18 septiembre, 2015

Porteo y prevención de accidentes

Iria de Cal Álvarez

¿Estará bien sujeta? ¿Se me caerá de la mochila? ¿Y si tropiezo y me caigo cuando porteo a mi bebé? Estas y otras preguntas suelen ser habituales cuando estás pensando iniciarte en el porteo. Aquí tenemos a Iria Álvarez, de Arkhé espacio educativo al rescate para resolver todas vuestras dudas sobre seguridad en el porteo :)

Quizás uno de los temores más habituales que escucho entre los adultos primerizos en porteo es “Tengo miedo de que se me caiga el bebé”.

Afortunadamente, no es en absoluto habitual que esto ocurra. Desde luego no es más frecuente que el que un carrito vuelque o caiga por unas escaleras con el bebé dentro. Pero, evidentemente, hay que seguir siempre unas normas de seguridad para prevenir los accidentes en cualquier situación.

Los posibles accidentes que pueden tener lugar mientras porteamos son:

– Como hemos dicho ya, que el bebé se nos caiga del portabebés, mientras lo estamos poniendo o una vez puesto. O simplemente que separe mucho el tronco de nuestro cuerpo y pueda golpearse con algo.
– Que nosotros tropecemos o nos caigamos.
– Que no dejemos respirar adecuadamente a nuestro bebé.

Impedir que ocurran estas cosas suele venir de la mano de una buena postura del bebé y de un correcto ajuste del portabebés. Estos dos aspectos son, en general, la madre del cordero de un buen porteo, pero en el siguiente cartel especificamos un poco más todas esas normas de seguridad que debemos cumplir:

Porteo y prevención de accidentes

En otros lugares veréis que se habla de “Porteo seguro” y no de “Prevención accidentes”, como hago yo.

Para mí el Porteo Seguro es mucho más que impedir que ocurra un accidente, porque como dice mi compañera asesora de porteo Maruxa Cabaleiro: “El porteo debe ser seguro en el ahora y en el después”. Es decir, no consiste simplemente en no hacer daño al bebé en el presente, sino que debe cuidar también su salud futura. Ahí es donde entran en juego otros factores, como la apertura de las piernas del bebe, la altura de las rodillas, la basculación de la pelvis, etc.

Así que, en otro momento, hablaremos de cómo llevar a la práctica un porteo seguro: sin accidentes y respetuoso con la fisiología del bebé… ¡y del adulto!

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Mi compañero, mi amigo, su padre
Colaboraciones

Mi compañero, su padre

La palabra para introducir este post es GRACIAS. Mil gracias a Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, por regalarnos este post a corazón abierto en el primer cumpleaños de su hija. Un post en el que pone en valor el papel de su compañero, el padre de su pequeña. Una reflexión y un homenaje a la paternidad comprometida y consciente.

Leer Más >>
Caballeros o princesas...
Colaboraciones

Tan solo un vestido de princesa

Hoy nuestra genial mami diversa, fotógrafa y colaboradora del revés, Paula Verde Francisco, nos trae una historia de caballeros y princesas. La historia de un niño que quería un traje de princesa. La historia de cómo nuestra sociedad trata de «conducirnos» por un camino rosa o azul, de tutús o de espadas, cuando el mundo está repleto de posibilidades. No te la pierdas.

Leer Más >>
Bebé dormido, con fiebre
Colaboraciones

La fiebre en los bebés

Llega el momento de su primera fiebre, chispas. Bueno, y todas las que vienen después, porque nunca estás preparada/o para ese momento, en realidad. El de hoy es un post imprescindible en el que Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, entrevista al pediatra de su peque, Juan Delgado, y os da todas las claves para afrontar con calma ese momento. Desmontando falsos mitos como el de que sea necesario desnudarles o bañarles en agua tibia. ¿Es realmente necesario tratar la fiebre?

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;