Líbolis, colaboración Noemí Bellas

1 junio, 2015

¿Muestran las notas nuestro nivel de «Inteligencia» ?

Noemí Bellas Mella

Noemí Bellas, de Líbolis, nos hace reflexionar sobre los valores que realmente importan en la educación y formación de nuestros hijos cuando se acerca el momento de las notas.

«Quiero que valoréis vuestra inteligencia en una escala del 1 al 10», les digo a mis alumnos de educación secundaria y primaria, al principio del curso .

A los 5 minutos, les lanzo la pregunta: ¿Quién cree que su inteligencia es de 10?, y continúo bajando, ¿De 9?, ¿De 8?, ¿de 7?,… Ningún valiente levanta la mano en el 10, y menos mal, porque si así lo creyese, no estaría dispuesto a aprender nada. En el mejor de los casos, se suelen situar entre los valores 5 y 7, y repito, en el mejor de los casos. Apunto los valores en la pizarra y me mantengo callada hasta que un «iluminado» coge aire y pregunta: ¿Pero a qué te refieres con inteligencia?…

¡Bingo!, entonces se empieza a abrir debate y se escuchan cosas como «Pues el que mejor notas saca», «El más listo de la clase», «El chapón o la chapona de la clase», … . Repito este ejercicio con cada grupo de jóvenes y niños que me encuentro, y en base a los resultados, me doy cuenta de que hemos fracasado estrepitosamente. La mayoría, por no decir todos,  creen que «la inteligencia», es sacar buenas notas, es decir, se refieren a una de las inteligencias que podríamos llamar inteligencia académica. ¿Es esto cierto?, algunas personas son buenas haciendo cosas con las manos, otras creando y pensando nuevas ideas, otras personas tienen un oído especial, otras mucha coordinación corporal, … ¿Acaso estas no son inteligencias?.

Hemos conseguido que nuestros niños y jóvenes infravaloren sus verdaderas habilidades y fracasen o ni siquiera intenten encontrar su verdadero «elemento», entendido como aquello que se les da bien y por lo que se sienten apasionados, y esto es verdaderamente preocupante porque estamos desaprovechando mucho talento.

Así que papás y mamás,os animo a que este junio cuando recibáis las notas de vuestros hijos espero que seáis un poquito más conscientes sobre el tipo de inteligencia que valoran y que ayudéis a vuestros hijos a que descubran y desarrollen sus habilidades para que florezca todo su potencial.

Libro: «El elemento»_Sir Ken Robinson

Vídeo: Crea tu vida

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Korbo Cosmos juguetes educativos STEM
FAMILIA

Celebramos la semana de la ciencia con juguetes STEM

Sabes que nos encanta la ciencia, así que no podíamos dejar de celebrar la Semana de la Ciencia a lo grande. Arrancamos con reseñas de juguetes molones para Navidad con una maravilla. Con Korbo Cosmos desarrollarán sus habilidades visuoespaciales, su razonamiento lógico, construirán una réplica del sistema solar que, por supuesto, gira y todo lo necesario para una aventura espacial.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;