Los peques del revés jugando con Aqua Illusions

12 diciembre, 2017

Un juguete para pintar sobre el agua

Sonia Hermida

Nunca te habías imaginado que se podía pintar sobre el agua, pues sí es posible. Con el juego que hemos probado esta semana puedes dar rienda suelta a la creatividad de tus hijos mientras aprendéis un poco de ciencia analizando por qué se produce el fenómeno de la "pintura flotante". No te pierdas la oportunidad de ganar un Aqua Illusions en Facebook e Instagram.

En nuestra cuenta atrás para la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos seguimos empeñadas en echaros una manita enselándoos nuevas propuestas que, siempre que podemos conseguirlo, están directamente relacionadas con la ciencia y la tecnología. Porque sabes que nos encantan los juguetes STEM. De hecho, nos encanta tener juguetes STEM que sean creativos, como el que hemos probado esta semana. Lee hasta el final que viene con SORTEO.

¿Sabías que se puede pintar sobre el agua? Pues aunque los polvos que producen este efecto que fascina a los peques se denominen mágicos, en realidad, estamos ante ciencia pura y dura 🙂 De hecho, este juguete es STEAM (science technology engeneering  arts and mathematics).

Os dejo el vídeo para que veáis cómo nos iniciamos en la creación artística de la mano de «Aqua Illusions» de Fun Creations, de Lúdilo. Perdonad nuestra torpeza a la hora de tratar de dibujar flores y elementos similares, pero me temo que no hemos sido llamados por la rama del dibujo… Bueno, al menos el papá del revés y yo no, pero ellos, ya se verá 🙂 Por cierto, imperdible el final del vídeo con la reflexión del peque del revés que es para comérselo enterito!!!

Os resumo un poco lo que habéis visto ya. Aqua Illusions es un juego para peques mayores de 6 años (al peque se le venía grande, así que tuve que echarle una mano o dos, como podéis ver en el vídeo). Para poder iniciar las creaciones con pintura, tenéis que seguir las instrucciones del juego: mezclar medio litro de agua con dos sobres de espesante de almidón. Se remueve cada cinco minutos durante media hora. Una vez esta listo podéis empezar.

Lo idóneo es ir lanzando primero la pintura con pequeños golpes secos. Una capa sobre otra, con diferentes colores. Pensadlos bien para diseñar vuestra obra de arte porque después, sobre la marcha, siempre es mucho más complicado.

Con la herramienta denominada aguja podéis ir dibujando distintas formas (flores, ondas, etc) Y cuando acabéis de crear cogéis el papel con las pinzas escurriéndolo todo contra la caja de plástico y a dejarlo secar unos minutos.

El juego trae un plástico para proteger la superficie sobre la que creéis (va a resultaros muy útil teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego que se basa en la mezcla de agua y pintura). Trae cinco colores para utilizar, una paleta para echarlos y mezclarlos y un pincel para trabajarlos.

Un tip: Programad alguna actividad para la media horita que hay que esperar a que la mezcla esté lista porque ya sabéis que la paciencia no suele ser uno de los fuertes de los niños (al menos de los míos no 🙂 )

Por cierto, si se os acaba el papel que trae el juego, siempre podéis utilizar otro, por supuesto, aunque tendréis que dejarlo secar estirado para que no se combe.

Aqua Illusions

El resultado de nuestra primera incursión en Aqua Illusions

Propuesta extra: Analizad con los peques qué es lo que ha sucedido para poder crear esas formas con pintura sobre el agua. ¿Sabéis lo que es el espesante de almidón de maíz? ¿Por qué convierte el agua en un lienzo? ¿Qué otra sustancia que tenemos cerca es similar al espesante de almidón de maíz? Pistas para las mamás y papás, se utiliza muy a menudo en la cocina. Os cuento un poco más por si la cosa se pone complicada y no sabéis qué contestar a las preguntas de los peques:

Los agentes espesantes, son sustancias que al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sustancialmente otras propiedades como el sabor. Le dan cuerpo, aumentan la estabilidad y facilitan la formación de suspensiones. De ahí que podáis pintar sobre esa nueva superficie.

Los espesantes alimentarios frecuentemente están basados en polisacaridos (almidones o gomas vegetales).

Y ahora, como cada semana, llega el momento del sorteo para conseguir un «Aqua illusions» y aunar creatividad y aprendizaje. En facebook e Instagram podéis encontrar las instrucciones 🙂

 

GANADORA DEL SORTEO YaizaPeluchin, participante a través de la plataforma Instagram ¡Enhorabuena! Ponte en contacto con nosotras para hacerte el envío.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;