Su imaginación y tu presencia son los mejores juguetes del mundo

25 mayo, 2017

Te presento los mejores juguetes del mundo

Sonia Hermida

El día 28 se celebra el Día Internacional del Juego y para celebrarlo hoy te traigo una lista muy corta, la de los dos mejores juguetes, los más innovadores, revolucionarios y efectivos del mundo. Los que mejor funcionan, los que mejor les ayudan en cualquier aspecto de su desarrollo y los que más sonrisas les arrancan. Spoiler, son extremadamente baratos y están al alcance de todos/as.

Los mejores, los más revolucionarios, los que mejores resultados te darán, aquellos a los que más partido les vas a sacar sin lugar a dudas. He probado a hacer esta búsqueda en google y los resultados van desde aparatos tecnológicos innovadores, pasando por algunos juegos de mesa, más de una muñeca, un montón de novedosos artefactos con muchos botones y luces y hasta innovaciones en el mundo de las pelotas (sí, es posible). Siento tener que estar totalmente en desacuerdo con todos los expertos, jurados internacionales y psicopedagogos que avalen esas listas. Tengo el mejor de los jurados en casa para poder afirmar con total seguridad que los dos mejores juguetes del mundo son EL CEREBRO de tus hijos y TÚ.

Te voy a contar una historia:

El otro día el peque del revés estaba en una playa jugando. Llevaba un rato ya jugando y empezaba a pensar en buscar algún compañero/a de juego. Justo en ese momento oigo cómo un padre le dice a su hijo que venga a jugar con el mío. Aunque no lo dijo en ningún momento, resultaba obvio que estaba deseando descansar un poco y desconectar (no juzgo, que conste, eso podría pasarme a mí con mucha probabilidad en cualquier momento).

El niño se acercó y empezó la fiesta. Me resultó curioso, sin embargo, lo «difícil» que se le hacía a aquel niño dejar volar su imaginación. Cada vez que el peque del revés hacía alguna propuesta «disparatada» él le contestaba diciendo que eso no era posible. Por ejemplo, «vamos a volar sobre la bahía en una nave espacial» o «vamos a ver si hay un tesoro pirata escondido». Su primera respuesta siempre era que aquello era imposible.

Dejar volar la imaginación de su mano es clave para un buen juego

Dejando «volar» la imaginación en la playa

Por suerte para ese niño le bastó un ratito de juego con el peque del revés para desmelenarse y empezar a hacer con él planes imposibles que les ocuparían durante la mitad de su vida. Planes para llegar a la luna, bajar de las estrellas o descubrir cuevas en el rincón más inesperado.

¿Qué trato de decirte con todo esto? Algo muy sencillo, que tenemos en nuestra mano la mejor de las herramientas para ayudarles a tener un desarrollo sano y equilibrado. El instrumento definitivo para conseguir niños felices que no dejen de jugar ni de aprender jugando.

Deja volar su imaginación. Anímale cada vez que se invente planes imposibles para viajar a las estrellas. Tírate en el suelo. Juega con él/ella. Disfruta de su juego y aprovecha para recuperar a través de su mirada parte de lo que has perdido en el camino

Su imaginación inagotable y tu disponibilidad para estar con ellos todos los días son la fórmula mágica del juego de calidad, del mejor de los juegos del mundo. Este domingo, 28 de mayo, se celebra, como cada año, el Día Internacional del Juego y he pensado en compartir este regalo contigo para celebrarlo.

Lo peor del asunto es que día a día veo cómo se machaca uno de esos juguetes continuamente con frases y actitudes absolutamente demoledoras. «¡Déjate de tonterías!» «Eso no es ningún dragón» «No mientas» «Deja de hacer el tonto y apura que llegamos tarde».

Cada vez que una frase parecida asoma a nuestras bocas acabamos con una nueva oportunidad de juego. Cada vez que se nos escapa sin pensarlo en las prisas diarias cerramos una ventana a su imaginación.

En la web encontrarás varios posts sobre cómo escoger o fabricar juguetes que tengan más de un uso, juguetes que puedan acompañarles en este proceso, cómo elegir juegos que no aplasten sus sueños. Pero, lo más importante para conseguirlo es DEJARLES SER NIÑOS.

La imaginación y tu compañía son los mejores juguetes del mundo

El peque del revés inventando una pócima secreta

Por si no te he convencido aún, te voy a dar un par de razones para hacerlo:

  • El juego libre es el acto más natural y creativo que existe.
  • Jugando a ser lo que no somos podemos cumplir deseos imposibles de cumplir de ninguna otra manera y hasta cubrir ciertas insatisfacciones.
  • Jugar es crear y jugando aprendemos a ver el mundo de formas diferentes. La creatividad es una de las capacidades más demandadas en el mercado laboral ahora mismo y es la única que nos puede salvar en mil situaciones insalvables del día a día. Ser capaces de mirar una situación con otros ojos puede darnos pie a buscar soluciones que de otra manera no llegarían a nuestro cerebro.

Supongo que ya te habré convencido a estas alturas, ¿no? ¡Vamos a jugar!

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;