El gran libro de las palabras, libro para peques, Kókinos

28 diciembre, 2015

Mi peque canta o «lee» siempre que vamos en el coche

Sira González

En o mundo ao revés nos encanta leer, pero no sólo historias o cuentos, sino que los álbumes ilustrados son también una parte fundamental de nuestra biblioteca. Y de la de Sira González, nuestra colaboradora bibliotecaria. Te dejo con sus recomendaciones de este mes (aún estás a tiempo para tomar notas para los Reyes).

Porque sí, los libros también son para el coche. O al menos en mi familia. No hay desplazamiento, por corto que sea, en el que no se hojee uno de los libros que forman parte de nuestra biblioteca del coche. Y no creáis que hablo de libros pequeñitos, porque resulta que es justamente al contrario: los libros de gran formato, los libros para ver, los libros juego, los libros con muchas solapas, desplegables y pop-up son los que funcionan cuando estamos en movimiento. La explicación? Son libros en los que son autónomos para hacer su propia lectura y en los que se pueden perder horas entre los detalles de cada página.

Hoy os traigo un título que nos gusta especialmente: El gran libro de las palabras de Richard Scarry, editado por Kókinos. Es un libro bellamente ilustrado, en el que el índice recoge hasta 48 temas!!!

Dice la Wikipedia que: «Richard Scarry fue un popular autor e ilustrador americano de cuentos infantiles. Se especializó en álbumes ilustrados dirigidos a niños de hasta 6 o 7 años de edad con una franca intención pedagógica donde, utilizando animales humanizados, componía pequeñas enciclopedias sobre oficios, máquinas de la vida cotidiana, países, y sus costumbres, letras y números». Pues tal cual: El gran libro de las palabras es un gran clásico de este autor, en el que nos propone más de mil palabras acompañadas de imágenes, agrupadas por temas o por situaciones. Imágenes que ayudan a los más pequeños, a comprender el mundo y el lenguaje. Ilustraciones sencillas, fácilmente reconocibles por los lectores y de colores cálidos, nada estridentes. Pero en las que no falta ni el más mínimo detalle.

Se trata además, de un diccionario visual bilingüe: español – inglés. Un plus para todos aquellos que traten de introducir esta lengua en sus casas (o coches, que era de lo que estábamos hablando jeje). Este libro lleva ya más de un año en nuestras vidas y cada vez que lo vemos, descubrimos nuevas páginas, nuevos temas, nuevos dibujos, personajes, palabras… No tiene fin. Y es por eso que es perfecto para concentrarse en él, para perderse y olvidar así los kilómetros y minutos (u horas) que faltan para llegar a nuestro destino.

De nuestras páginas y temas favoritos hasta ahora? Pues por ejemplo, las páginas que nos describen el parque, las flores del jardín, las consultas de doctor y dentista, los instrumentos musicales, vehículos y medios de trasporte, los bomberos (por supuesto!)… y mi favorita: la página 88, porque está llena de «cosas pequeñas». Me encanta este concepto, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un libro de gran formato. Contiene 92 páginas y mide 32 x 27 cm.

La editorial Kókinos incluye dos libros más del mismo autor y en la misma colección, por si tenéis curiosidad: El gran libro de la escuela y El gran libro de los números.

Pero hay un montón de libros más que cumplen estas características de entretener y absorber la concentración del peque mientras viajamos. Grandes construccionesVehículos y medios de transporte son dos títulos de SM de la misma colección que tiene completamente enamorado a mi hijo, pero es que el mundo de los vehículos y la construcción le interesan muchísimo… qué le vamos a hacer! Papa Noel, además, ya nos ha traído La Casa de los Ratones de Karina Schaapman. Otro delicioso libro que nos invita a explorar las más de más de cien habitaciones, pasillos y espacios exteriores que habitan un montón de ratoncitos.

La casa de los ratones, libro infantil

Si os acercáis a las bibliotecas descubriréis un sinfín de títulos que, sin ser cuentos que necesiten ser narrados, harán las delicias de los peques y que podréis aprovechar para esos ratos en los que necesitáis que se concentren. Libros de materias, aunque no sólo, en los que enfrascarse y eso sí, preguntar porqué porqué porqué.

El mes pasado os hablé de un cómic, y justamente acaba de salir Pablo & Jane en la Dimensión de los monstruos, de José Domingo. Un cómic que es a la vez un libro-juego y que se adapta muy bien a estos contextos, ya que implica prestar toda la atención posible para descubrir los objetos que se nos proponen entre sus páginas. Y entre tanto monstruo, veréis que no es nada sencillo! Recordáis el Dónde está Wally? Pues esa es la idea!

Y como adelantaba en el título del artículo, no solo de lectura se alimenta el peque en el coche. De música, de canciones, de libros-cd… infinidad y variedad de libros-cd. Pero eso es historia de otro post…

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Leemos porque vivimos
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Y tú, ¿por qué lees?

Una pregunta tan sencilla como compleja de responder. Por eso no lo hago yo, sino vosotras. ¿Por qué lees? ¿Para qué lees? Si es que lees para algo en concreto, claro. Lo mejor, es que tu respuesta puede tener premio. ¿Adivinas cuál es?

Leer Más >>
Cartel Día Libro Infantil y Juvenil
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Cuando las historias echan a volar

Nuestras vidas están hechas de historias que, en un momento dado, levantan el vuelo por sí solas. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil y vengo a contaros algunas de esas historias. Quizás no las veáis, pero están ahí.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;