foto de Eva Guein, libros para niños

6 junio, 2016

Más libros cantados para niños

Sonia Hermida

De nuevo la música como eje del disfrute, de la vida y el aprendizaje. Cómo la hemos utilizado en la casa del revés en la introducción de los libros como un nuevo tesoro para la peque, ante sus dificultades de comprensión. Libros cantados ideales para bebés, aunque los libros cantados y/o rimados son recomendables a cualquier edad.

Si me sigues sabes que es una temática de la que no podré desprenderme nunca en la vida del revés. La música es parte de nuestro día a día, de nuestra hora a hora, casi diría, hasta el punto de que apenas pasamos segundos de nuestra vida sin música. Los libros cantados para niños/as son parte de nuestro escenario de aprendizaje y disfrute diario y, en realidad, son una fantástica opción siempre para cualquier niño/a. Si bien es cierto que lo más habitual es encontrarlos para edades de 0 a 6 años, te animo a utilizarlos a cualquier edad porque la música no deja de gustarnos nunca y hay muchas posibilidades entre las que buscar.

En nuestro caso hemos vivido un proceso de investigación continuo, siempre atentos a libros cantados o cantables que nos ayudasen en nuestro empeño de que la peque del revés disfrutase de la lectura y la reclamase en su día a día. Estos libros, junto con los de la luna (ver post de libros infantiles sobre la luna) han sido nuestro aliado seguro en esta aventura diaria y te aseguro que lo estamos consiguiendo, disfrutamos a tope todos los días, conseguimos introducir nuevas palabras en el vocabulario de la peque y, sobre todo, lo que a ella más le gusta, nuevas melodías.

Las ventajas de utilizar la música para el aprendizaje y el disfrute son infinitas. En el caso de los estudios, favorece la memorización (en caso de ser necesaria), a través de las rimas y las entonaciones pero, lo que es más importante de todo, el hecho de disfrutar mientras se hace algo siempre siempre siempre facilitará el proceso de aprendizaje. Siempre recordarás mejor aquello con lo que has disfrutado y querrás repetirlo una y otra y otra vez, de ahí que se utilicen tan a menudo canciones en el aprendizaje e introducción de idiomas.

De hecho, existen diferentes teorías sobre los beneficios de la música en los estudios por el hecho de activar diferentes zonas del cerebro que nos predisponen para asimilar y absorber más rápidamente la información que estamos recibiendo. Como no soy neuróloga (aunque en estos últimos 6 años de vida algo he aprendido del cerebro de los peques) no puedo explicarte cómo funcionan las conexiones neuronales a este nivel, pero sí puedo asegurarte que

En mi casa vivo día a día los efectos cuasi mágicos de la música en el aprendizaje

Hoy te traigo más propuestas para leer y cantar de la editorial Combel porque tiene un par de colecciones muy «cantables» hasta el punto de que te puedes descargar la melodía con el código QR que traen los libros. Pero también te cuento que hemos adaptado musicalmente libros con rimas como los del señor Coc. Tan sólo se trata de introducir el «sentido de la música y el ritmo» como un elemento más en tu día a día.

Por si no lo tienes, te dejo vídeos de cómo contamos-cantamos algunas de las propuestas de la editorial Combel, son libros que pertenecen a las colecciones La Cereza (ya te he hablado de «Ñam ñam«, que fue el primero que nos enganchó de esta colección) y Mus Mus, que acaba de salir al mercado hace apenas un par de meses.

(Foto principal de Eva Lago, alias Eva Guein)

 

 

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Leemos porque vivimos
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Y tú, ¿por qué lees?

Una pregunta tan sencilla como compleja de responder. Por eso no lo hago yo, sino vosotras. ¿Por qué lees? ¿Para qué lees? Si es que lees para algo en concreto, claro. Lo mejor, es que tu respuesta puede tener premio. ¿Adivinas cuál es?

Leer Más >>
Cartel Día Libro Infantil y Juvenil
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Cuando las historias echan a volar

Nuestras vidas están hechas de historias que, en un momento dado, levantan el vuelo por sí solas. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil y vengo a contaros algunas de esas historias. Quizás no las veáis, pero están ahí.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;