Se necesitan valientes, educación en valores

28 octubre, 2015

Se necesitan valientes

Noemí Bellas Mella

¿Qué es la valentía y para qué nos sirve? Valentía no es darse de golpes con el compañero de al lado, valentía es inspiración, pasión, acción... Y eso sí puede ayudar y mucho a nuestros hijos e hijas a desarrollar un futuro completo y feliz. Se necesitan valientes, razón: aquí. Colaboración valerosa de Noemí Bellas, de Líbolis.

Hace unos días publicaban este artículo en el diario “El país” cuyo título era ¿Es que ya nadie va a ilusionarse?. Un artículo que reivindicaba entusiasmo en un momento donde mucha gente se siente desesperada e impotente. Y os preguntaréis ¿Para qué entusiasmarse ante tantas dificultades como nos pone la vida? .. Pues convirtiéndolas en POSIBILIDADES. Valentía, optimismo y esfuerzo… son las claves para conseguirlo.

Se necesitan valientes

Valiente es aquel a quien la dificultad o el esfuerzo no le impiden emprender algo justo o valioso, ni le hacen abandonar el propósito a mitad del camino. Actúa, pues, a pesar de la dificultad, guiando su acción por la justicia, que es el último criterio de la valentía»_ A.Marina.

La valentía es una virtud apreciada por todas las sociedades. Necesitamos confiar en el valiente, en aquel hombre o mujer que no va a retroceder en momentos de dificultad. No hablamos de no tener miedo, sino de actuar a pesar de él. La valentía nos pone en acción y sin miedo no hay valentía. ¿Necesitamos o no valientes en este momento?

Rodéate de valientes

Anuncio Antártida

«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Éste fue el anuncio de prensa que puso en 1914 Sir Ernest Shackleton para reclutar tripulación para ir a la Antártida. Éste fue el comienzo de una peligrosa aventura que terminó convirtiéndose en una de las mayores lecciones de liderazgo, supervivencia y superación humanas que se recuerdan, ¡Y con razón!

No vamos a hablar de lo de «se necesitan HOMBRES» (pensad que el anuncio es de principios del siglo XX) ni os vamos a decir que mandéis a vuestros hijos a morir por congelación. No estamos locas! Pero, aventuras como esta inspiran a generaciones enteras…

Como Javier Cebreiros(www.cebreiros.com), un apasionado de las personas y la comunicación, afirma : rodearse de personas más grandes que uno mismo es una de las mejores formas de crecer, de desarrollarse, de avanzar,… y lo mismo pasa con los valientes, parece que contagian sus ganas de actuar , ¡Pruébalo!.

Lo que crees, creas

Decía Henry Ford con acierto que “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”.

Las creencias acaban siendo para nosotros como principios. Nos acomodamos a ellas pensando que no podría ser de otra forma. Aquellas creencias limitantes, es decir, aquellas creencias que nos impiden hacer algo por el simple hecho de pensar que es imposible son las que reducen nuestro potencial y nos frenan para “ponernos manos a la obra” con algo. Pero no nos olvidemos que para todo en la vida se necesita esfuerzo, solo con creerlo no es suficiente…

La importancia del esfuerzo

En la vida no hay soluciones. Sólo hay fuerzas en marcha: es preciso crearlas, y entonces vendrán las soluciones” _ Antonie de Saint- Exupèry.

Es urgente que recuperemos el valor del “esfuerzo” y la “voluntad” como medio necesario para conseguir cualquier cosa en la vida. Lo difícil será encontrar metas valiosas por las que esforzarnos. Además los adultos tenemos una responsabilidad muy grande: educar en una cultura del esfuerzo a nuestros pequeños y por supuesto la mejor manera es con el ejemplo.

Y para terminar…

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Mi compañero, mi amigo, su padre
Colaboraciones

Mi compañero, su padre

La palabra para introducir este post es GRACIAS. Mil gracias a Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, por regalarnos este post a corazón abierto en el primer cumpleaños de su hija. Un post en el que pone en valor el papel de su compañero, el padre de su pequeña. Una reflexión y un homenaje a la paternidad comprometida y consciente.

Leer Más >>
Caballeros o princesas...
Colaboraciones

Tan solo un vestido de princesa

Hoy nuestra genial mami diversa, fotógrafa y colaboradora del revés, Paula Verde Francisco, nos trae una historia de caballeros y princesas. La historia de un niño que quería un traje de princesa. La historia de cómo nuestra sociedad trata de «conducirnos» por un camino rosa o azul, de tutús o de espadas, cuando el mundo está repleto de posibilidades. No te la pierdas.

Leer Más >>
Bebé dormido, con fiebre
Colaboraciones

La fiebre en los bebés

Llega el momento de su primera fiebre, chispas. Bueno, y todas las que vienen después, porque nunca estás preparada/o para ese momento, en realidad. El de hoy es un post imprescindible en el que Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo, entrevista al pediatra de su peque, Juan Delgado, y os da todas las claves para afrontar con calma ese momento. Desmontando falsos mitos como el de que sea necesario desnudarles o bañarles en agua tibia. ¿Es realmente necesario tratar la fiebre?

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;