Después y Antes Después

18 agosto, 2021

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?

Sonia Hermida

Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar/ pasar abriendo caminos/ caminos sobre la mar... el tiempo, su inabarcabilidad, su marca en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean ha sido y será uno de los grandes temas de obras literarias e investigaciones científicas. Hoy os traigo dos títulos infantiles que abordan el paso del tiempo a través de juegos visuales y que conversan entre sí de forma que nos abren cientos de interrogantes, reflexiones y conversaciones diversas.

Desde la clásica pregunta que tanto juego ha dado a lo largo de los siglos hasta los versos de Machado que nos recuerdan que todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar, el paso del tiempo ha sido uno de los ejes inspiradores y motor de miles de obras literarias destinadas al público infantil, juvenil o adulto. Después, de Lucie Félix, editada por Libros del zorro rojo y Antes Después de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui, publicado en la actualidad por SM son dos de ellos. Este post trata de ser un reflejo de la conversación que establecen entre sí.

Podría decir muchas cosas de estos dos libros. Podría empezar afirmando que nos ayudan a entender los principios básicos de la secuenciación temporal. Podría incluso asegurar que con ellos los niños y niñas pueden llegar a adquirir ciertas habilidades en el manejo del tiempo, practicar su capacidad de concentración, observación, su coordinación ojo-mano o sus habilidades manuales…

Pero si hiciese eso, flaco favor les estaría haciendo a estos dos libros. Porque lo que me maravilla de ambos no tiene, en realidad, nada que ver con todo eso. Por supuesto, son dos libros que abordan cuestiones relacionadas con el paso del tiempo y la secuenciación temporal y, por supuesto, es muy posible que del proceso de su lectura se deriven algunos efectos colaterales relacionados con todos esos aprendizajes. Pero no es eso lo que más me interesa y no, decididamente no «van de eso».

Interior de Después de Lucie Félix

Doble página interior de este libro objeto

Interior de Después de Lucie Félix

Tatacháaan

Después es un libro que calificaría de interactivo, o libro-juego publicado en España por Libros del zorro rojo. Antes Después es un álbum ilustrado mudo, publicado en SM (y, por cierto, disponible en muchas librerías a precio irrisorio). Ambos títulos pasan directamente a la lista de libros extraordinarios para todxs por derecho propio, ya que ambos habilitan diferentes, enriquecedores e interesantísimos caminos por los que pueden discurrir en uno y otro sentido niños y niñas de habilidades diversas.

Ambos libros abren senderos diversos sembrados de preguntas, de puertas que se abren a la reflexión desde la metáfora visual. Porque si algo tiene en común la conversación que se establece entre estos dos títulos es que huye de lo que podríamos denominar (me lo acabo de inventar, pero me encanta) el “adultsplaining”, aunque, seamos sinceras, no existe libro en el mundo que pueda evitar por completo esa molesta manía de lxs adultxs de explicarles todo a lxs niñxs como si fuesen incapaces de pensar por sí mismos.

Como si hubiese una única forma de abordar algo tan complejo e inabarcable como el paso del tiempo y nosotrxs, lxs adultxs superiores, fuésemos capaces de hacerles llegar a lxs niñxs toda esa sabiduría.

Muy lejos de tratar de explicar nada, cada autora propone un recorrido visual diferente, acompañado de un texto sencillo y evocador en el caso del libro de Félix y sin palabra alguna en el título de Ramstein y Aregui. En el caso de Después, el hilo se mantiene siempre a través de un jardín que pasa de estación a estación siendo habitado y/o modificado a través de diferentes elementos.

Interior libro Después de Lucie Félix

Interior Después de Lucie Félix

En este álbum de cartón, el juego y la invitación a la imaginación guían cada paso lector con una nueva ventana que, de hecho, es física en muchos casos, una apertura en la página que, sumada a la ilustración anterior, da paso a una nueva realidad conjunta, un “después” modificado no solo por el paso del tiempo, sino por nuestra propia acción e imaginación. Me fascina pensar el modo en el que estas páginas nos llevan a descubrir nuestra capacidad de incidencia en un futuro “después” que se materializa a vuelta de página, tomando consciencia así de los efectos de nuestras acciones en el entorno que nos rodea que, por supuesto, siempre es limitada, (las estaciones, tal y como vemos en el libro, se siguen sucediendo pese a la raza humana) pero puede llegar a ser definitoria para resolver o empeorar muchos de los sucesos que nos rodean o afectan de alguna forma.

Doble página interior libro infantil Antes Después

Y así, volando volando de la mano de esos pajaritos que habitan el jardín de Félix llegamos a las deliciosas metáforas visuales de Antes Después que, en mi opinión, deberían ir entre interrogantes puesto que todo el libro es una eterna pregunta. ¿Qué fueron antes, las ventanas abiertas o cerradas? ¿La lluvia o el día soleado? ¿La noche o el día? ¿El pulpo o su tinta? ¿Y qué hacemos con esa tinta? ¿Por qué ya no escribimos con la pluma del pájaro y la tinta del pulpo? ¿Quién lleva esos mensajes que escribimos con un teclado? ¿Por qué antes era asi, pero después no?

Interior del álbum ilustrado Antes Depués

Porque, en mi opinión, lo mejor de este álbum es que en él se abren mil posibles conversaciones entre unas y otras historias que las imágenes relacionan de forma directa o indirecta. Son charlas que se continúan a vuelta de página o, en muchas ocasiones, saltando de principio a fin en función de nuestras preguntas. Evoluciones temporales sorprendentes o esperadas, imaginarias o cósmicas y, en ocasiones, salpicadas por los tan necesarios toques de humor.

Doble página interior del libro infantil Antes Después

Un libro que obtuvo el premio de la feria de Bolonia en la categoría de No Ficción en 2015 y que, en su charla con el libro interactivo de Félix, se transforma en la mejor de las máquinas del tiempo, aquella que consigue hacernos reflexionar y que no deja de abrirnos interrogantes sobre una dimensión que jamás podremos abarcar por completo.

Claro que esto es lo que pienso ahora, no sé si después acabaré pensando algo diferente…

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Portada de Rizos de ouro e os tres osos, de Olivier Douzou, con piezas de un arco iris
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Educación artística y literatura. Pintando fuera de la línea

¿Qué le pasa a nuestra libertad creativa cuando vamos creciendo? ¿Por qué cada vez hay más niños y niñas de 8, 9 ó 10 años que creen que no saben dibujar? ¿Qué papel juega la literatura y la educación artística en todo esto? Este año quiero dedicar mi atención en el mes de los libros a esos títulos que «pintan mucho», a aquellas propuestas literarias que se atreven a salirse de las líneas y a abrir nuestros horizontes creativos. ¿Te vienes?

Leer Más >>
Portada de Dentro de casa
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Dentro de casa, nuevo título de la lista de libros extraordinarios

A veces, un libro para prelectores resulta esconder mucho más en su interior de lo que parece. A veces, para llegar y entrar, tienes que salir y descubrir. Son cosas que pasan… Hoy, nuevo título para la lista de Libros extraordinarios para todxs, Dentro de casa, de Nono Granero, editado por Ekaré.

Leer Más >>
Un lunes por la mañana portada
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Un lunes por la mañana o el amor por los cuentos de nunca acabar

Vuelvo a las reseñas de libros extraordinarios para todxs con una joya del álbum ilustrado que nos ofrece un sinfín de niveles de lectura. Con un texto que procede de una canción popular francesa, Uri Shulevitz construye un espacio propio en el que habita de formas muy diferentes el imaginario infantil. Porque todo comienza Un lunes por la mañana.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;