La casa de Carlota

21 marzo, 2016

Una casa en la que cabemos todos

Sonia Hermida

Y si una gallina se comiese a un caracol? Qué pasa si te digo que las chicas ya no quieren ser princesas, que Picasso también tenía fallos o que la vida está llena de colores, tonos y calidades diferentes? Pues pasa que entras en La casa de Carlota y ya no quieres salir. Te presento este proyecto que me ha robado el corazón, un estudio de diseño único en el mundo y genialmente diferente.

Lanzando en sus camis mensajes como «Las niñas ya no quieren ser princesas» La casa de Carlota tenía que llamar la atención de la casa del revés y, claro, así ha sido. Sabéis muchos que la casa #delreves es una casa diversa (pena no vivir en Cataluña y pasarnos por esa casita) por lo que me interesa especialmente cualquier proyecto en el que se trabaje a favor de la inclusión de las personas sea cual sea su código genético, sus capacidades o su forma de comunicarse. Así que, si sumamos estos elementos y llegamos a este estudio de arte la consecuencia es un flechazo inmediato.

Les gusta definirse como un estudio de diseño único y genialmente diferente y transmiten buenrollismo y luz en todo lo que comunican. La casa de Carlota es un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con discapacidad intelectual (capacidades diferentes, prefiero llamarles), que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes, diseñadores y directores de arte séniors.

Su forma de trabajar no hace otra cosa sino aprovechar la diferencia para sacarle partido, vamos, eso que se debe potenciar en realidad en cualquier empresa o puesto de trabajo. En sus diseños y creaciones aprovechan el hecho irrefutable de que las personas con diversidad funcional que tienen una afección a nivel intelectual suelen desarrollar de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Es un pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional. Una manera de pensar que no suele tenerse en cuenta.

Este hecho, que para según que sectores profesionales puede considerarse una desventaja, en el mundo creativo de las ideas, del diseño y la innovación, es una gran oportunidad, porque permite al resto del equipo disponer de un gran número de ideas y nuevos modos de ver las cosas.
Dicho esto sólo queda decir que en esta casa llena de colores y de trabajo se realizan proyectos de diseño y se cuecen también productos maravillosos. De nuevo con sus propias palabras te cuento que cuentan con un laboratorio de ideas artísticas absolutamente libre e irresponsable, sin ánimo de lucro y con el único objetivo de ver qué pasa cuando al talento le das alas y libertad sin normas ni pre-juicios culturales establecidos. Participan personas con discapacidad intelectual y estudiantes de arte, pero también profesionales del mundo de la cultura (fotógrafos, ilustradores, músicos, etc.)
La casa de Carlota

Ilustración de una lámina de La casa de Carlota

Camiseta La Casa de Carlota

El resultado es una experiencia artística que distorsiona la realidad creando mundos imaginarios de una absoluta belleza plástica. Una visión tremendamente personal del arte o del no-arte, fuera de los límites de la ortodoxia artística tradicional.

Se me olvidaba, además, un pequeño gran detalle y es que si compras alguno de sus productos una parte de los beneficios irá destinado a una causa social a través de diferentes ONGs, vamos, casi nada.

La gallina que se comió un caracol

Producto disponible en La Casa de Carlota

Yo, que me dedico a esto de crear palabras, a esto de comunicar de una y otra manera, sólo puedo decir que ellos lo hacen de una forma genial, por eso apenas he querido modificar lo que ellos mismos comunican, no tendría sentido hacerlo si ya lo hacen tan requetebien. Por supuesto, en la casa del revés ya hemos caído en sus redes y nos hemos agenciado unas camis pero nos encanta casi todo lo que hacen y cómo lo transmiten en redes sociales. Y si eres un poco del revés, a ti también, seguro. Ojo al careto de la peque del revés porque entre que la camiseta le queda grande y que no tenía el día… jajajajaja

Camiseta de La Casa de CarlotaLa Casa de Carlota. camiseta

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

inclusión educativa
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Con todos, como todos

Cerramos el curso con el debate abierto. La escuela inclusiva, en la que haya un espacio real para todos y todas los niños y adolescentes es posible, pero sólo si hay una apuesta real y decidida por ella. ¿Estamos dispuestos a dar el paso? Yo me tiro de cabeza.

Leer Más >>
parques sin niños
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Cuando el fútbol es más importante que la infancia

Sé que habrá quien me acuse de demagoga, pero voy a correr ese riesgo porque creo que es necesario un debate profundo y urgente del papel de la infancia en esta situación de pandemia. La infancia, las personas dependientes y los ancianos, de nuevo relegados mientras se buscan soluciones urgentes para otros sectores. ¿Qué me estoy perdiendo?

Leer Más >>
La peque del revés cumple 10
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

La magia de cumplir diez años

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponernos un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia que está por llegar. Menos mal que ellos mismos se encargan de recordárnoslo.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;