Niños son un regalo

6 noviembre, 2017

Un niño es el milagro más potente que podemos recibir como regalo

Sonia Hermida

Si eres madre/padre, vas a serlo o tienes cerca a cualquier madre o padre deja lo que estés haciendo y pásale este texto. Te puedo asegurar que hubiera agradecido hasta el infinito haberlo leído hace ya unos años y no creo que nadie deba permanecer ajeno a su mensaje. Porque, incluso para las ateas como yo, un niño/a es el regalo (milagro en el texto original, tal y como lo recojo) más auténtico y potente que podemos recibir. Jamás se repetirá y no puedes dar marcha atrás. Cada minuto de amor cuenta.

Si tienes hijos, si conoces a alguien que los tenga, hazte/hazle un gran favor y divulga este texto. Porque este mensaje necesita ser transmitido. Necesita expandirse y crecer en el mundo.

Navegar contracorriente en este mundo digitaly analógico te hace toparte con olas muy buenas. En esas en las que te gustaría perdertw y que suelen llegar de la mano de grandes personas. Recibes el mensaje de una amiga: creo que esto te puede interesar. Y te lo traduce del italiano, el idioma en el que fue escrito de manera originaria en la página de Facebook Spunti-ni di pegagogia familiare, o lo que viene siendo lo mismo, Apuntes de pedagogía familiar.

Palabras que nos recuerdan el enorme regalo que supone un niño en nuestra vida y la enorme responsabilidad y placer que debe suponer acompañarle con respeto y amor por el camino de SU vida.

Gracias, amiga. Grazie mille!

——————————————————————————————————-

Un niño responde “gracias” porque ha escuchado que es tu manera de contestar a un cumplido, no porque le enseñes a decirlo.
Un niño se mueve seguro en el espacio cuando es consciente de que tú no lo retienes, sino que estás en el caso de que él te necesite.
Un niño, cuando se hace daño, llora mucho más si percibe tu miedo.
Un niño es un ser pensante, lleno de dignidad, de orgullo, de deseo de autonomía… No lo sustituyas, recuerda que su implícita demanda es “ayúdame a hacerlo solo”.
Cuando un niño se cae mientras corre y tú le acababas de decir que se moviese despacio en ese terreno resbaladizo, lo que necesita es que le abraces y le calmes; castigarlo es un gesto cruel, aunque por desgracia son muchas las madres que interfieren en esos momentos. Ya tendrás tiempo más tarde de explicarle la importancia de escucharte, sobre todo en situaciones que pueden resultar peligrosas. Él te entenderá.
Un niño no abre un libro porque se lo impongan (ese es el modo más eficaz de hacerle detestar la literatura), sino porque le mueve la curiosidad de saber qué tiene de maravilloso ese objeto que tú tienes siempre en la mano con cara satisfecha.
Un niño cree en las hadas si tú también crees en ellas.

Los niños son el mayor regalo
Un niño cree en el amor cuando crece en un ejemplo de amor, incluso si la pareja con la que vive no son sus padres. La hipocresía de estar juntos por los hijos crea seres humanos aterrorizados por los sentimientos.
“No estoy nerviosa, eres tú el que me pone así” es una frase que no se debe decir nunca.
Un niño siempre activo es en la mayor parte de los casos un niño lleno de energía que debe encontrar un desahogo, no es un paciente que haya que curar con fármacos; prueba a llevarlo a la naturaleza cuando puedas.
Un niño demasiado limpio no es un niño feliz. La tierra, el barro, la arena, los charcos, los animales, la nieve son todos elementos con los que quiere y debe entrar en contacto.
Un niño que se viste solo combinando el rojo, el azul y el amarillo no está mal vestido, es un niño que escoge según su propio gusto.
Un niño hace siempre muchas preguntas, recuerda que tus palabras son importantes: mejor un “esto no lo sé”, cuando de verdad no sabes responder. Cuando te subes vas por las ramas lo entiende e incluso te encuentra un poco ridícula.
Es inútil sonreír para ocultar la melancolía. El niño percibe el dolor, lo lee a través de su lente sensible en la luz velada de tus ojos. Cuando le llegan señales diferentes se confunde, se asusta. Explícale por qué estás triste, él está de tu parte.
Un niño merece siempre la verdad, incluso cuando es difícil. Vale la pena encontrar la manera adecuada para contar con delicadeza lo que está pasando, utilizando un lenguaje que él pueda entender. Cuando la vida es complicada el niño lo nota y tiene una gran necesidad de que le digan que la culpa no es suya.
El niño adora la confianza, pero quiere una madre, no una amiga.
Un niño es el milagro más potente que podemos recibir como regalo. Honrémoslo con cuidado.

