comunicación, casillas de apartados de correos

31 mayo, 2016

Vamos a preparar tu estrategia de comunicación

Sonia Hermida

Aviso de spoiler, hoy vuelvo con un post profesional, una de esas cápsulas destinadas a emprededoras/es con ideas y consejos de comunicación. Una revisión del que publiqué en su día en La Escuela de Mamá. Vamos a empezar la estrategia de comunicación por el principio: LAS PERSONAS.

Con toda la ilusión del mundo te lanzas a TU negocio, es como tu pequeña aventura, estás iniciándote en el emprendimiento o llevas años pero no acabas de conseguir los objetivos que te propusiste año tras año :( Tu estrategia de marketing no acaba de cuajar… Alguien te dijo, hace ya tiempo, que tenías que estar en las redes sociales y allá que te lanzaste, de cabeza. ¡Faltaría más! Si tú ya tenías cuenta en facebook desde hace años! ¡Esto está chupado! Todo el mundo está en redes sociales y tengo un producto estupendo así que “esto está hecho, en tres o cuatro meses, lo peto!!” Parémonos un momento y vamos a preparar tu estrategia de comunicación.

Porque lo cierto es que te has dado de narices con la cruda realidad, que casi casi te ha «escupido» a la cara y a tu balance la verdad. Han ido pasando cuatro, cinco, seis meses y la experiencia no ha sido tan genial como imaginabas. Arañas el tiempo que puedes de tu día a día, cuando terminas la lista de cosas “urgentes” empiezas con las “importantes” y ahí, en el puesto diecisiete de la lista, están las redes sociales así que buceas un poco y subes una foto graciosa porque a las diez de la noche ya no sabes si la gente estará muy receptiva para algo mucho más serio. Algo está fallando en tu estrategia. O quizás… es que no la tienes??

Lo primero que hay que aclarar es que una estrategia en redes sociales no tiene por qué ser nada digno de presentarse en un congreso. Obviamente, con las ideas que leas en un par de posts no vas a conseguir los mismos resultados que los de un/a profesional, la experiencia, formación y el trabajo duro no se traspasan por ósmosis, pero, si no hay presupuesto para contratar, lo mejor que puedes hacer es formarte y mejorar tus resultados hasta donde puedas.

Vamos por partes (como diría Jack el Destripador) y marquemos lo fundamental, lo primero que tienes que tener claro cuando quieres vender un producto o servicio. Empecemos por el principio, no por el final y qué es lo primero?: las personas, tu público.

Conoce a tu público, ponle rostro, personaliza

Es lo primero que tienes que hacer siempre, conocer a tu público objetivo. Saber quién son, cuál es su perfil (género, edades, hábitos de vida, gustos). Y cuando digo tu público objetivo no me refiero a tus primas y tus amigos a los que les encantan tus productos, sino a toda esa gente a la que quieres llegar, esos miles de personas a las que les podría realmente interesar un producto como el que tú ofreces.

Te ayudará mucho ponerles cara e incluso nombre (ficticio, claro), dotarles de una personalidad propia: ¿tienen hijos?, ¿les gusta salir al monte?, ¿consumen en centros comerciales o en la ciudad?, ¿suelen ir a conciertos?, ¿hacen deporte? Todos estos detalles son el primer paso para diseñar una estrategia adecuada porque te acercan a tu cliente y te ayudarán después a crear los contenidos adecuados para llegar a ellos/as de una forma más efectiva.

Disecciónales hasta donde puedas porque eso te ayudará a dar los siguientes pasos hasta la creación de tu estrategia y la decisión de en qué plataformas o redes sociales tienes que moverte (sí, probablemente, has empezado por el final, pero todo tiene arreglo, tranquila). Antes de lanzarte a tuitear o subir publicaciones a facebook estudia a tu público para saber realmente dónde se mueve en el mundo online y offline.

Levanta la vista de la pantalla del ordenador y mira sólo un poco más allá, múevete y utiliza tu imaginación y los medios con los que cuentes. Si no tienes recursos para contratar un estudio de mercado -algo al alcance de unos/as pocos/as emprendedores/as- utiliza tu imaginación, lánzate a la calle con unas decenas de encuestas encuestas o hazlas circular a través de conocidos o de foros en los que sepas que se pueden mover tus futuros/as clientes (asociaciones, colegios, clubes, bibliotecas) . Es muy cierto el refrán que dice “el hambre agudiza el ingenio”, pero no esperes a tener tanta hambre que pueda llegar a nublar tu pensamiento.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

comunicación para emprendedoras
Comunicación DelRevés

Cómo construir una estrategia de comunicación desde la empatía

Comunicar desde la empatía es una necesidad en el día a día de cualquier persona. ¿Por qué no vamos a utilizar esta habilidad? Os enseño cómo con ejemplos de empresas de todo el mundo que han viralizado contenidos y han captado la atención de medios de comunicación internacionales con sus acciones. Vuelve nuestra sección de comunicación del revés.

Leer Más >>
Omundoaorevés comunicación especializada
Comunicación DelRevés

Si quieres conciliar y emprender tenemos que hablar

El contacto humano, poder sentarte a tomar un café con tus clientas y charlar es maravilloso. La cercanía, la creatividad y la personalización en el trabajo son los distintivos de los servicios de comunicación de Omundoaoreves pero… ¿Qué pasa cuando no puedes quedar y tus horarios son de locos/as? Pues que también podemos buscar una solución. Porque sé lo que es emprender tratando de conciliar. Porque sé lo que es hacer malabarismos con las agendas mientras tratas de sacar adelante tu negocio te traigo las nuevas opciones de servicios online de Omundoaorevés comunicación.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;