18 enero, 2016

Vamos a vivir de juguete

Sonia Hermida

Vivir de juguete o no hacerlo, son las única opciones posibles. Bueeno, se puede hacer sólo a ratitos, porque es demasiado intenso pero vivir sin sueños, sin apostarlo todo, sin ilusión no tiene sentido, y si la causa es buena, aún más.

Yo quiero vivir de juguete, lo tengo muy claro. Y no, no estoy tratando de venderte nada. Creo sinceramente que es la única forma en la que vale la pena vivir. Hace unos días el peque del revés le enseñaba a una amiga mía cómo funcionaban sus herramientas de plástico y, como ella se mostraba asustada por si se hacía daño el respondió muy convencido y sonriente: “Noo, si no pasa nada, que cortan de juguete”. Atentas/os a la expresión porque no dijo de mentira, de mentirijilla, ni de broma no, “de juguete”. Mi amiga me lo señaló muy sorprendida y llevo unos días dándole vueltas a eso de cortar, vivir, ser “de juguete”.

Está claro que no puede haber nada mejor que vivir “de juguete” haciendo exactamente aquello que nuestra imaginación nos lleve a hacer y no creo que valga la pena vivir si no es así. El problema es que nos olvidamos de eso continuamente.

Hace ya un tiempo que no le escucho decirlo, pero el peque me ha pedido innumerables veces que le coja la luna y te aseguro que lo decía totalmente “de juguete”, en ese terreno tan real en que la imaginación, las ganas y la ilusión lo pueden todo. De hecho él mismo ha asegurado muchas veces que lo hará y, cuando le retas a hacerlo lo intenta una y otra vez y ninguna de esas intentonas ha sido falsa, de eso nada, eran totalmente “de juguete”. Vamos, que te aseguro que como me ponga ya fleto una nave espacial en menos que canta un gallo y ni me despeino. Lo que sea con tal de vivir tu sueño hasta el final.

Peque del revés tratando de coger la luna

La semana pasada revisioné en su pase público en A Coruña el documental Imagine Elephants, una experiencia sobre la importancia del juego libre y volví a reflexionar sobre todo esto. No dejamos de jugar porque somos mayores, nos hacemos mayores cuando dejamos de jugar y no dudéis de que las/os adultas/os debemos y podemos seguir jugando y soñando, aprendiendo, disfrutando. Porque es en ese momento en el que juegas, en el que pierdes la noción del tiempo, en el que sientes esa sensación tan intensa de placer, de que eres una pirata, una cocinera, una aventurera o una bailarina, en el que sientes que te transportas a la velocidad de la canica que acabas de lanzar, es en ese momento cuando realmente ves que todo es posible, TODO. Si te pierdes eso en algún momento, lo has perdido todo y tu vida es extremadamente aburrida, estresante y frustrante.

Al hilo también de esta reflexión pensaba en el hecho de que muchas veces dejamos de lado un sueño y ni lo intentamos porque pensamos que es una utopía. Seguro que más de una/o ha pensado que era imposible cambiar los modelos de juguetes que existen en el mercado pero hubo un grupo de padres que decidieron seguir jugando, no renunciaron y montaron una campaña en redes sociales (Toy like me) en la que reivindicaban juguetes que representasen a todos los niños/as, muñecos con diversidad funcional.

Si me sigues desde hace meses, recordarás que esta es una reivindicación de la casa del revés. Te lo contaba en un post el mes pasado y recordaba que todos los niños/as juegan y todos/as tienen derecho a sentirse identificados con esos muñecos y con esos anuncios y catálogos en los que salen.

Makies, muñecas con diversidad funcional

Volviendo a la campaña de estas familias, ellas/os mismas/os tunearon en sus casas algunos muñecos y subieron las imágenes a redes sociales. Consiguieron hacer ruído, bastante ruído. Tanto que hubo quien lo escuchó, la firma Makies ya ha lanzado al mercado la primera línea de muñecas con diversidad funcional y se ha agotado enseguida. Es cierto que se dedican a hacer muñecas a medida por encargo pero el gesto sigue siendo igual de válido. Alguna otra marca de juguetes ya ha anunciado que piensa sumarse a la iniciativa.

Vale la pena vivir de juguete porque es la única forma de hacerlo de verdad.

Y hablando de sueños, última llamada para rezagadas/os que queráis apoyar mi web en los premios Madresfera 2015. Soy finalista, pero hasta las doce de la noche de hoy, lunes, 18, se puede seguir votando así que no hay nada decidido. Te llevará un minuto o menos 🙂 Te dejo el enlace.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

The Brain Factory
Reportaje

Descubrimos los superpoderes del aprendizaje en The Brain Factory

Con la llegada de las lluvias, casi tod@s vamos cerrando las agendas de extraescolares para este curso. Por eso, hemos probado un nuevo centro que ha abierto sus puertas en A Coruña este mismo mes. En The Brain Factory hemos descubierto propuestas de aprendizaje lúdico, superhéroes y superheroínas con superpoderes como el de la concentración, observación, el cálculo o el superingenio. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotr@s?

Leer Más >>
Tablas números Kumon matemáticas
Reportaje

Descubriendo los centros Kumon en Coruña

¿Buscando actividades para acabar de montar el tetris de inicio de curso? Pues hoy os traigo una que seguro os puede interesar. Hemos estado conociendo los centros Kumon en A Coruña y hemos descubierto sus programas de lectura, matemáticas e inglés, que apuestan por la diversidad, la autonomía y la confianza en uno mismo para sacar el máximo potencial de cada alumn@. ¿Te vienes con nosotros a conocerlos?

Leer Más >>
Fotos de los peques del revés, recuerdos de la niñez
FAMILIA

Carta a las madres de bebés: casi todo pasa

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar… Y sí, todo, bueno, mejor dicho, casi todo pasa. Llega un momento en la maternidad en que ves los toros desde la barrera. En el que puedes coger un libro, irte a tomar un café, volver al gimnasio o buscar tiempo para tus hobbies. En ese camino van quedando unas cuantas cosas. Algunas buenísimas, otras horrorosas y otras no volverán jamás a ser lo que eran. ¿Te vienes a descubrirlo?

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;