Niños son un regalo

Texto original (italiano)

Un bambino risponde «grazie» perché ha sentito che è il tuo modo di replicare a una gentilezza, non perché gli insegni a dirlo.
Un bambino si muove sicuro nello spazio quando è consapevole che tu non lo trattieni, ma che sei lì nel caso lui abbia bisogno di te.
Un bambino quando si fa male piange molto di più se percepisce la tua paura.
Un bambino è un essere pensante, pieno di dignità, di orgoglio, di desiderio di autonomia, non sostituirti a lui, ricorda che la sua implicita richiesta è «aiutami a fare da solo».
Quando un bambino cade correndo e tu gli avevi appena detto di muoversi piano su quel terreno scivoloso, ha comunque bisogno di essere abbracciato e rassicurato; punirlo è un gesto crudele, purtroppo sono molte le madri che infieriscono in quei momenti. Avrai modo più tardi di spiegargli l’importanza del darti ascolto, soprattutto in situazioni che possono diventare pericolose. Lui capirà.
Un bambino non apre un libro perché riceve un’imposizione (quello è il modo più efficace per fargli detestare la letteratura), ma perché è spinto dalla curiosità di capire cosa ci sia di tanto meraviglioso nell’oggetto che voi tenete sempre in mano con quell’aria soddisfatta.
Un bambino crede nelle fate se ci credi anche tu.
Un bambino ha fiducia nell’amore quando cresce in un esempio di amore, anche se la coppia con cui vive non è quella dei suoi genitori. L’ipocrisia dello stare insieme per i figli alleva esseri umani terrorizzati dai sentimenti.
«Non sono nervosa, sei tu che mi rendi così» è una frase da non dire mai.
Un bambino sempre attivo è nella maggior parte dei casi un bambino pieno di energia che deve trovare uno sfogo, non è un paziente da curare con dei farmaci; provate a portarlo il più possibile nella natura.
Un bambino troppo pulito non è un bambino felice. La terra, il fango, la sabbia, le pozzanghere, gli animali, la neve, sono tutti elementi con cui lui vuole e deve entrare in contatto.
Un bambino che si veste da solo abbinando il rosso, l’azzurro e il giallo, non è malvestito ma è un bambino che sceglie secondo i propri gusti.
Un bambino pone sempre tante domande, ricorda che le tue parole sono importanti; meglio un «questo non lo so» se davvero non sai rispondere; quando ti arrampichi sugli specchi lui lo capisce e ti trova anche un po’ ridicola.
Inutile indossare un sorriso sul volto per celare la malinconia, il bambino percepisce il dolore, lo legge, attraverso la sua lente sensibile, nella luce velata dei tuoi occhi. Quando gli arrivano segnali contrastanti, resta confuso, spaventato, spiegagli perché sei triste, lui è dalla tua parte.
Un bambino merita sempre la verità, anche quando è difficile, vale la pena trovare il modo giusto per raccontare con delicatezza quello che accade utilizzando un linguaggio che lui possa comprendere.
Quando la vita è complicata, il bambino lo percepisce, e ha un gran bisogno di sentirsi dire che non è colpa sua.
Il bambino adora la confidenza, ma vuole una madre non un’amica.
Un bambino è il più potente miracolo che possiamo ricevere in dono, onoriamolo con cura.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Tupper Toys elegir juguetes
FAMILIA

Aprendiendo a elegir juguetes

Nueve familias de bloggers de Galicia y un objetivo, descubrir juegos y juguetes y aprender mucho sobre estimulación infantil y cómo elaborar mejor nuestra carta a los Reyes Magos y Papá Noel. El segundo evento de BlogGal, en el que invitamos a otras bloggers de familia gallegas fue una propuesta centrada en un tupper toys y mucho juego.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;