Leemos porque vivimos

23 abril, 2020

Y tú, ¿por qué lees?

Sonia Hermida

Una pregunta tan sencilla como compleja de responder. Por eso no lo hago yo, sino vosotras. ¿Por qué lees? ¿Para qué lees? Si es que lees para algo en concreto, claro. Lo mejor, es que tu respuesta puede tener premio. ¿Adivinas cuál es?

Nacer un 23 de abril marca. Mis padres querían ponerme de nombre Jorge. La buena noticia es que, a pesar de que fui niña (la tercera, sí, no fue la vencida, papá, lo siento), decidieron NO llamarme Jorgina… El tema terminó en Sonia y Sonia fue creciendo, hasta llegar aquí, hoy.

Mis 45 vueltas alrededor del sol me han llevado por caminos inesperados. Algunos maravillosos y otros por los que nunca hubiese pasado si me hubieran dado a elegir. Pero aquí estoy.

Ha habido unos cuantos años de mi vida en los que apenas he leído, pero los libros siempre han estado ahí, de una manera u otra. Y en los últimos años, de nuevo, de una forma especialmente reconfortante, deslumbrante…

En los propios libros he encontrado mil respuestas a la pregunta ¿por qué leemos? ¿para qué leemos? Pero os lo he preguntado también a vosotras y estas son algunas de las respuestas que me habéis dado. Hoy, vosotras tenéis la palabra. Hoy, Día del Libro, construyo mi habitación en el mundo con vuestros ladrillos.

Me pareción que saber por qué leen mis lectoras era una especie de acto de justicia poética.

Hay respuestas sencillas, amables, profundas, emocionantes, originales. Lo importante es que todas reflejan las razones y la funcionalidad (en algunos casos) que le dais a la lectura. Prometo seguir actualizando esta entrada con los nuevos comentarios que dejéis en redes sociales o aquí mismo, en el blog.

Y es que, si estáis dejando muchos, no es porque os sobre tiempo (que igual un poco ahora sí), sino porque sorteo un lote personalizado de tres libros que yo misma escogeré y enviaré cuando termine el confinamiento o, al menos, pueda ir de forma segura a una librería.

Podéis participar en facebook e instagram y dejando un comentario en este post.

Queridas, nos vemos en las librerías, las bibliotecas, en los montes o en las playas, pero con un libro bien cerca.

Y tú, ¿por qué lees?

Leo para desconectar y leo a mis hijos para que se conecten.

Leo porque me encanta vivir historias a través de los libros.

Leo porque en estos momentos de confinamiento, un libro es la mayor herramienta de libertad para mí y mis hijos… y pasar tiempo leyendo juntos el mejor recuerdo para ellos!! Porque como dijo Borges, el paraíso es una biblioteca!

Me entretengo, me relajo, disfruto, aprendo y me siento bien. Por eso me gusta leer…

Nos lemos todos os días antes de deitarnos, paréceme un bo hábito para o pequeno da casa, eu neste confinanento só fun quen de ler 3! E leo para liberarme, vivir outras vidas, viaxar, aprender…

Leer por placer, porque nos gusta leer.

Eu leo porque dame a vida! É o meu xeito de estar no mundo: para comprenderme e tentar comprender o mundo que habitamos.

Leo para ser mejor! Vivan los libros!

Leo para vivir,para experimentar,para reír y para llorar,para conocer y conocerme,para alimentar el alma y para soñar.

Yo leo para aprender, para evadirme, para ilusionarme, para emocionarme.

Hoy por hoy, leo para relajarme y evadirme antes de dormir.

Viajamos a través de los libros, soñamos despiertas, reímos.

Leemos para poder soñar despiertos cosas bonitas, sobre todo estos días.

Leemos para entrar nunha burbuxa donde a imaxinación é libre e podemos vivir mil aventuras nela.

Leo porque foi una herdanza do meu pai, a súa paixón pola lectura, e agora que non está é una maneira de que siga vivo e ao meu carón.

Leo porque me ayuda a desconectar y le leo a mis peques por que les encanta escuchar historias y descubrir nuevos personajes.

Para olvidar y para recordar.

Leemos para ejercitar el músculo de la imaginación.

Leo para evadirme, para vivir fantasías, aprender.

Porque me relaja leer a mi. Y me encanta leerle a mi hijo de 4 años. Y ver como se emociona con los personajes y aventuras de los cuentos.

Eu leo porque non me imaxino a vida sen libros. Sen vivir mil aventuras sen moverme.

Lemos para vivir centos de historias e viaxar con elas, para vivir diferentes situacións e sentir cada vez máis empatía…

Leo a mi hija a diario, para enseñarle todo lo que pueden transmitir los libros. Verla con ilusión tras las páginas de un libro, no me puede gustar más.

Leemos porque es como viajar, pero a lugares inventados por nosotros.

Eu leo para desfrutar e aprender e a él léolle para compartir eses momentos máxicos.

Leo para adquirir conocimiento, leo para evadirme de situaciones diarias, leo porque me encanta adentrarme en un mundo de aventuras, leo porque me relaja mi mal carácter, leo porque me hacen sentir en ese momento protagonista de esa historia que estoy leyendo, leo porque es lo mejor para nuestro conocimiento y mente.

Todos los días leo con mis hijos y se ha convertido en un momento que nos encanta. Descubrir historias, personajes… es también un recurso para muchas otras cosas.

De sempre me gusta ler, para min é coñecemento, viaxe, aventura, relax..

