Peli musical, manta y que llueva, cine mudo, Chaplin

6 octubre, 2015

Pelimanta musical I

Carla López Vázquez

Llega la lluvia, el fresquete, los días de otoño, de buscar planes a cubierto... Y Carla López, nuestra musicoterapeuta favorita llega al rescate, con recomendaciones de cine para ver en familia. Adiós estereotipos, vamos a probar algo nuevo, ¿quién ha dicho que el cine en blanco y negro no sea para niñ@s?

Ya estamos en Octubre. El Otoño se hace notar con sus días cortos, las hojas por el suelo y la bajada notable de temperaturas. Sí. Ya es oficial. El “cambio de armario” se ha hecho inminente.

Para los planes familiares es un poco rollo porque las horas de parque y disfrute en el exterior se ven reducidas, salvo que con valentía hagáis acopio de abrigo blindado y katiuskas, claro. Así que para mi post de este mes se me ha ocurrido hablaros de un concepto que a mi me encanta, que se llama “pelimanta”. Y sí. Sencillamente es lo que se lee. Peli, manta, y goce absoluto.

Yo soy muy fan de devorar películas envuelta en una manta. Me encanta observar y analizar el papel de la música en ellas, ya sea formando parte de la banda sonora, o siendo elemento importante dentro de la propia historia.

Alfred Hitchcock decía que la banda sonora perfecta es aquella que pasa desapercibida para el espectador, pero que levante la mano el que no haya tarareado la melodía de “Psicosis” dentro de la ducha, o la de “Star Wars” con el mango de la escoba a modo de sable láser.

Sin embargo, hay un caso en el que la música es el cincuenta por ciento de lo que sucede en la pantalla, y es mi recomendación de hoy: El cine mudo.

Cuando valoramos alguna opción cinematográfica para disfrutar con los peques de la casa, es muy posible que pensemos que la opción en blanco y negro, sin dibujos, sin diálogos, sin personajes de ojos saltones cantando canciones estridentes y rodada hace cien años, nos abocará a un estrepitoso fracaso.

O tal vez no.

Mi recomendación para uno de esos días familiares de Otoño es “El Chico” de Charles Chaplin.

Peli musical, manta y que llueva, cine mudo, Chaplin

Y aquí os dejo cuatro razones por las que creo que puede ser un planazo:

  1. Dura cincuenta minutos. Es cortita y no se hace pesada.
  2. La música juega un papel más activo que lo habitual en las películas sonoras dado que a través de ella llegamos a conocer elementos del argumento, emociones y sensaciones para suplir la ausencia de diálogos. (Si tenéis la oportunidad de disfrutarlo en directo no os lo perdáis. La interacción, el nivel de atención y el grado de disfrute son mucho mayores)
  3. El protagonista es un niño, y por tanto será más sencillo para ellos introducirse en la historia.
  4. Una de las ventajas de este tipo de películas es el hecho de que la forma de disfrutarlas, tal y como se hacía antaño en los cines, permite las risas, los comentarios, los aplausos, abuchear al malo y el movimiento, porque al carecer de diálogos, en aquel tiempo las salas de cine eran espacios más activos.

Estoy segura de que encontraréis muchas más después de verla 😉

Me despido hasta el siguiente post con “La danza de los panecillos”, fragmento de la película de Chaplin “La Quimera del oro”, para ir haciendo boca.

Que disfrutéis de la película y ¡hasta la próxima!

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Mi compañero, mi amigo, su padre
Colaboraciones

Mi compañero, su padre

La palabra para introducir este post es GRACIAS. Mil gracias a Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, por regalarnos este post a corazón abierto en el primer cumpleaños de su hija. Un post en el que pone en valor el papel de su compañero, el padre de su pequeña. Una reflexión y un homenaje a la paternidad comprometida y consciente.

Leer Más >>
Caballeros o princesas...
Colaboraciones

Tan solo un vestido de princesa

Hoy nuestra genial mami diversa, fotógrafa y colaboradora del revés, Paula Verde Francisco, nos trae una historia de caballeros y princesas. La historia de un niño que quería un traje de princesa. La historia de cómo nuestra sociedad trata de «conducirnos» por un camino rosa o azul, de tutús o de espadas, cuando el mundo está repleto de posibilidades. No te la pierdas.

Leer Más >>
Bebé dormido, con fiebre
Colaboraciones

La fiebre en los bebés

Llega el momento de su primera fiebre, chispas. Bueno, y todas las que vienen después, porque nunca estás preparada/o para ese momento, en realidad. El de hoy es un post imprescindible en el que Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, entrevista al pediatra de su peque, Juan Delgado, y os da todas las claves para afrontar con calma ese momento. Desmontando falsos mitos como el de que sea necesario desnudarles o bañarles en agua tibia. ¿Es realmente necesario tratar la fiebre?

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;