficiente 🙂

Más propuestas, si tu peque ya es mayorcito, puedes retarle a que busque palabras para completar las rimas del cuento. Si es más pequeño/a puedes, simplemente, animarle a que observe las ilustraciones y que te explique lo que sucede o a que busque los pollitos perdidos 🙂

La otra novedad que nos ha conquistado desde el primer día es Aurelio”, de Antonio Rubio, publicado por la editorial Kalandraka. Una maravillosa manera de aprender las vocales a través de rimas. ¿Sabes que hay un animal que quiere robar todas las vocales? Sí, sí, y además es nada más y nada menos que un mUrcIÉlAgO, andaos con mucho cuidado!!

Aclaración del revés, los cuentos de la colección de Combel traen un código QR en el que te proponen una música, aunque siempre es recomendable que los interpretes con la que tú te sientas más cómoda. El de Kalandraka deja la puerta abierta a tu imaginación, vamos, que te lo tienes que currar, sin más.

Por si no te apetece mucho cantar, te dejo mi versión cantada/contada en youtube.

 

 

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Leemos porque vivimos
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Y tú, ¿por qué lees?

Una pregunta tan sencilla como compleja de responder. Por eso no lo hago yo, sino vosotras. ¿Por qué lees? ¿Para qué lees? Si es que lees para algo en concreto, claro. Lo mejor, es que tu respuesta puede tener premio. ¿Adivinas cuál es?

Leer Más >>
Cartel Día Libro Infantil y Juvenil
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Cuando las historias echan a volar

Nuestras vidas están hechas de historias que, en un momento dado, levantan el vuelo por sí solas. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil y vengo a contaros algunas de esas historias. Quizás no las veáis, pero están ahí.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;