Leo para entender mi mundo.

Lo que mas me gusta de leer es imaginar cada historia en mi cabeza. Me encanta recrear detalles.

Yo leo para conocer historias de otras personas, para conocer lugares en los que no he estado, para pensar cosas que no se me hubieran ocurrido jamás… Porque leer es un placer, abre la mente y me hace disfrutar.

Leo porque me encanta, es un modo fantástico de evadirme un rato de mi mundo, leo para aprender, leo para entretenerme, leo para entretener, leo para viajar, leo porque disfruto mucho haciéndolo.

A mi me encanta leer pq vivo en cada libro una nueva aventura, una nueva historia, o aprendo en cada libro alguna cosa nueva. Me encanta leer con mi hijo Antón y meternos en la piel de cada personaje. Es una buena forma de entretenernos en estos tiempos de confinamiento y vivir las aventuras que otros viven.

Leer es abrir la mente al mundo, aprender y disfrutar.

Leo porque me ayuda a evadirme, a olvidarme de todo lo que me preocupa y me ayuda a viajar a sitios y tiempos donde nunca podré ir.

Para aprender,para desconectar, para disfrutar,para cuestionar,para sentir y sentirme libre.

Leo por cultura, entretenimiento, desconectar, vivir aventuras, disfrutar, aprender, por mil y una razones más.

Por qué leemos

Por qué lees tú…

Leo para evadirme, para poder vivir otras vidas, para conocer mundos nuevos, para… tantas y tantas cosas… Es algo maravilloso que forma parte de mi día a día.

Pues la verdad es que leo por dos motivos : uno para formarme y otro para disfrutar, desconectar, viajar.

Leer es como viajar, “fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez mental”, por eso leo.

Leo para ser una buena contadora de cuentos para mí hijo Leo, para viajar, aprender y seguir soñando y sobre todo, para evadirme de las malas vibraciones que quieren rodearme.

Leo porque me permite evadirme, viajar, soñar, ilusionarme, reir, llorar, tener intriga, y sentir todas las emociones sin moverme del sitio.

Leo porque me evado me relaja y tambien me gusta leerle a mis hijos porque les veo sus caras de emocion al adentrarse en los libros.

Leer es lo más maravilloso que le puede pasar a una persona para tener su propia libertad en todo.

Sempre me gustou leer dende pequena e fai q ese momento sexa de tranquilidade.

Leer para ser.

Siempre me recuerdo con un libro entre las manos, me acompañan, me divierten, me hacen experimentar otras vidas y experiencias, conocer otros puntos de vista, …disfrutar!! Y ahora mi hija de 3,5 años disfruta igual que yo, imagina que lee, inventa su propia historia siguiendo las ilustraciones, nos lee a mí y a su hermano recién nacido…así pasamos horas.

Leo porque es mi pasión deseé que era muy, muy pequeña. Y ahora con menos tiempo para dedicarle a la lectura sigo leyendo cada día porque me encantan las historias, porque me gusta predicar con el ejemplo a mis hijos y porque leer es vivir y aprender, entre otras muchas cosas.

Porque nos transporta a mundos diferentes, por que aprendemos muchas cosas y t sirve para empatizar con situaciones y personas q nunca lo imaginarias, porque es un momento que tb disfrutamos d estar con los peques, porque sin lectura no ves mas alla d lo que tienes delante, yeso siempre es peligroso, leer es vital.

Leo para relajarme,para conocerme mejor,para conocer mundo,para poder ver las cosas desde otra perspectiva,para soñar,para poner caras de todo tipo cuando nadie me ve(sorpresa,incertidumbre,felicidad,miedo…)

Ler polo simples feito de sair deste encerro… Sentirse libre e poder voar…

Me relaja leer y me encanta leerle a mi hijo de 4 años y ver como se emociona con las historias de sus cuentos.

 Y yo, ¿por qué leo? 

A veces creo que leo porque vivo. Otras, creo que vivo porque leo. Como no estoy muy segura voy a seguir leyendo para ver si descubro la respuesta algún día.

Share on facebook
Facebook

Artículos relacionados

Mortiña, pantasma
LIBROS EXTRAORDINARIOS

Historias monstruosas para habitar nuestros miedos

Historias oscuras y luminosas. Cuentos de brujas, esqueletos, relatos tradicionales y otros que nos llevan de la mano por tradiciones que hemos olvidado. Libros para Halloween, Samaín o para cualquier día. Libros para habitar nuestros miedos… o no. Libros para disfrutar con o sin risas, en la oscuridad o quizás bajo el abrigo de un sol luminoso.

Leer Más >>
Miña guía, meu capitán
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

De capitanes, caminos, lazarillas y aventuras camino al cole

Podría decir que éste es un libro inclusivo pero, para poder afirmar tal cuestión, tendría que ser capaz de demostrar antes que existen libros que excluyen… Prefiero decir que es un álbum ilustrado maravilloso que nos recuerda que en el día a día siempre debe haber un espacio para otras miradas antes de asegurarnos de quién lleva a quien camino al cole.

Leer Más >>
Niña Gato Agua Pato
CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS

Niña, gato, agua, pato… ¡Pienso!

Leer, divertirse, pensar… Los caminos de los libros no son siempre rectos, pero si nos conducen hacia un espacio de juego en el que podemos reflexionar y apropiarnos del mundo con nuevas herramientas no pueden ser malos. Leemos Niña gato agua pato y os cuento lo que sucede.

Leer Más >>
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;